6 herramientas para saber si tu sitio ha sido penalizado en Google

Publicado el

¿Has sufrido un bajón relevante en el número de visitas a tu sitio? ¿a pesar de los dí­as que has esperado encontrar una mejorí­a siguen las estadí­sticas sin reponerse? Si es tu caso, es muy probable que tu sitio haya sido penalizado por Google. Respecto a los motivos puede que se trate de un equí­voco método de monetización o contenido cuya calidad no satisfizo los requerimientos de los recientes algoritmos del buscador (hasta considerarlo como SPAM), pero también puede que se trate de un error de tu web y no esté en la «lista negra» sino que está teniendo fallos que evite el acceso a los usuarios.

En fin, para salir de dudas están aquí­ algunos portales que en MakeUseOf han compartido para revisar directamente si el sitio hace parte de «blacklists» de ISP’s o de SPAM que Google puede tomar como referencia, pero antes mi consejo es revisar el número de páginas indexadas por que puede que se trate de un ban temporal (alguna caí­da en palabras clave y posicionamiento) o total (no hay rastro). Para ello basta con ir a Google.com e ingresar como búsqueda «site:https://tusitio.com», sin comillas y cambiando lo de https://tusitio.com por tu URL.

The Abusive Hosts Blocking List

The Abusive Hosts Blocking List
Esta herramienta compara el dominio o la IP del servidor donde se aloja la página, con una base de datos compuesta de miles de sitios que varios proveedores de Internet (ISP) consideran como de spam, con malware o con virus. Si resulta afirmativa la relación, resalta las razones del bloqueo y en varios casos sugerencias para evitarlo.

BlackListAlert

BlackListAlert
Como lo comentan en MakeUseOf es el más popular ya que hace lo mismo que la anterior, sólo que no con una base de datos sino de con decenas de ellas. Si no encuentra problema alguno, aparecerá un «OK» al lado de la database revisada; en caso contrario, nos informará con un «Listed!» y un «See why» para conocer las razones.

MXToolbox

MXToolbox
MXToolbox ofrece una herramienta que además de revisar en varias bases, de resaltar las listas negras y causas que generan los bloqueos, cuenta con un servicio que por US$ 20 al mes monitoriza y alerta tan pronto sea sumado el dominio o IP en cuestión a una de estas listas, además de que muestra soluciones personalizadas.

Blacklist Check

Blacklist Check
WhatIsMyIpAdress, además de su conocida función de mostrar la IP que pertenece a cada equipo, cuenta también con revisión de blacklists de sitios de SPAM, muy útil por ejemplo, para conocer si esa es la causa de que los email de la compañí­a (o persona) no pasen los filtros de los sistemas de correo y en consecuencia no lleguen a su destinatario.

Blacklist Monitoring

BlacklistMonitoring
Otro sitio que realiza un análisis general para encontrar si la web es considerada como un sitio prohibido, de SPAM o con software malicioso. «Not Found» es la respuesta que arrojará si dicha hipótesis es falsa, o al menos las bases de datos no lo toman de esa forma.

Google Webmasters tools

Google Webmasters tools
Finalmente y de nuevo, la mejor solución es revisar directamente la indexación pero esta vez desde un sitio más completo, desde la herramienta de webmasters de Google (si no la has activado, es gratis). En la parte de «Diagnóstico», en la barra lateral izquierda, están algunas funciones importantes como la de «Estadí­sticas de rastreo» y «Explorar como Googlebot». De paso se puede mirar la de «software malintencionado» que revisa si las sospechas de contenido peligroso son ciertas y son las causantes de las penalizaciones.

28 comentarios en “6 herramientas para saber si tu sitio ha sido penalizado en Google

  1. Hola Juan, muy útil y práctico artí­culo, muchas gracias por compartirlo.Siempre debemos estar pendientes de esas cosillas. Yo todos los dí­as entro a la página de webmasters de Google a ver si tengo algún mensaje, sobre alguna incidencia y si se mandan correctamente los sitemap, si me han indexado correctamente los posts, etc. Es necesario estar realizando todas estas comprobaciones, y con analytics, jaja, vamos que no paramos !! Un saludo.

  2. Pues me he encontrado en varias listas de esas herramientas y sn razón (no hago correo spam ni descargo virus), pues hasta en google webmasters no aparezco listado. Así­ que me hago la pregunta si de verdad estos sitios son imparciales o si buscan vendernos el servicio de sacarnos de esas listas. Igual, gracias por el tema que no deja de ser importante, un abrazo desde el Neoverso. ¡Nos leémos

  3. Estas herramientas son útiles, pero sólo a nivel de servidor. Me explico, la mayorí­a de las listas negras se basan en la IP del servidor. Sin embargo desde hace muchos años los servidores alojan múltiples webs y servicios por lo que lo máximo que vas a saber es si el servidor donde tienes alojada tu web está en una lista negra.

    Si eres el administrador del servidor probablemente puedas hacer algo (el mayor uso de las listas negras son para controlar el enví­o de SPAM por correo electrónico). Si sencillamente eres inquilino de un alojamiento compartido (como sucede en la mayorí­a de los casos), poco vas a poder hacer salvo cambiar de alojamiento.

    Y digo «poco», porque nadie te garantiza que el motivo de la entrada del servidor en estas listas negras sea provocada por tu web.

    Pese a todo, si tenéis un alojamiento medio decente, lo más probable es que vuestro servidor no esté en alguna de estas listas. Y si por lo que sea estáis haciendo el cafre con listas de distribución, o bien están explotando una vulnerabilidad de vuestra web para fastidiar a terceros. No os preocupéis que el administrador de la máquina ya os dará un toque de advertencia para que arregléis el problema u os cierran el chiringuito.

    😉

  4. Hola!!

    Muy interesante el Post,
    si nos encontramos con una web que ha sido «banneada» por Google (en este caso por tener contenido duplicado de otra web).
    Una vez realizados los cambios para que la web sea correcta, cuanto puede tardar Google a volver a listar la web en la SERP?
    Hay alguna acción que podamos hacer para que revise nuestra web?
    Gracias!!

  5. hola, evidentemente mi sitio ha sido penalizado por google, porque ha pasado de estar en las primerí­simas posiciones a no aparecer por ningún lado, pero no consigo saber cual ha sido el problema.Estas herramientas no me dan mucha información, de que ha podido pasar, como podrí­a volver a recuperarme?gracias

  6. Hola! No sé qué ha ocurrido con mi blog, me ha pasado lo mismo que a Sonia. Desde ayer no aparezco en los resultados y también estaba en la primera página de Google. Desconozco cual es el problema, en webmastertools no me indican nada. ¿Alguien me puede ayudar?

  7. Sobre el último comentario. Pues tiene toda la pinta de que te haya penalizado la última actualización del algoritmo de Google. El famoso Pengí¼in…..¿lo conoces?Investiga un poco sobre ello. Hay mucha información al respecto

  8. Hola a todos los GENIOS. Yo tengo el mismo problema que muchos de aparecer entre los primeros ahora estoy en la octava página. Que puedo hacer. El mio es un blogSpot. Si mi contenido es original, no tengo muchos enlaces, tengo un buen nombre..! Porqué google me ha retrocedido…? Acaso me ha penalizado y por qué? Alguien me puede dar su apinion por favor. Esta es mi blog: https://comoaclararlapielnaturalmente.blogspot.comGracias a todos y al WebMaster de esta web.

  9. Si sabemos que hemos estado haciendo un posicionamiento correcto, sin embargo nuestro blog desaparece o nuestra posición cae dramáticamente  debemos con prontitud revisar nuestro email para ver si tenemos alguna notificación de google sobre ataques de virus mal intencionados.  A veces los pequeños detalles pueden salvar nuestro esfuerzo.

  10. Hola José, muy buenas las herramientas compartidas. En cuanto al tema «penalización» cada vez se hace más complejo detectar cada caso y saber cual es la fuente del problema.
    Lo que si he publicado son 2 herramientas que son de mucha ayuda para determinar si un sitio web ha sido afectado por una actualización de google. Aquí­ les dejo el link del artí­culo, espero que les sea de utilidad: https://www.forowebmasters.com/detectar-impacto-de-actualizaciones-panda-y-penguin-en-tu-web/

  11. Excelentes aplicaciones para consultar si esta uno dentro o fuera del gran google, la verdad no me encuentro en google pero tampoco detectado como spam, en fin supongo que sera cuestion de esperar.
    Muchas gracias.

  12. Somos una empresa dedicada a la venta de alimentos orgánicos. Nos preocupamos por los productores mexicanos, es por eso que nuestros productos son 100% naturales hechos con manos mexicanas y ayudamos a comunidades indí­genas en el proceso.