Aplicaciones Open Source para la gestión de proyectos

Publicado el

Para quienes requieren de software de gestión de proyectos (Project Management) sin costo pero aún de calidad, nada mejor que el software libre para adaptarse a sus necesidades y las de la organización.

El siguiente es apenas un compendio de algunas de las alternativas más llamativas destacadas en Masters in Project Management, libres, seguras y eficientes, con amplias comunidades detrás de su desarrollo dispuestas siempre a ayudar.

Achievo


Achievo cuenta con calendarios, gestión de tareas y división según el avance en su ejecución, estadí­sticas, plantillas de proyectos y notas. Se encuentra disponible en más de 20 idiomas.

ClockingIT


Para gestionar uno o varios proyectos siendo sus herramientas de comunicación y limpios informes de avance (con opciones de arrastrar y soltar) la clave de su funcionalidad. También disponible en varios idiomas, entre ellos, el español. Funciona en Ajax.

Memoranda


Bastante simple -tal vez demasiado- pero no por ello ineficiente pues resulta más que útil para la gestión de varios proyectos y administración multiusuario. Se ha desarrollado en Java y funciona tanto en Windows, como en GNU/Linux y Mac.

Sahana


Para proyectos de gestión humana pues su gran enfoque es el «salvar vidas» a través de la correcta administración, planeación y coordinación de los recursos dispuestos luego de un desastre. Perfecto para las ONG y entidades gubernamentales dedicadas a la labor.

Todoyu


Ofrece reportes en tiempo real, programación de actividades, gestión de recursos y transacciones (con facturación), organización de tareas y en general todo tipo de herramientas para ahorrar tiempo y dinero. Perfecto para PYMES y autónomos, destaca por su intuitivo manejo permitido por una elegante interfaz.

]project-open[


Un referente gracias a su amplia comunidad y millares de usuarios. Posee módulos para cada área: recursos humanos, servicios de IT, organización financiera, atención al cliente (CRM), y más. Un sistema para la gestión del tiempo y generación de completos reportes son su complemento. Muy popular en Alemania.

WebCollab


Un poco corto en diseño pero justificado en su alta seguridad. Una solución simple para trabajar en equipo y suplir un gran número de actividades de una manera sencilla (con listas de tareas pendientes y calendarios). Ha sido desarrollado en PHP y se encuentra disponible en varios idiomas.

eGroupWare


Para todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño. De hecho, hace gala de ser una de las herramientas de trabajo colaborativo Online más eficientes y completas al estar presente en empresas de todo el mundo. Cuenta con funciones de CRM, como su gestor de contactos, hasta servicios de almacenamiento y sincronización de archivos (con costo).

Redmine


Posee, entre otras cosas, funciones de calendario, gestión de documentos y archivos, wiki, noticias, peticiones y herramientas de planificación como los siempre útiles y coloridos diagramas de Gantt. Cualquiera puede probar su versión de prueba en lí­nea desde este enlace.

Trac


La más popular del listado destaca por su facilidad para el seguimiento de errores, un sistema de plantillas titulado Genshi, control de revisiones, lí­nea de tiempo con avances de los proyectos, y manejo de flujos de información. Ha sido escrito en Python.

23 comentarios en “Aplicaciones Open Source para la gestión de proyectos

  1. Comparado con Attask, cual se acerca de todos estos open source? o sea mejor? y ovbiamente no dependa de ningun cloud, o sea que se pueda descargar gratis y sea desarrollable.

    Gracias.-

  2. Cual podrí­a ser la mejor herramienta para gestión de proyectos? pues son varios y soy novato en ello.

    Gracais de ante mano 🙂

  3. Buenos Dí­as, conocen ustedes una herramienta de Gestión de Documentos o de algún caso de implementación gubernamental de la herramienta en Código Abierto?Necesito una herramienta en código abierto en la que pueda crear documentos y publicarlos para su revisión y corrección por otros usuarios, entre otras cosas. Algo asó como tiene Microsoft con Shared point.Nos encontramos en Venezuela, prestamos un servicio gubernamental y estamos en un proceso de certificación de Gestión de la Calidad lo cual requiere y exige una herramienta del manejo digital de toda la documentación, manuales, procedimientos, etc. que se deriva de este proceso de certificación y de la naturaleza del trabajo en sí­ de nuestra institución.Si pudiera contactar a alguién en Venezuela mucho mejor.

  4. Para los dos amigos anteriores, para documentos está el OPENDOCMAN que no es la panacea en diseño y facilidad de uso, pero puedes publicar documentos, establecer roles, etc.

  5. Hola buenas noches estoy en búsqueda de un aplicativo gratis que me permita almacenar y administrar encuestas.

  6. Que tal, tengo una empresa textil y necesito comenzar a organizar los tiempos de fabricación de cada producto. Que software me recomiendan teniendo en cuenta que necesito que sea de simple utilización, es decir, donde pueda cargar información de tiempos de producción, costos y su seguimiento sin que eso me implique tener que invertir meses estudiando de libros su funcionamiento. Desde ya, muchas gracias.