¡El email marketing también existe! 8 acciones indispensables para aprovechar sus ventajas

Publicado el

© HaywireMedia - Fotolia.com

Uno de los errores más frecuentes de las marcas, personales y de empresa, en su carrera por la conquista del universo social, lo encontramos en esa siempre presente, tendencia a la dispersión que forma parte de nuestras “debilidades “y en la que caemos con frecuencia.

Que el marketing móvil emerja como el canal para consolidar los negocios online, desde lo local, que las redes sociales y la acción social, se consoliden dentro de los 3 pilares que sustentan el posicionamiento, la conversión y la influencia y que el SEO hoy, deba ser social, no quiere decir que existan acciones que, realizadas individualmente, den los resultados esperados.

Hoy para construir una marca social, influyente y considerada como un referente, no podemos alejarnos de:

Constancia, estudio, investigación, análisis, formación”¦ permanente, como parte activa de nuestras estrategias globales
 Exposición social. Ningún cliente nos permitirá conocerle a fondo, si no nos exponemos.
 Mostrarnos con el mismo mensaje en todas las plataformas
 Elaborar contenidos que respondan a las necesidades (emociones) identificadas en las métricas y la acción social.

Pero también es cierto que hoy, cuando hablamos de marketing online, lo primero que se nos viene a la mente, son las acciones en las redes, cuando en realidad, existen variables que han logrado dar el salto desde los orí­genes del social media hasta nuestros dí­as, consolidando su eficiencia en el trabajo de la construcción de ví­nculos.

Hablamos del email marketing quien, tras pasar por un ciclo en el que parecí­a desterrado al olvido, hoy sabemos que es indispensable en el proceso de fidelización y conversión de nuestros clientes.

No debemos olvidar que en toda estrategia de marketing, la segmentación es indispensable; no son las mismas acciones las que hay que realizar si apuntamos a clientes, captados pero no fidelizados, que si estamos buscando la promoción de la calidad de nuestras acciones a través de clientes que se encuentran ya en el proceso post-.venta y mucho menos, si pensamos en las acciones con las que buscamos captar, nuevos clientes, aliados y colaboradores.

El email marketing es altamente eficiente para el mantenimiento de las relaciones una vez que el ví­nculo se ha establecido pero, cuáles son las 8 acciones indispensables para aprovechar al máximo las ventajas del email marketing.

Personaliza: para ello debes conocer a tus clientes, antes de poner en marcha una estrategia de email marketing, debes ser capaz de segmentar, casi personalmente, a cada uno de los destinatarios.

Informa: cada novedad, Newsletter, notas de prensa, campaña de fidelización, debe ser informada a tus clientes potenciales, permite que el poder de la recomendación, ejerza de trampolí­n para tu marca, desde la opinión de quienes te recomiendan.

Análisis de mercado: una vez que conoces y has segmentado a los distintos grupos de clientes potenciales a quienes buscas evangelizar, debes tener en cuenta que el email marketing permiten realizar estudios de mercado utilizando como grupo objetivo, a aquellos clientes que se encuentran en el proceso post venta.

Prevención de crisis: Pregunta siempre a tus clientes, si están contentos, si tienen alguna necesidad, utilizad el email marketing como forma de prevenir los estallidos que puedan menoscabar la reputación de tu marca.

Integra todas tus acciones:  El email marketing nos permite obtener un feedback de gran utilidad, a través de l establecimiento de una muestra significativa de la opinión de tus clientes más fidelizados.

No sólo de email marketing vive el hombre. Es evidente que la acción conjunta de los elementos de fidelización; sorteos, descuentos, campañas, bonificaciones, cupones etc.”¦ con los elementos que aportan valor agregado al email marketing, Newsletter, cursos, notas de prensa, etc.”¦ da como resultado el impacto en las necesidades ajenas, lo que permite identificar nuevas áreas productivas en unión con nuestra marca, alianzas finalmente, que nos permiten adquirir mayor influencia.

Busca siempre, no te quedes parado. Acción social, SEO social, Marketing de contenidos, email marketing, marketing de afiliación, atracción e influencial, marketing móvil”¦ todas son necesarias porque lo que buscamos es más conocimiento, más penetración, más visibilidad..

Email marketing= empatí­a. Y finalmente, una de las grandes fortalezas del email marketing: La empatí­a basada en el conocimiento, genera exactamente eso; apertura, confianza y credibilidad”¦ el aumento de la visibilidad está más cerca, cuando más costumbre tengamos de saludar a nuestros clientes ví­a email y preguntarles si necesitan algo o simplemente, hacerles un regalo de utilidad identificado tras el análisis de sus hábitos y costumbres.

¿Cuáles son las variables que creéis vosotros hacen más eficientes las campañas de email marketing?

3 comentarios en “¡El email marketing también existe! 8 acciones indispensables para aprovechar sus ventajas

    1. Email marketing es una técnica usada para enviar mensajes comerciales a quien lo solicitó previamente, spam es enviar emails a una lista de personas que no desean recibirlos y que nunca lo solicitaron.

  1. La principal diferencia entre el spam y el email marketing es que este ultimo esta basado en el «permission marketing» lo que significa que el usuario da consentimiento de que quiere recibir email.
    El Spam en cambio es invasivo y sin permiso del usuario

    Saludosí§
    @jbaldovino