Cierran megaupload, pero no fue SOPA

La noticia del cierre de megaupload está en boca de todos desde que se anunció en el Wall Street Jornal esta tarde con el siguiente texto (traducción libre):

FBI ha actuado contra un grupo de presuntos piratas online el jueves, apuntando a la popular web de intercambio de archivos megaupload.com un día después de que los legisladores de Washington fueron asediados por las quejas sobre la legislación destinada a acabar con el intercambio en línea de copias piratas de música, películas y otros materiales.

Los investigadores dijeron que no había ninguna conexión entre los arrestos en sus dos años de investigación y la tormenta política que se desató esta semana con la SOPA.

Siete personas han sido acusadas de crímenes de piratería en línea en una acusación formal […] Cuatro de los sospechosos ya están bajo custodia, dijeron las autoridades […] Los cargos incluyen conspiración para cometer crimen y la violación de derechos de autor.

MegaUpload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group en un video promocional con algunos artistas de UMG.

La decisión judicial

Enlace a la decisión judicial: justice.gov

Traducción libre de parte de la misma:

Siete personas y dos compañías (Megaupload Limited y Vestor Limited) han sido acusados ​​en los Estados Unidos por el funcionamiento de una empresa internacional de delincuencia organizada presuntamente responsables de la piratería masiva en todo el mundo en línea de diversos tipos de obras protegidas, a través de sitios relacionados con Megaupload.com y otros, generando más de $ 175 millones en el delito y generando más de 500 millones de dólares en daños a los propietarios de derechos de autor […]

Los individuos enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por el delito de conspiración para cometer crimen, cinco años de prisión por el delito de conspiración para cometer una infracción de copyright, de 20 años de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero y cinco años de prisión por cada uno de los cargos de violación de copyright.

Según la acusación, durante más de cinco años han operado los sitios web que ilegalmente reproducían y distribuían copias ilegales de obras protegidas, incluyendo películas – a menudo antes de su estreno en cines – música, programas de televisión, libros electrónicos, y de negocios y software de entretenimiento en un escala masiva. […] Megaupload.com tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y representa un cuatro por ciento del tráfico total en Internet. El daño estimado causado por la conducta delictiva de la conspiración a los titulares de derechos de autor está muy por encima de los $ 500 millones. Los conspiradores supuestamente ganaron más de $ 175 millones en ganancias ilegales a través de los ingresos por publicidad y venta de membresías premium.

La acusación comenta que los conspiradores llevaron a cabo su operación ilegal utilizando un modelo de negocio diseñado expresamente para promover la subida de obras protegidas por derechos de autor […] acusación alega que el sitio fue estructurado para desalentar la gran mayoría de sus usuarios el uso de Megaupload para el almacenamiento a largo plazo o personal por la eliminación automática de contenido que no se ha descargado con regularidad. Los conspiradores además habrían ofrecido un programa de recompensas donde se ofrecen a los usuarios incentivos financieros para cargar contenido popular […] apoyando activamente el uso de sitios de terceros para dar a conocer el contenido infractor [..] la acusación alega que los conspiradores manipulan la percepción del contenido disponible en sus servidores al no proporcionar una función de búsqueda pública en el sitio de Megaupload y al no incluir el contenido popular.

[…] los conspiradores no cerraron las cuentas de los usuarios con infracción de copyright, de forma selectiva cumplieron con su obligación de eliminar los materiales con derechos de autor de sus servidores y tergiversaron intencionadamente a los titulares de derechos de autor que se había quitado contenido infractor. Por ejemplo, cuando es notificado por el titular de los derechos que un archivo contiene contenido infractor, la acusación alega que los conspiradores eliminaban sólo un clon del archivo, de manera deliberada y engañosamente dejando el contenido infractor en el lugar para que sea perfectamente accesible para millones de usuarios a través de cualquiera de los numerosos vínculos duplicados disponibles para ese archivo.

La acusación formal acusa a los demandados de conspirar para lavar dinero mediante el pago de los usuarios a través del programa de los sitios recompensa y el pago de las empresas para organizar el contenido infractor.

Como veis, parece que no hay vuelta atrás. Es cierto que hay cientos de alternativas a megaupload, pero ninguna tan popular y con una infraestructura que permita los millones de accesos que tenía.

Una noticia que quedará marcada en la historia de Internet, coincidentemente (o no) después de un día tan especial como el de ayer, donde muchos sitios cerraron protestando por la desgraciadamente famosa ley SOPA.

Megaupload podría haber sido usada por la industria del cine para encontrar un modelo de negocio alternativo, cerrando acuerdos, transformándolo en un “netflix” ya extremadamente popular en todo el mundo… pero no… era más fácil cerrarlo…

Actualización: Preguntas y Respuestas sobre el cierre de Megaupload

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.