Management y nueva economí­a, indivisibles (I)

Publicado el

20 razones por las que el Management es indispensable para lograr el crecimiento económico (I)

Si comenzamos diciendo que todos los paradigmas asociados a la forma de hacer empresa han cambiado estructuralmente, no es ninguna novedad. Pero si además le unimos que el modelo económico está completamente condicionado al consumidor actual y la forma en la que las sociedades establecen las pautas de su modelo productivo, nos encontramos con un nuevo ciclo en el que el marketing y la economí­a caminan de la mano liderados por el nuevo Management.

Emprendimiento, social media, financiación, innovación, branding, networking, negocios online, mercados, equipos, compromiso, confianza… son conceptos con los que nos encontramos a diario en nuestro consumo ávido de información.

Pero..¿ qué podemos esperar del Management del futuro, cómo será el nuevo modelo económico social? Veamos las 20 claves que nos permiten entender la forma en la que nos enfrentamos a nuestras “asignaturas pendientes”, ejes centrales del desarrollo e indispensables para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento.

1.- Ser sostenibles, más que una consigna

Sin duda alguna la sostenibilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes para la pequeña y mediana empresa. En un momento en el que la forma de obtener financiación se ha visto modificada desde su estructura por los efectos derivados de la coyuntura económica, las PYMES deben encontrar la forma de transformar sus productos y servicios en elementos comprometidos con el medio ambiente.

2.- Innovación, sólo a través de la formación

Cuando hablamos de creatividad e innovación hoy, no estamos ante una nueva moda o tendencia, sino muy por el contrario, nos referimos a la necesidad ineludible de ser competitivos. Es el momento de iniciar la senda del aprendizaje y la formación ya que éste, es el único camino para conformar equipos eficientes e integrados sustentados en la innovación derivada de la naturaleza única de cada talento

3.- Integración, indispensable para aprovechar la inercia de la revolución de las TICS

Si queremos transformar nuestra PYME en una TIC de éxito, es absolutamente indispensable que tengamos en cuenta la revolución de supone la eclosión de los medios online. Captación, costes, cualificación, proveedores, clientes y aliados, son elementos indispensables para construir empresa.

4.- Acceso libre a la información, cambio estructural de paradigmas

Sin duda alguna la información ha sido considerada tradicionalmente, un elemento que indicaba poder, la eclosión del fenómeno social y la puesta en escena de los negocios online, ha supuesto una revolución estructural en la forma de acceder a la información, trasladando el centro de poder hacia el consumidor. El acceso libre y en tiempo real a la información, sitúa al emprendedor ante limitaciones de í­ndole personal: su idea, su esfuerzo y su capacidad para conformar equipos, son las únicas barreras que debe solventar hoy, cualquier marca personal o de empresa, en su camino hacia el crecimiento.

5.- El valor agregado = cuando los objetivos se transforman en tangibles

La revolución tecnológica nos ha situado ante una nueva cultura empresarial. Las marcas deben avanzar por el camino de la entrega de valor agregado, presente hoy en cada una de las acciones que transforman a las marcas en virales e influyentes. Conceptos como valor agregado y consecución de objetivos, son hoy más tangibles que nunca.

6.- Crecimiento económico y cuidado del medio ambiente

El desarrollo de cualquier modelo económico que busquemos implementar hoy, no puede estar separado de la eficiencia medio ambiental. La puesta en marcha de un nuevo negocio, no es posible sino se tienen muy presentes los preceptos asociados al cuidado del medio ambiente. Sostenibilidad, impacto ambiental y colaboración activa con el cuidado del planeta, son variables a tener en cuenta en cualquier proyecto empresarial. El nuevo ciclo hace del cuidado del medio ambiente, una variable de í­ndole económica, sin cuya preservación es imposible iniciar el crecimiento.

7.- La estrategia online indispensable en la gestión empresarial

No podemos negarlo; la nueva cultura online nos impulsa a la integración de nuestras estrategias y campañas online, dentro del conjunto global de nuestra estrategia de empresa. No es sino a través de la construcción de comunidades en torno a contenidos de alta calidad, que podemos tener acceso a la información que nos permitirá identificar nuevas tendencias, necesidades e intereses, logrando con ello identificar nuevos negocios, aliados y públicos objetivos con los que evangelizar nuestra marca. Las estrategias de marketing y publicidad online, son la “hoja de ruta” de nuestro plan de empresa. Una empresa social, para una economí­a social.

8.- Redes sociales y canales de venta, ¡más paradigmas que se sustituyen!

Hablar hoy de alcance ha dejado de tener sentido, de igual forma, conceptos como el “canal” pertenecen hoy a otro ciclo económico. ¿ Es o no una realidad que hoy transitamos por un universo multicanal y multiplataforma?, lo que modifica estructuralmente las pautas que deben seguir las empresas a la hora de poner en marcha estrategias cuyo objetivo final sea lograr un aumento en las cifras de ventas.- Hoy, influencia, confianza y credibilidad, son paradas obligatorias del tren del crecimiento.

9.- Las marcas no imponen, sirven

Qué duda cabe que transitamos por un ciclo en el que la primera lección es: conocer al cliente, su poder y relevancia. La crisis económica y la eclosión social, ha cambiado la forma en la que el consumidor actual interactúa con sus marcas. Hoy, las marcas deben estar atentas a los requerimientos de sus consumidores, unidos, informados y por lo tanto, poderosos, que sienten entre sus manos el peso del “cetro de poder”. Es hoy una consigna muy vinculada al crecimiento económico, que las marcas sean capaces de contar con un “ADN” propio, una sola voz que emerja como respuesta a las necesidades del nuevo consumidor.

10.- Financiación sí­, pero sólo a través de la innovación

Seguro recordamos cuando poner en marcha una nueva idea de negocios o habilitar un nuevo canal de ventas para nuestra empresa, dependí­a únicamente de la firma de una póliza de crédito. Sí­, la coyuntura económica ha modificado estructuralmente la forma en la que la pequeña y mediana empresa accede a la financiación hoy, sólo posible a través de la innovación y la puesta en escena de un equipo eficiente conformado por talentos, comprometidos, confiables e influyentes.

Ello no sólo modifica estructuralmente los cimientos del crecimiento económico, sino que garantiza la eficiencia e integración de las sociedades en la cadena que sustenta el equilibrio.

Conclusiones; consumidor, cuidado del medio ambiente e innovación, el triángulo del crecimiento en el ciclo de la economí­a social

Como vemos, cuidado y compromiso del medio ambiente, innovación y creatividad y toma de conciencia con el poder que hoy está en manos del consumidor, son las enseñanzas que nos deja la primera parte de éste análisis que presente establecer un nexo indivisible entre la nueva empresa, el nuevo Management y el ciclo de la economí­a social por el que transitamos. ¡Seguimos con la segunda entrega!