Cierran megaupload, pero no fue SOPA

La noticia del cierre de megaupload está en boca de todos desde que se anunció en el Wall Street Jornal esta tarde con el siguiente texto (traducción libre):

FBI ha actuado contra un grupo de presuntos piratas online el jueves, apuntando a la popular web de intercambio de archivos megaupload.com un día después de que los legisladores de Washington fueron asediados por las quejas sobre la legislación destinada a acabar con el intercambio en línea de copias piratas de música, películas y otros materiales.

Los investigadores dijeron que no había ninguna conexión entre los arrestos en sus dos años de investigación y la tormenta política que se desató esta semana con la SOPA.

Siete personas han sido acusadas de crímenes de piratería en línea en una acusación formal […] Cuatro de los sospechosos ya están bajo custodia, dijeron las autoridades […] Los cargos incluyen conspiración para cometer crimen y la violación de derechos de autor.

MegaUpload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group en un video promocional con algunos artistas de UMG.

La decisión judicial

Enlace a la decisión judicial: justice.gov

Traducción libre de parte de la misma:

Siete personas y dos compañías (Megaupload Limited y Vestor Limited) han sido acusados ​​en los Estados Unidos por el funcionamiento de una empresa internacional de delincuencia organizada presuntamente responsables de la piratería masiva en todo el mundo en línea de diversos tipos de obras protegidas, a través de sitios relacionados con Megaupload.com y otros, generando más de $ 175 millones en el delito y generando más de 500 millones de dólares en daños a los propietarios de derechos de autor […]

Los individuos enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por el delito de conspiración para cometer crimen, cinco años de prisión por el delito de conspiración para cometer una infracción de copyright, de 20 años de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero y cinco años de prisión por cada uno de los cargos de violación de copyright.

Según la acusación, durante más de cinco años han operado los sitios web que ilegalmente reproducían y distribuían copias ilegales de obras protegidas, incluyendo películas – a menudo antes de su estreno en cines – música, programas de televisión, libros electrónicos, y de negocios y software de entretenimiento en un escala masiva. […] Megaupload.com tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y representa un cuatro por ciento del tráfico total en Internet. El daño estimado causado por la conducta delictiva de la conspiración a los titulares de derechos de autor está muy por encima de los $ 500 millones. Los conspiradores supuestamente ganaron más de $ 175 millones en ganancias ilegales a través de los ingresos por publicidad y venta de membresías premium.

La acusación comenta que los conspiradores llevaron a cabo su operación ilegal utilizando un modelo de negocio diseñado expresamente para promover la subida de obras protegidas por derechos de autor […] acusación alega que el sitio fue estructurado para desalentar la gran mayoría de sus usuarios el uso de Megaupload para el almacenamiento a largo plazo o personal por la eliminación automática de contenido que no se ha descargado con regularidad. Los conspiradores además habrían ofrecido un programa de recompensas donde se ofrecen a los usuarios incentivos financieros para cargar contenido popular […] apoyando activamente el uso de sitios de terceros para dar a conocer el contenido infractor [..] la acusación alega que los conspiradores manipulan la percepción del contenido disponible en sus servidores al no proporcionar una función de búsqueda pública en el sitio de Megaupload y al no incluir el contenido popular.

[…] los conspiradores no cerraron las cuentas de los usuarios con infracción de copyright, de forma selectiva cumplieron con su obligación de eliminar los materiales con derechos de autor de sus servidores y tergiversaron intencionadamente a los titulares de derechos de autor que se había quitado contenido infractor. Por ejemplo, cuando es notificado por el titular de los derechos que un archivo contiene contenido infractor, la acusación alega que los conspiradores eliminaban sólo un clon del archivo, de manera deliberada y engañosamente dejando el contenido infractor en el lugar para que sea perfectamente accesible para millones de usuarios a través de cualquiera de los numerosos vínculos duplicados disponibles para ese archivo.

La acusación formal acusa a los demandados de conspirar para lavar dinero mediante el pago de los usuarios a través del programa de los sitios recompensa y el pago de las empresas para organizar el contenido infractor.

Como veis, parece que no hay vuelta atrás. Es cierto que hay cientos de alternativas a megaupload, pero ninguna tan popular y con una infraestructura que permita los millones de accesos que tenía.

Una noticia que quedará marcada en la historia de Internet, coincidentemente (o no) después de un día tan especial como el de ayer, donde muchos sitios cerraron protestando por la desgraciadamente famosa ley SOPA.

Megaupload podría haber sido usada por la industria del cine para encontrar un modelo de negocio alternativo, cerrando acuerdos, transformándolo en un “netflix” ya extremadamente popular en todo el mundo… pero no… era más fácil cerrarlo…

Actualización: Preguntas y Respuestas sobre el cierre de Megaupload

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

30 comentarios

  1. Los Mayas acertaron…el fin del mundo es hoy

  2. y todavia sin funcionar, los clientes que estará perdiendo Megaupload..bufff! y los de pago que tienen ahí sus archivos…

  3. Y esos cab***s del FBI no tienen en cuenta que hay gente que aloja ahí copas de seguridad, o que comparte archivos privados….y yo me cago en sus vidas porque acababa de renovar la premium por dos años y ahí alojaba copias de seguridad de mis webs y la de clientes….. voy a matar a alguien hoy

  4. Juan también Megavideo esta cerrado, y parece que no serán los únicos!

  5. Trevice

    Si pagasteis la suscripción antes de 15 días podeis ir a vuestro banco y anular la transacción, en este caso claramente muy justificable…

  6. Entonces todo fue una mascarada es muy seguro que aprobaron leyes parecidas per hicieron una cortina de humo con sopa, se debe hacer algo ya para recuperar megaupload, que de hecho si estaba cerrando cuentas y anulando material subido, hagamos algo pronto o esta sera la norma.

  7. Neta, que pena me da que el capitalismo haya llegado a tal extremo de afectar nuestra libertad de expresión

  8. Me parece bastante claro que esto no es SOPA. EL gran problema de SOPA no es que luche contra la piratería, si no lo que hace salteando a los jueces.

    En este caso parece que había una investigación de 2 años, y seguro que una juez habrá dado la orden de arresto.

  9. Pingback: El F.B.I cierra Megaupload

  10. Coboh11

    Voy actuar como abogado del diablo.
    Los Hombres de la ley que quieren aniquilar la esencia de lo que es internet estan preparando el camino para generar fuente de ingresos a un grupo pequeño de avaros y usureros que tienen peones en algunos legisladores que supuestamente defiende los intereses del pueblo. Y lo único que quieren estos personajes es sangrarnos el bolsillo para que ellos puedan vivir de lujos.
    Lo único lamentable que hicieron los integrantes de MEGAUPLOAD es brindar un servicio de alojamiento y la actitud de la ley en este caso el FBI violó los derechos de privacidad de toda las personas del mundo que sin saber lo que pasaba fueron expropiados de sus datos y archivos de respaldos alojados en dicho servidor. ¿Esto es para pensar? ¿Ya no podemos tener privacidad? ¿Realmente estos personajes tienen derecho de hacer lo que le plazca?
    Gracias

  11. Patricia

    No me lo puedo creer, Megaupload era una de las mejores Webs del mundo, ellos no eran culpables de lo que sus usuarios colocaran en el y puede que hayan hecho una investigacion de mas de 2 años, pero de que hicieron el golpe hoy, un dia despues de la protesta contra la ley SOPA no fue coincidencia.
    Malditos esos, ahora hasta quieren privatizar el internet!!!!

    Porfavor, firmen aqui: http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?clDwvcb

    Es una pagina en contra de esa ley, yo ya firme y espero que muchos lo hagan, porque si se aprueba eso solo llevara al monopolio de lo unico que no han controlado : la red.
    Porfavor, necesitamos firmas para impedir esta injusticia.

  12. Anon

    Era ilegal y todos los que la utilizábamos lo sabíamos, no me vengan con esa estupidez de “coartar la libertad de expresión”; descargar spiderman 3 sin pagar es simplemente ilegal, así de simple. Tampoco vengan con eso de que el capitalismo; si estuvieras metido en el serias uno de los primeros que apoyaría SOPA y demás leyes. El problema no es el capitalismo, el problemas es estar fuera de el.

  13. saxy

    anon no tienes cerebro…
    claro que es culpa del capitalismo pues las compañias involucradas no quieren dejar escapar un solo centavo sea como sea, además de que compartir no es ilegal inepto…
    es como si yo tuviera una pelicula fisica y se la presto a un amigo para que la vea, si yo no estoy lucrando con la peicula no es ilegal compartir entiende, luego porque nos toman como imbeciles a todos?

  14. No creo en las casualidades, curioso atacan autoridades a Megaupload, Wikipedia suspende servicio 24 horas, se aproxima la aprobación a SOPA. Resulta que no fue a causa de eso…no me lo creo.

    Todavía es más increíble que en pleno siglo XXI, existe gente que cree que compartir, subir, archivos, audios, videos, peliculas, programas, es delito.

    Es como si guardaras un DVD de cualquier peli en una caja de banco, para que tus conocidos si quieren verla vayan por ella. LLega un dia la poli, te quita tu pelicula y arrestan a todos los empleados y cierran el banco.

    Increíble pero cierto.

  15. Ale

    Todo se va a ir a pico: poco a poco todo se esta acabando cuando vengamos a ver solo vamos a ver el icono de Internet en nuestras computadoras porque ni servirá, si siguen así solo me imagino el cierren estas grandes compañías que son Twitter, Facebook, Yahoo, y cuando le piquen el culo van a buscar hasta lo mas mínimo para cerrar Youtube fin del mundo se van a la quiebra las compañías que brindan el Internet ya no habrá ningún significado tener Internet en su casa…. Y los que quieran tener para realizar una investigación bajaran la conexión de Internet a la mas peorra porque de nada le servirá tener una navegación optima….Lo mas seguro es que Pronto cerraran RapidShared, MediaFire, Taringa que son WEB que nos brindan muchas ayuda y son muy reconocidas y si no la cierran entonces era algo personal con Megaupload y creo saber el motivo Unos de los socios de una de las mayores webs de intercambio de archivos (MegaUpload) se acosto con la mujer de algun agente de la FBI eso fue todo jajajaja ……

  16. ElFinSEViene

    me cago en obama el va a undir al mundo y va a kerer que todos agamos lo que el quiere y el que no haga llo que el promulge se va a morir o lo van a arrestar y va estar obligado a hacerlo asi comienza el fin con un anticristo que nos va a kerer dejar incomunicados de a poco y mas rapido nos va a quitar todos nuestros derechos sin duda lo que se viene esta por empesar y empiesa con la gran caida de la comunicacion la caida del internet. sajjas esto sono fantastico o exagerado pero si te informas veras que en muxas predicciones asi parte el fin del mundo y
    gusto el 2012

  17. Dime Anon…era ilegal que guardara ahi copias de seguridad de mis webs? Era ilegal que compartiera a traves de magupload las fotos de mis vacaciones de verano en Croacia? Era ilegal que compartiera a traves de megaupload mi trabajado de investigacion de fisiologia humana de la carrera? Eso es ilegal?
    No te confundas, NO TODO en Megaupload era ilegal, solo una parte. Y han cerrado todo sin tener en cuenta MIS datos privados y los de mucha gente. Y ahora que? NO tengo derecho a mi privacidad? Por que han de leer todos mis datos y trabajos los del FBI?

  18. Soy rodolfo, mi opinion que sadhaskhfsjkdhfkjsdherwqvgj, por lo tanto opino que mi gran vocabulario correcto y severo, creo que la sociedad acutial avanzara en un ritmo consigarsadfsñlkjdsasad. Aver quien me responde mi gran y gruesa duda….

  19. Pingback: Preguntas y respuestas sobre el cierre de megaupload

  20. Ulises

    Yo alucino, sale una protesta que nadie apoya, que nadie quiere, y al final se aprueba, quien ha votado en nuestro lugar sin preguntarnos? a no que esto no es una democracia, con las leyes de toda la vida, megaupload y el filesharing no son ilegales, asi que se inventan una nueva que diga, ” puedo hacer lo que me da la gana en internet” si les dejamos avanzar nos van a quitar todo internet hasta convertirla en otra television.

  21. Anon

    Ok petaqui estoy de acuerdo con lo que planteas, pero seamos sinceros, la “indignación” es por que ya no existe el portal que almacenaba gran cantidad de material con COPYRIGHT gratis, y claro tu y otras personas deben tener al menos el derecho de que su información personal (y sin ningún tipo de copyright) sea protegida, devuelta y por que no, eliminada de aquellos servidores. Pero tanta bomba es por que nos cerraron el lugar en donde conseguías todo gratis y la indignación es por eso y a eso es a lo que atienes si descargas material protegido.

    A Saxy simplemente le digo que lea bien y que es mi opinión y pongo otra vez lo ultimo que puse “El problema no es el capitalismo, el problemas es estar fuera de el.”.

  22. lobo

    No me jodan fbi y la p.. q los pario, cerraron unos de los mejores serviodores, q esperan q la gente pague a los autores, la chinga les voy a pagar un producto a esos paj….,les voy a comprar un antivirus en $300 jajaaa, se no me digas saldran perdiendo = por q la gente q no pagaba para descargar seguiran sin hacerlo, que se jodan los autores y q pongan mas seguridad si no quieren q les pirateen las cosas…

  23. dioss…el fbi actuan como quieren, cuando quieren y presionados por las discograficas y por quien maneja mucho dinero

  24. eb7

    Los que tenemos cuentas de pago en Megaupload, estamos en nuestro deber, de denunciar entonces a los demás hostin, como Rapishare y un largo etc.

    Ya que también tienen el mismo tipo de enlaces que MU, así que cierren todo Internet, y se vallan todos los señoritos de las GAES al garete, y a darle en donde mas les duelen, el bolsillo, no comprar nada americano, sea música, vídeo, o ropa, nada que tenga que ver con el dictador, que nos cierra, y nos quita, la libertad de poder compartir, sin animo de lucro.

    Ahora haber quien nos da las cosas personales, que hemos subido como fotos, o vídeos familiares como documentos y un largo etc de cosas que no son enlaces como dicen lucrativos.

  25. Kilo

    Me hace gracia como la gente tresgiversa las cosas y se autoengañan de maner tan directa, pongo el mismo ejemplo al q vosotros hacéis rferencia, yo me compro una peli y supongamos ( que esto no lo he hecho en mi vida) se la dejo a unas 9 personas ( que repito seria la primera vez en mi vida q dejo una peli a tanta gente) de 10 personas que han visto la película por lo menos 1 ha pagado por ella, en el caso de subirla, de 1000.000 de visualizaciones alomejor, repito ALOMEJOR, una habría pagado por ella ( Diego esto porque todos sabemos q no necesariamente el que subió la película pago por ella).La cuestión es que si hacer una película como avatar cuesta 500 millones de dólares, quien se va a arriesgar a poner su dinero en una empresa que sabe q la mayoría de las personas que van a disfrutar del bien distribuido no van a pagar por el? Yo desde luego no pondría un duro, como decía nuestro amigo justin timberlake en la red social, vencí a las casas dicograficas, quien quiere poner hoy en día una tienda de música?. Además con el siguiente agravante, en el cine español no se mueve un dedo para hacer una película si no hay subvenciones y arreglos de algún tipo, de donde viene ese dinero? Si el mercado del cine funcionara bien no haría falta esta intromisión de terceros. Ya para terminar decir lo siguiente, el cine no va a desaparecer, pero si seguimos asi es muy seguro que desaparezca el cine que conocemos hoy en día, pensar q gracias páginas como megaupload ya han cerrado las salas tradicionales de toda España, algunos de vosotros habláis de que internet se convertirá en algo parecido a la televisión, y no lo es ya? Al final estamos todo el día encerrados en nuestro cuarto, televisión, ordenador, consola… Yo prefiero pagar 7 euros (que es lo que me gasto en una par de copas un sabado) y disfrutar del cine en todo su esplendor q verlo como siempre en una caja aburrida y con poco q ofrecer, aunque para gustos los colores.

  26. mallu

    hagamos fuerza para salvar a megaupload no sean mal agradecidos quien no ha descargado algo de ese servidor y ahora le dan la espalda no hay que morder la mano que te da de comer

  27. dj halcon

    vayanse a la mierda el fbi en el mundo hay cosas mas importantes que cerrar una pagina como megaupload ahy criminales que matan narcotraficnates y etc porque no se encargan de buscar a esos criminales y vienen a joder aca cagones de mierda dejen en paz a megaupload

  28. Dan

    Nadamas eso nos faltaba!! Lo malo que así van a empezar, todo va a ser ilegal, quedran remover todos los sitios en los que se compartan archivos, por todo nos van a querer cobrar…! Que sentido tendra el internet sin esto!!!.

  29. dimatrix

    osea que ya no servira mas megaupload? ash que falla

  30. Pingback: Cómo funciona MEGA, el sucesor de megaupload [historia y detalles]