¿Conoces cuáles son los formatos de los anuncios de publicidad online más comunes?

“Banner” es el nombre genérico de los formatos  que se utilizan para la publicidad en Internet,  pero en realidad, hay distintas denominaciones, y estas  dependen en gran parte del  tamaño, y la forma de dichos formatos.  A nivel técnico, el nombre “banner” se utiliza para el tamaño 468×60.

Todos los formatos se miden por “píxels”,  y para que conozcáis los más comunes que hay en el mercado publicitario de Internet, os hemos creado una tabla basada en los estándares que marca la  IAB (Interactive Advertising Bureau), que es la encargada de analizar y actualizar los estándares básicos del sector publicitario digital:

1) Los formatos básicos que se muestran en la tabla se les denomina “integrados“, ya que, tienen una posición fija en la página.

2) Formatos expandibles, son los mismos formatos básicos pero ganan espacio de pantalla mediante una ampliación denominada panel. Estos formatos se pueden expandir automáticamente o mediante interacción del usuario, según determine el anunciante y según las especificaciones del soporte. Puede ser expandible a través de rollover o de click, es decir, que el usuario tenga que pasar el puntero del ratón por encima del banner o clique en él, para que este se expanda. En ambos casos, es obligatorio que tengan un aspa de cierre para que el internauta pueda detenerlo o cerrarlo.

3) Formatos flotantesson aquellos que no tienen una posición fija en la página y se dividen en dos tipos:

3.1) Interstitial o Cortinilla, siendo uno de los formatos que menos fans tiene entre los usuarios, ya que, se muestra antes de entrar en un portal, web o sección. Es muy usual en los periódicos online. También obligatorio, deben de llevar un aspa de cierre, suelen durar entre 4 y 8 segundos. El tamaño estándar es de 800×600.

3.2) Layer , siendo un formato más pequeño que el Interstitial, sobre unos 400×400, tiene las mismas características, pero con una diferencia,  aparece encima del contenido una vez entramos en la web, y finalmente se recoge en un formato integrado.

Importante y común para los formatos de “banners”, dependiendo del peso de los mismos, los formatos se pueden definir de dos maneras:

A) Estándar son aquellos formatos de banners cuyo peso máximo y recomendado está entre los 40-50kb.

B) Rich Media son los formatos que sobrepasan los 50kb, están entre los 100kb y los 10Mb, Son para uso de “banners” más notorios que suelen llevan vídeo integrado o son desplegables.  En su día publicamos un post donde podéis encontrar best practices y consejos sobre RichMedia.

Un consejo para las páginas web que venden sus espacios publicitarios: Es importante seguir los tamaños de los formatos comunes del mercado, ya que los anunciantes no deberán invertir en adaptaciones de creatividad y diseño .

Escrito por  Albert Martínez Gallego, CEO de  la agencia & consultora de publicidad y marketing On-line Sekuenz Internet Business Solutions

Albert Martinez