Tendencias 2012: Calidad, influencia, educación = emociones

Publicado el

Decimos adiós a 2011 un año en el que el Social Media nos ha dejado numerosos consejos acerca de cómo construir relaciones, cómo elaborar estrategias de marketing y cómo, principalmente, debemos tomar conciencia que las relaciones, son la condición sine-qua-non para alimentar el consumo.

De los aprendizajes adquiridos en 2011, destacamos aquellos que nos sirven para acometer un 2012 en el que el consumo móvil será el pilar esencial de la oferta y la demanda y por lo tanto, el eje central del nuevo marketing.

Contenido y métricas, indivisibles
2011 nos deja con la conciencia clara: “el contenido es el rey”. Parece fácil y así­ es, siempre y cuando seamos capaces de entregar el contenido que nos demanda nuestro público objetivo. Para ello, las métricas son y serán en 2012 un gran aliado
Twitter = servicio de atención al cliente
No cabe ninguna duda que la atención a los clientes en tiempo real se ha transformado en imperativa para las marcas. Y no es un tema menor tampoco que Twitter sigue siendo la plataforma social más utilizada por el consumidor móvil.
La unión de ambas tendencias no da como resultado la necesidad de analizar los espacios de tiempo en los que los consumidores buscan relacionarse con sus marcas.
El ROI, ese gran objetivo
Medir el retorno de la inversión en los medios sociales a través del análisis de su comportamiento ante el marketing y la publicidad, es esencial si buscamos analizar qué nos demanda nuestro público objetivo.
Ofertas, todos los mercados, todos los consumidores

Promociones, descuentos, ofertas, recompensas, siguen su camino de expansión y van más allá de los restaurantes o espectáculos. Las nuevas aplicaciones de realidad aumentada, la expansión de los códigos QR y el poder ilimitado de la geolocalización, abre un mundo nuevo de aplicaciones que deben ser aprovechadas por el marketing y la publicidad.
Actualización de contenido, eje central de la interacción
Es bien cierto que tráfico hoy, es sinónimo de interacción. Y sabemos también que ésta se genera a través del contenido. Parece obvio por lo tanto que a mayor actualización, más oportunidades.
Acción social sí­, pero de interés
2011 nos deja con una lección muy bien aprendida. Promoción social sin valor agregado = nada.
La promoción del contenido a través de los medios sociales no resulta eficiente salvo que vaya acompañada de valor y calidad.
Equilibrio seguidores y seguidos
Sí­, lo sabemos; es necesario que el equilibrio esté presente entre el número de seguidores y aquellos a quienes seguimos, especí­ficamente en Twitter. No podemos olvidar que los motores de búsqueda hoy tienen en cuenta la confianza que subyace en la acción social.
Comunidad, comunidad, comunidad
Resulta imperativo para las marcas y empresas cuyos objetivos finales estén centrados en lograr la fidelización de sus clientes, construir comunidades centradas en el beneficio mutuo.
Para ello, la exaltación de los valores inherentes al ser humano, parece consolidarse como la clave de las comunidades más fuertes en 2012.
Contenido = Emociones
Resulta curioso y cuando menos sorprendente darnos cuenta cómo, aquellas marcas que buscan la venta de sus bienes y/o servicio dejando atrás los intereses y necesidades de los consumidores, están abocadas al fracaso.
Hoy, es absolutamente necesario que el contenido satisfaga intereses y sea capaz de generar ví­nculos, la relación comercial no se producirá sino como consecuencia “causa-efecto” una vez logrado el proceso de fidelización marca- cliente.
Marketing y publicidad: Historia (marca) clientes (actores)
Asistimos a un ciclo en el que es necesario motivar (emocionar) a nuestros clientes. Es por ello que cada vez más, las marcas y empresas optan por estrategias de marketing y campañas publicitarias basadas en la “historia”. Hay que motivar a nuestro público objetivo y la información necesaria para lograrlo, se desprende ”“ a cada segundo- de la interacción social.
Centrarnos en el otro”¦
Si buscamos que nuestros contenidos generen cada vez más acción social, es necesario dejar de lado a la “marca en sí­” y centrarnos en las respuestas que buscan los consumidores. Los tweets autorreferente tienen un peso especí­fico menor que aquellos que se realizan como consecuencia de la calidad.
Las redes sociales son instrumentos
Siempre presente esta consigna no tenemos por menos que repetirla ya que, es importante tener en cuenta que las redes sociales son únicamente plataformas (herramientas) que nos permiten poner en marcha estrategias pensadas para establecer relaciones con nuestros clientes y lograr su “evangelización”.
Geolocalización, ¡funciona!
El uso de la geolocalización ha sido un gran aliciente para el consumo. Especí­ficamente para los negocios locales que han encontrado la forma de abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo.
Influencia social, sólo desde el diálogo
Escuchar las conversaciones de nuestros seguidores en las redes sociales no sólo nos entrega información de relevancia para desarrollar nuestras estrategias y campañas, sino que además, nos permite identificar aquellos de nuestros seguidores con mayor influencia. El marketing influencial ejerce un papel determinante en el crecimiento natural de las marcas.
Gestión de las crisis, la prevención es indispensable
Si nuestra empresa comete un error, es necesario reconocerlo y seguir adelante. Nunca intentemos ocultar el malestar de un consumidor y como regla general, establezcamos la “prevención” como elemento indispensable de nuestro plan de empresa.
Enseñar cómo
Dentro de la búsqueda permanente de la fidelidad de nuestros clientes, debemos tener en cuenta que éstos hoy buscan vincularse con empresas y marcas que dan respuestas. Enseñar a los clientes, ejercer en definitiva una labor pedagógica es esencial para las marcas que buscan ser un referente.

Y vosotros qué pensáis”¦ ¿alguna “lección” más que nos deje 2011 y que debamos tener en cuenta para seguir creciendo en un 2012 que lleva implí­cito la maduración del proceso de cambio?

Comparte en: