¿Parece increíble? Sí, así es pero no es muy extraño encontrarnos con microemprendedores y PYMES que, a diario deciden entrar a formar parte del universo social y que se encuentran con obstáculos procedentes de la falta de conocimiento en relación a lo que se espera de ellas.
No nos engañemos, cuando una PYME del mundo offline decide que ha llegado el momento de dejar de perder, alianzas, clientes y oportunidades y que, el social media, las redes de geolocalización y las estrategias de marketing online, pueden ser grandes aliados para el crecimiento de su marca, piensa en un primer momento, en el crecimiento de la vertiente comercial, en la apertura de nuevos canales de ventas, sin embargo, este es uno de los primeros errores y de consecuencias más dramáticas.
No es un tema menor que en el social media interactuamos todos, desde una doble personalidad focalizada en mantener los estándares de calidad a través del aumento constante de las exigencias. Todos prosumidores, actuamos indistintamente conformando; desde nuestra personalidad de consumidor, las exigencias con las que nos enfrentamos como productores. ¡Lo que constituye un enorme desafío!
Sí, nuestros clientes están en las redes y nuestros aliados y nuestra competencia, todos ellos de una u otra forma nos siguen a nosotros y nosotros a ellos, generando una espiral de necesidades nuevas procedente de los contenidos que se comparten pero… ¿ cómo se construye la influencia? ¿Es o no una realidad que hoy marca es sinónimo de influencia y esta a su vez d eficiencia y esta a su vez de calidad y por lo tanto, sinónimo de ROI?
Si tomamos como válido que la construcción de una buena presencia social no es más que la puerta de entrada hacia el nuevo modelo productivo, debemos irremediablemente centrarnos en las acciones necesarias para generar que te escuchen, te hablen y dialoguen, en torno a tus contenidos. ¡Recordemos la historia, cuando el orden social giraba en paralelo con el comercio, la búsqueda de la construcción de redes cada vez más grandes, es una constante en todas las civilizaciones!
Debemos tomar conciencia por lo tanto que lo que estamos haciendo no es nada nuevo y que, de las enseñanzas de la historia, nos queda por rescatar que; pensar que podemos enriquecernos actuando en solitario y ayudados por las constantes conquistas, revoluciones y procesos innovadores que hemos logrado desarrollar, es un error de gran magnitud.
-En el momento actual el social media nos habla de la nueva forma de comunicarnos y para ello, debemos escuchar al otro quien nos muestra el camino por el que debemos transitar y utilizar dicha escucha para obtener información.
-El Social Media nos sitúa de nuevo ante los grandes desafíos históricos, el respeto, el reparto y la equidad.
-Dialogar es uno de los pilares de las relaciones y la búsqueda constante de lazos férreos, debe seguir siendo una consigna
-El ROI, las marcas, la influencia, la calidad, la eficiencia, todas las variables a través de las que se mide el éxito de las estrategias están relacionadas con la capacidad que tengamos para aprender constantemente de lo que nos transmiten los demás.
-Cuando pulsamos share, se inicia una cadena de eficiencia que ni tan siquiera podemos imaginar. Lograr que nuestros contenidos se compartan no es sino la obtención de un permiso para pasar por la puerta de la influencia. A partir de ahí, es cuando debemos comenzar a escuchar, sólo así podremos seguir creando y lograr la conversión.
-Si no eres honesto, si no eres capaz de decir lo que piensas, sientes o crees e intentas ocultar algún tipo de información que te parezca puede perjudicar a tus objetivos, caerá sobre tu marca el peso del abandono, perder la reputación y la influencia, son hoy pecados capitales que anuncian la expulsión del paraíso social.
-El Social Media nos enseña a ser “parte de” lo que nos permite tener más claros nuestros objetivos y saber dimensionar la importancia de la comunidad en nuestro crecimiento.
-El uso de las herramientas forma parte de las habilidades, conocimientos y experiencias, con las que ponemos en marcha la exposición del quienes somos.
-Ser influyente y visible no es un tema menor, implica la responsabilidad del esfuerzo, la constancia y los aprendizajes constantes.
-Preguntar para encontrar el punto de encuentro, es el primer paso para lograr que un “aprentón de manos” sea el comienzo de una relación basada en el Win Win, el social media no es una plataforma pensada para publicitarnos, sino para establecer relaciones que nos permitan desarrollarnos.
-Innova, siempre que puedas, nunca temas hacer cosas nuevas, piensa que, si del análisis de las métricas y tu ciclo de escucha activa, obtienes que a tus clientes les gustaría recibir, algo inédito y no se lo das, estás cerrando las puertas a la construcción de una marca innovadora.
-Finalmente, no temas por la falta de recursos, el Social Media es un mundo de oportunidades en el que, mientras construyes tu influencia, puedes ir sustentando las estrategias siguientes, el único desafío es establecer un horizonte temporal y unos objetivos realistas y acordes con las condiciones del mercado y la competencia feroz.
Hacer bien las cosas es mucho más que una frase, debemos acostumbrarnos a vivir con otro tipo de necesidades, debemos encontrar el camino para crecer como individuos y profesionales, pero sobre todo, el Social Media nos permite crecer como civilización y…. tal y como están las cosas, no es una oportunidad que debamos desaprovechar ¿ no os parece?
Es cierto. Las empresas ya no se pueden tratar de ocultar detrás de una marca. Es necesario enfrentar y fomentar la confianza.