5 tendencias de marketing que necesitamos conocer

Publicado el

Analizamos cómo los medios de comunicación social irán evolucionando a medida que la Web móvil se hace más y más presente y cómo, el nuevo modelo productivo resultante de la interacción de prosumidores en la red, podremos  identificar nuevas y constantes iniciativas de crecimiento.

Resulta realmente complejo entender realmente el fenómeno social y aplicarlo especí­ficamente a la construcción de nuestra marca, es por ello que nos centramos en los desafí­os derivados de las predicciones.

Integración social, no es estar en todas partes

La consigna no es que una marca sea capaz de tener una presencia activa, dinámica, de calidad y cantidad, en todos los canales y plataformas. La clave está en identificar donde están nuestros clientes y aliados e interactuar ahí­.

El ví­deo protagonista de un año ubicuo y en movimiento

La necesidad de contar una historia es cada vez más relevante. La capacidad del ví­deo para transmitir emociones está plasmada en las cifras de crecimiento de plataforma como YouTube o Vimeo. No cabe duda alguna que la experiencia visual y auditiva, nos acerca aun más a una experiencia integral en la que se minimiza o se logra hacer desaparecer uno de los grandes hándicaps de las relaciones digitales; la falta de contacto.

Asistimos a un ciclo en el que la realidad aumentada, el reconocimiento facial y la activación por voz, serán cada vez más frecuentes. Con ello las marcas podrán identificar la reacción de sus clientes a través de la visualización de gestos. Lo que modifica sustancialmente los paradigmas del marketing.

El crecimiento de las marcas, una unión de influencias

No cabe ninguna duda que el concepto de empresa social implica la creación de equipos de trabajo a través de los cuales se produzca la suma de talentos necesaria para entregar valor agregado.

Pero para ello es necesario tomar conciencia que el consumidor ejerce el poder de elección y recomendación y que el concepto “cliente” comienza en el interior de nuestra empresa. Si queremos ser identificados como creí­bles y confiables, debemos entregar confianza (aprender a delegar) y credibilidad (hacer lo que prometemos)

Construir equipos de trabajo a través de la contratación de expertos influyentes es uno de los grandes desafí­os para las marcas y está í­ntimamente relacionado con la prestación de un servicio de atención al cliente integral, eficiente e interrumpido.

El ROI, influencia más que inversión

Suficiente aunque no fácil, no nos engañemos. Las métricas adquieren un papel dominante en relación al éxito en nuestras estrategias en los Social Media. Especí­ficamente si tenemos en cuenta que la acción social se produce de forma simultánea con el mundo real y que además, es la fuente principal de la que se alimentan las marcas para hacer crecer sus negocios, es indispensable tomar conciencia que la obtención de un ROI eficiente está cada vez más vinculado a cuán influyente sea nuestra marca.

Contenidos, acción social, mucho más que resultados de búsqueda

Si bien es cierto que 2011 nos dejó con un cambio estructural que transformó a los robots en humanos, es también una realidad que la necesidad de confianza provocada por la toma de conciencia de estar adentrándonos en un ciclo en el que la generación de recursos es indispensable para iniciar la senda de crecimiento, está derivando en un nuevo ciclo de cambio para el marketing digital.

La combinación de contenidos de alta calidad destinados a entregar respuestas, desatar emociones, provocar impacto, activar la innovación y la creatividad y formar ”“ como parte de las responsabilidades de las empresas- a un consumidor cada vez más poderoso, y lograr todo ello en una Web en movimiento, es el gran desafí­o para las marcas de la Web Ubicua.

Finalmente, os invito a conocer las 30 tendencias analizadas por un grupo de expertos de marketing social que ha publicado social media examiner y os invito a reflexionar sobre la evolución del entramado actual según vuestra experiencia.