El poder de los usuarios en la red: social engagement en #webcongress

Publicado el

Jordi UrbeaInauguramos las conferencias del Webcongress Barcelona 2012 con Jordi Urbea de OgilvyOne WorldWide hablándonos sobre el poder de los usuarios en la red, tema que nos lleva a bloggers y webmasters a preguntarnos cómo podemos generar una presencia efectiva y un social engagement activo por parte del usuario.

Hay diferentes métodos y éstos varí­an si lo que queremos es aumentar la presencia del usuario en portales, sitios web (en este caso pondremos a un sitio de e-commerce como ejemplo) y red de blogs.

En el caso de los portales la prioridad será siempre crear contenidos interesantes y relevantes. El ví­deo será nuestra primera opción para hacerle llegar cualquier mensaje al usuario, ya que es el contenido audiovisual no sólo más atrayente sino que hace que un usuario pase más tiempo en nuestra página, siendo el objetivo final crear una experiencia en la que se transmitan unas emociones concretas y adaptada en este caso a un medio en concreto: Internet.

Cuando hablamos de sitios web como por ejemplo e-Dreams y sitios de e-commerce en general, la prioridad nunca será fijarse en el número de suscriptores y visitantes para tener como objetivo que este número crezca. Nuestro objetivo real será la interacción del usuario con lo que hacemos, a través de la creación de contenidos originales y atrayentes, en este caso en forma de ofertas, estancias atractivas, rutas originales… siendo casi tan importante la estrategia de publicar el contenido como el contenido publicado en sí­.

Si lo que queremos es aumentar la interacción del usuario en una red de blogs, donde los posts son a menudo la forma de noticia más veloz y de difusión más rápida que tenemos a dí­a de hoy en la red, la clave será publicar artí­culos y consejos que el usuario valore y centarnos en un contenido bien presentado, de forma que el usuario siempre agradezca lo que se publica en nuestro blog y lo que lee en él.

Como norma última para todos estos medios, si queremos insertar publicidad y marcas siempre tendremos que tener mucho cuidado en no ser invasivo ni excesivo, ni tampoco en ser demasiado sutil: encontrar el equilibrio intermedio será una de las claves de una buena gestión de marketing.