Management y nueva economí­a, indivisibles (II)

Publicado el

20 razones por las que el Management es indispensable para lograr el crecimiento económico (II)

Avanzando por un nuevo ciclo, aquel que iniciamos como consecuencia de la eclosión de la crisis económica en acción simultánea con la penetración del fenómeno social en nuestros hábitos y costumbres, estamos analizando las claves que nos permiten establecer un nexo indivisible entre el nuevo Management y el crecimiento económico.

Concluimos en nuestra primera entrega,  con la certeza que cuidado y compromiso del medio ambiente e innovación, emergí­an como vértices del triángulo sobre el que se sustenta el crecimiento y desarrollo económico en el ciclo actual. Sin duda alguna, identificar las claves que hacen del nuevo Management una variable indispensable de la nueva economí­a social, se consolida como uno de los grandes objetivos y asignaturas pendientes para las marcas.

Sigamos avanzando por las 20 claves que nos ayudarán a lograrlo

11.- Emprendimiento = valores, ¡nada más y nada menos!

Hablábamos de asignaturas pendientes y… qué duda cabe que lograr aceptar que hoy el emprendimiento no es posible sin el sustento de una base centrada en los valores, es una de las más desafiantes. Lograr que un negocio adquiera relevancia no sólo para el emprendedor, sino para el conjunto de la sociedad, representado en el target que se evangeliza con nuestra marca, es clave indispensable del nuevo Management y determinante para el desarrollo económico.

12.- Acción, reacción y formación

Aceptar que la realidad cambió para no volver, encontrar la forma de “trabajar nuestros temores” y lanzarnos a la piscina de la innovación, son acciones indispensables para el nuevo Management que, analizadas desde una perspectiva de movimiento, como sinónimo de crecimiento, se consolidan como variables indispensables en el análisis de la nueva economí­a social. Eso sin olvidarnos del enorme peso especí­fico que la formación constante, adquiere dentro de la nueva cultura empresarial.

13.- Un universo de Networkers, la nueva “fuerza de trabajo” en la economí­a social

Oferta y demanda, producción y consumo… en el momento actual el networking es el eje central de una marca personal. Esto significa que la forma en la que construyamos nuestra influencia individualmente, decide el valor de tus acciones. Si tenemos en cuenta que la empresa de forma aislada ha dejado de existir, no es un tema menor que la unión de influencias es quien determina los compromisos adquiridos por las empresas, aquel sobre los que se sustenta la relación con sus clientes. En la nueva economí­a social, la suma de talentos individuales es quien construye la influencia de las empresas y ésta es hoy, indispensable para medir el ROI de nuestras acciones.

14.- Marca personal, empresa, universo, de lo local a lo global, el compromiso necesario

Cuando hablamos de nuevo Management, hablamos de liderazgo y para ello, es necesario desterrar cualquier paradigma tradicional sustentado por la ostentación del poder que ”“otrora-entregaba el acceso limitado a la información. Hoy la información es libre y es ahí­ donde radica el cambio más estructural. Debemos tomar conciencia que aportar valor con nuestras acciones, no sólo a nuestra marca personal o las empresas con las que interactuamos, sino y principalmente, al conjunto global de la sociedad, es indispensable para iniciar el crecimiento económico. El compromiso por lo tanto emerge como otra variable de análisis indispensable en la nueva economí­a social.

15.- Cuando nos unimos, somos más fuertes

Management = nuevos lí­deres. Crecimiento económico= calidad y compromisos. Partiendo de éstas dos premisas fundamentales, podemos concluir con la necesidad de aceptar que nuestra influencia no es sino cuando se une a otras fuentes de generación de nuevas ideas. Es innegable que la unión de crisis económica con la penetración del fenómeno social, tiene como principal objetivo enseñarnos a “relacionarnos y trabajar en equipo”. ¡Es la única forma de alcanzar el crecimiento!

16.- Diversidad = oportunidades = crecimiento

Otra de las grandes lecciones que hemos aprendido en nuestro transitar hacia el nuevo ciclo de economí­a social, radica en la certeza que hoy, no existe una única verdad. Ni tan siquiera dentro de un mismo mercado o industria, la clave para identificar los focos de “verdades absolutas” está hoy en seguir la respuesta el consumidor, quienes finalmente decide y quien tiene la potestad de modificar sus hábitos en tiempo real, de la mano del acceso a la información. Es por ello que las marcas deben tener muy presente que dentro del nuevo Management está la aceptación de la diversidad como eje central de la identificación de nuevas oportunidades, ahí­ radica el crecimiento económico.

17.- Relaciones y negocios, hoy un solo í­tem

De la mano de la consigna anterior, es indispensable tener muy presente que hoy, empleo y emprendimiento son dos conceptos que se integran de forma indivisible. No es sino a través de las cualidades individuales de cada persona (valores, confianza y compromisos) que se establecen ví­nculos duraderos y sustentados y éstos, son indispensables en la consolidación de una empresa de éxito. Aprender a relacionarnos, volver a ser capaces de interactuar en comunidad y, no olvidarnos, de la necesidad de alejarnos de nuestra tendencia a ser “parásitos”, es un requisito sine-qua-non, para lograr el crecimiento en la nueva economí­a.

¡Hoy producir es indispensable para consumir y sólo es posible a través de las relaciones, sólidas y fidelizadas!

18.- Las métricas, mucho más que una clave de éxito

Antes, cuando irrumpir era la consigna del marketing y la publicidad, no tení­a mucho sentido analizar y medir las “emociones” de nuestro target. Sin embargo hoy, las métricas son la llave que nos permite acceder a las necesidades e intereses de nuestro público objetivo y, no debemos olvidar que en el momento actual la única forma de alcanzar un ROI eficiente, es a través de la influencia, la que es imposible de lograr sino contamos con el beneplácito y evangelización de nuestros clientes, aliados y proveedores. Llegar al cliente, identificar sus necesidades y adecuar nuestras estrategias,

19.- Innovación y economí­a, indivisibles

Hablar de creatividad e innovación en un ciclo como el actual, no es un tema baladí­. Sin duda alguna hoy, todos somos una marca lo que nos sitúa en un universo de competencia feroz y por lo tanto, ante el enorme y constante desafí­o de la re-invención, condicionada a las necesidades transmitidas por nuestro target. La innovación se encuentra en cada una de las ideas que genere la acción social necesaria como para alcanzar la influencia, esto es así­ porque sólo a través de ella se produce la unión de talentos de la que derivan nuevas y constantes oportunidades de negocio, o lo que es lo mismo; crecimiento económico.

20.- ¿Cuál es tu huella digital, qué entrega tu marca al mundo?

Debemos tener muy presente que nuestras acciones online pasan a ser públicas en el mismo momento en el que las creamos. Esto significa que exponemos nuestra idea de negocios a un universo exigente y que no tiene temor alguno a manifestar su opinión. Es por ello que ante una nueva idea de negocios debemos preguntarnos ¿qué es lo que hace de mi marca algo único? Para identificarlo es innegable que debemos marcarnos objetivos parciales a través de los cuales podamos realizar las modificaciones necesarias en nuestro plan de empresa, buscando dar respuesta a necesidades e intereses cambiantes y de alto nivel de exigencia.

Conclusiones, management y nueva economí­a, indivisibles

La eficiencia de nuestras acciones la decide el consumidor actual, partiendo de ésta premisa fundamental es que llegamos a la conclusión que sólo a través de la unión de influencias es que podemos identificar y por lo tanto aprovechar, las constantes oportunidades de crecimiento derivadas de lo anterior. Gestión eficiente de procesos en la nueva empresa, pilar esencial del crecimiento económico.