Entrevistamos a Canonical sobre su proyecto de Ubuntu en Android #MWC2012

Publicado el

Ya habí­amos hablado hace unos dí­as del nuevo proyecto de Canonical, la empresa que ha unido a Ubuntu y Android para idear un sistema dual en el que, conectando un dispositivo móvil Android en un dock, ejecutamos Ubuntu, visualizando dicho sistema operativo como herramienta de escritorio.

Hoy hemos visitado el stand de Canonical y hemos podido probar el funcionamiento del nuevo proyecto en primera persona, así­ como hemos tenido la oportunidad de hacer algunas preguntas acerca del proyecto, sus objetivos y su desarrollo.

Nos comentan curiosamente que la idea de Canonical nació, nada más y nada menos, que de una experiencia cotidiana: «tan simple como estar sentada en un sofá», me explica Sian Aherne de Canonical, «teniendo un dispositivo móvil Android en la mano, y con una pantalla delante. Dimos con la idea de poder visualizar e interactuar con el contenido de nuestro móvil en la pantalla», y nos cuenta que la idea de integrar Ubuntu como sistema operativo como herramienta vino casi sola.

Y así­ es: cuando conectamos un dispositivo Android a un dock, utilizamos Ubuntu en la pantalla mientras podemos acceder a todas las funcionalidades de nuestro teléfono en ella. Enviar SMSs con una pequeña pantallita, acceder a nuestro Google Maps, mirar nuestra agenda de contactos, y por supuesto contestar y realizar llamadas desde la pantalla del ordenador. Si realizamos estas mismas acciones desde el teléfono será todo exactamente igual, pero por supuesto, utilizaremos Android. El dock en el que conectamos nuestro dispositivo puede conectarse a cualquier pantalla, incluso a un televisor si nos apetece visualizar nuestros datos desde el salón, y en ese caso no interactuaremos con Ubuntu con un teclado si no con un mando a distancia.

Cuando preguntamos al equipo de Ubuntu acerca de la difí­cil carrera que parece que muchas veces disputan con Linux Mint, se muestran muy confiados con su equipo, sus recursos y capacidades de desarrollo futuras. Tienen confianza en que sus 20 millones de usuarios vaya a ir a más, especialmente teniendo en cuenta la colaboración con Android recientemente anunciada, y comentan que tienen mucha confianza en el funcionamiento de Unity como herramienta de escritorio.

Ubuntu es y será gratuito, aunque como nos explica Sian la empresa se financia a través de diversas herramientas y estrategias de márketing, como por ejemplo la colaboración con otros partners, cosa que ha permitido hacer que 1,3 millones de webs funcionen con el servidor de Ubuntu a nivel mundial y el número siga creciendo a pasos agigantados; o a través de la herramienta Ubuntu One, un servicio de almacenamiento y sincronización de datos con un lí­mite de hasta 20GB de almacenamiento abonando 4 dólares mensuales o 40 dólares al año.

Agradecimientos especiales a Sian Aherne por la entrevista concedida a Wwwhatsnew y al equipo de Ubuntu por la demostración.

2 comentarios en “Entrevistamos a Canonical sobre su proyecto de Ubuntu en Android #MWC2012

  1. Creo que ubuntu va en ben camino, por lo visto estan innovando cada ves mas, lo mejor de todo esto es que los usuarios finales lo podremos disfrutar gratuitamente, y esperemos que tambien se desarrollo una integracion con android a nivel desktop para el OS ubuntu en este caso eso seria bastante bueno para sincronizacion.

  2. Bien, ya es hora, de la libre expresion, y de forma muy personal, es q sobre este sistema o de diferentes medios de sitios wef, hoy en dia la siencia esta evolucionando, transformando, camviando, renovando, el sistema cahotico, con expectativas renovables de punta, o de la mas alta calidad, como es el nuevo sistema tridimensional, donde entra servicio de android, junto con los distintos tipos de navegadores q hacen q este sistema de sitios wef, y entre otros nos permitan conocer, dialogar, hacer amigos, intercambiar conocimientos, y sobre todo el chat con lo inesperado