Preguntas y respuestas sobre el cierre de megaupload

Desde que ayer cerraron megaupload y se divulgó la decisión judicial con los motivos, son muchas las preguntas que sus usuarios realizan en foros y redes sociales.

Desde Google Plus y Twitter estamos intentando responder a la mayoría de ellas, y aquí os hacemos una lista con algunas de las dudas más habituales.

La lista irá aumentando durante todo el día con las cuestiones que planteáis en los diferentes medios.

¿Por qué cerró megaupload?
– Los motivos pueden encontrarse en el artículo que escribimos ayer, donde traducimos al español los textos más relevantes de la decisión judicial. El FBI, después de dos años de investigación, cerró el sitio acusándolo de facilitar la distribución de material protegido por derechos de autor y por usar el sistema para lavar dinero.

¿Qué otros sitios dejaron de funcionar?
– Todos aquellos del grupo megaupload (incluidos megavideo, megabox, megalive, megapix, etc). También son afectadas las webs que usaban los vídeos de megavideo para mostrar series y películas (seriesyonkis, por ejemplo), así como los que distribuían enlaces de megaupload para acceder a contenido variado.

¿Existen alternativas a megaupload?
– Sí, muchas, aunque no todas ellas tienen la infraestructura del gigante como para absorber la enorme demanda que tenía. Para hacer copias de seguridad hay muchas opciones, como www.wupload.com, que es la que usa el popular y polémico cuevana.tv.

¿Es arriesgado hacerse con cuentas premium en otros servidores tras este suceso?
– Hay servicios de backup muy seguros, que no están bajo sospechas de delito, como estaba megaupload. Existen opciones con mucho prestigio que no son usadas (en regla general) para la distribución en masa de material protegido por derechos de autor.

Box.net es una de las más usadas en todo el mundo, aunque, por supuesto, no es la única.

¿Podré recuperar los archivos que allí tenía?
– Esa es una de las preguntas más difíciles que, hasta ahora, nadie ha sabido contestar.

Es posible que sí, después de que las autoridades analicen los servidores y borren lo que viola derechos de autor, es posible que avisen de forma privada a cada usuario para recuperar el material que allí guardaban. El problema es que la tarea de “limpieza” puede tardar meses, o años.

Tendremos que esperar a que el proceso avance algo más para conocer los detalles relacionados con los derechos de los usuarios.

El Partido Pirata divulgó en Google Plus la siguiente información:

Carlos Almeida, abogado reputado en temas de propiedad intelectual, en referencia a este tema, ha apuntado en su twitter:

“Si el FBI se apropia de información privada de usuarios españoles, habrá que presentar denuncia ante la Guardia Civil”
“Según la ley española, solo un juez puede ordenar la incautación de documentación privada, sin orden judicial es delito”

También se recomienda hacer el pedido de recuperación directamente a las autoridades americanas, en la embajada, informando la cuenta y los archivos, aunque no hay ninguna garantía de que esta acción pueda tener éxito, ya que no se sabe exactamente lo que han hecho con los servidores de megaupload.

¿Es verdad que anonymous está tentado resucitar el servidor?

Rescucitar megaupload significa devolver una infraestructura de miles de servidores, con sus datos, sus cuentas, su seguridad… no, no es posible hacer eso de un día para otro.

El dominio o la dirección IP que muestra un clon de megaupload es solo una página estática que está MUY lejos de ser la recuperación de megaupload.

Hay que tener cuidado con estos sitios, y nunca informar datos personales en ellos.

¿Los responsables de megaupload han sido detenidos?
-Sí, y ya están disponibles las primeras imágenes de los mismos frente al tribunal:

¿El partido pirata se ha manifestado?
– Sí, hay un artículo bastante completo del mismo en Google Plus

¿Dónde está la declaración oficial de FACUA-Consumidores en Acción?
En facua.org podemos encontrar el texto, donde destacamos lo siguiente:

[…] los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar los archivos privados almacenados en sus servidores, por lo que el Gobierno estadounidense debe ponerlos a su disposición […] FACUA pide al Gobierno de España que actúe en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y reclame al Gobierno de EEUU que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de sus archivos privados.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.