El intercambio de archivos personal es declarado legal en Portugal

Publicado el

La lucha contra la piraterí­a en Internet siempre dará que hablar, y de vez en cuando nos trae algún que otro titular, como el que nos llega ahora desde Portugal. Y es que desde el grupo ACAPOR, en su afán por reducir la piraterí­a en Internet en Portugal, han decido recopilar aquellas direcciones IP pertenecientes a usuarios que intercambiaban archivos, llegando a un total de 2000 direcciones IP que fueron entregadas el año pasado en las propias oficinas del Fiscal General, en dos lotes de cajas.

Pirata
© Christos Georghiou - Fotolia.com
El chasco se lo han llevado cuando el Departamento de Investigación y Acción Penal (DIAP) han examinado las denuncias y el fiscal ha sentenciado que no llevará a los tribunales dichas direcciones IP, alegando que una dirección IP no es una persona, y que el intercambio de archivos para uso personal no es contraria a la ley. Es más, indica que el derecho a la educación, a la cultura y a la libertas de expresión no debe restringirse en los casos en el que las infracciones de los derechos de autor no tiene fines comerciales.

La sentencia explica que una persona vinculada a una dirección IP no tiene porque ser el usuario que comete la infracción, sino más bien el titular de la lí­nea contratada. Por último, el fiscal añade que son los propios autores quienes expresamente deben declarar que no se autoriza la copia de sus trabajos para uso personal.

El principal responsable del grupo ACAPOR se siente decepcionado por esta sentencia, acusando a la fiscalí­a de abandonar el caso por ser el camino más fácil, señalando que «Personalmente creo que los fiscales acaba de encontrar una forma de adaptar la ley a sus intereses, y sus intereses no son enviar 2.000 cartas, escuchar a 2.000 personas e investigar 2.000 ordenadores».

Por ahora, la interpretación de la ley portuguesa da esperanza a los usuarios que intercambian archivos.

Ví­a: Torrentfreak

Un comentario en “El intercambio de archivos personal es declarado legal en Portugal

  1. Pues así­ también tendrán carta blanca a husmear en nuestros ordenadores -y teléfonos móviles «inteligentes»-, alegando un fin no lucrativo, para seguir «aprendiendo» de nosotros. Es lo que faltaba para 1984 de George Orwell unido a la filosofí­a de Un Mundo Feliz de Aldous Huxley…la verdad es que empesamos a añorar el internet de hace unos pocos años atrás. Al final nos cobrarán por hacer uso de todo lo que han creado gratis (cláusula incluida en TODAS las aplicaciones/utilidades de acceso libre en internet). Como los indignados, al final no existen, han conseguido diluirlos pací­ficamente, y repartidos nuevamente a las fauces de los mismos tiburones de siempre. Estuvimos tan cerca…Salu2, que los doy gratis y de código abierto