Las e-actividades como base del elearning universitario

Publicado el

El pasado viernes 13 de julio de 2012 se dio inicio formal a las IV Jornadas Virtuales y III Congreso en Lí­nea de Conocimiento Libre y Educación (CLED 2012), evento totalmente en lí­nea y gratuito que reúne profesionales y estudiantes de toda Iberoamérica para discutir en torno a las últimas tendencias en educación virtualizada. En esta ocasión, la conferencia de apertura estuvo a cargo del Doctor Manuel írea Moreira de la Universidad de la Laguna, quien disertó sobre las e-actividades en el elearning universitario.

En tal sentido, Manuel írea define las e-actividades como tareas desarrolladas en un entorno digital, y que han sido planificadas por un profesor para que los alumnos obtengan un aprendizaje especí­fico. Una e-actividad básicamente debe considerar unos objetivos de aprendizaje a ser cumplidos, se debe vincular con unos contenidos (los cuales se aprenderán haciendo cosas), debe organizar unos recursos y herramientas, y también debe organizar didácticamente el entorno formativo.
Resulta interesante destacar que la propuesta de Manuel írea parte de dos tendencias actuales que considera extremas y, por tanto, erróneas. Por un lado, la generada por docentes que construyen aulas virtuales contentivas de muchos ”˜apuntes”™ para sus estudiantes, reproduciendo un modelo de transmisión de información, con lo cual se sigue poniendo énfasis en la enseñanza. Por otro lado, hay otro discurso que señala la necesidad de obviar, de olvidar la enseñanza, y hay que hablar de un modelo de elearning universitario que se centre en el aprendizaje, agregando además que lo importante es el aprendizaje del estudiante y que todo debe girar en torno al estudiante.

Frente a esta disyuntiva, propone un modelo según el cual la enseñanza y el aprendizaje son dos caras de una misma moneda… No es apropiado dejar de lado la enseñanza porque

Alguien tiene la responsabilidad de crear condiciones para que los alumnos obtengan aprendizaje (…) Para hablar de educación de calidad, El peso tiene que estar tanto en la actividad que desarrolla el profesor, que es de enseñanza como en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes cuando interactúan con esos escenarios creados por sus profesores (…) El eje clave para transformar el modelo educativo es la actividad que el docente planifica para que los alumnos aprendan a través de la acción (…) El alumno debe encontrar en el aula virtual tareas prácticas que él debe desarrollar (…) Las tareas deben tener relevancia, significado para el tipo de estudios, para la carrera que está estudiando el alumno.

En resumen, la clave es que haya menos información, menos textos de lectura, y más actividades de aprendizaje y reflexión. Se pueden revisar otras ideas presentadas por Manuel írea desde la presentación utilizada para la conferencia. También pueden revisar la grabación de la conferencia.