20 formas de crear contenido viral, integración SEO y Acción social (II)

Publicado el


Segunda parte del artí­culo: 20 formas de crear contenido viral, integración SEO y Acción social (I)
Hablábamos de claves, concursos, recomendaciones, errores frecuentes, clasificaciones… etc…. como recomendaciones para elaborar contenidos de alto impacto viral.
No en vano, nos adentramos hacia un nuevo año en el que las recomendaciones para «marketeros y publicistas» se centran en la elaboración de un contenido que genere emoción per-se.
El contenido no sólo es rey de los negocios online, sino que además, es la base sobre la que se sustenta la nueva forma de comunicarnos. Seguimos ahondando entre las claves que definen un texto como, viral, con todo lo que ello implica.
Ví­deo. En la propia naturaleza del ví­deo subyace el éxito del marketing viral. Elaborar una demostración, una presentación y hasta un estudio de mercado en formato ví­deo, es cada vez más, la forma de lograr que el impacto, se traduzca en promoción para nuestra marca.
Interactividad y fomento de lo visual. Qué duda cabe que el volumen de información al que tenemos acceso a cada segundo es frenético. Es por ello que, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que todos podemos un incipiente y tecnológico déficit atencional que nos impide concentrarnos en textos rocambolescos y rebuscados.
Es por ello que proliferan las infografí­as como elementos de contenido de alto impacto y viralidad, pero también debemos tener en cuenta que los mapas interactivos, los gráficos, etc…. son una forma de impactar visualmente al consumidor, de una forma esquematizada y concreta. Destacando lo importante.
Formación y educación. Ayudar a nuestros usuarios a aprender más sobre lo que les interesa, es una responsabilidad de toda marca social.

No cabe ninguna duda que a mayor nivel de conocimientos, mayor nivel de exigencia, pero también es cierto que las marcas más consolidadas hoy dentro del entramado social, son aquellas que se han comprometido realmente, con las necesidades formativas de su target. Guí­a completa para montar un negocio online o tutorial para utilizar eficientemente un perfil de empresa en Google+, son tipos contenidos con alto poder viral.
Newsletter, eBooks, como recompensas. Otra de las claves para logar contenido viral radica en ser capaces de generar algo de valor y entregarlo de forma “gratuita” como parte de la campaña de fidelización de nuestros consumidores. Crear un libro electrónico con la información más relevante del mes y regalarlo a los usuarios que compartan el contenido, establece un ví­nculo entre el consumidor y la marca centrado en la emoción, lo que se recuerda mucho más que el producto.
Personalizar los beneficios. íntimamente relacionado con la naturaleza de las “recompensas” destacamos la eficiencia de fomentar el “créalo tu mismo”. Cualquier posibilidad que se entregue al usuario de hacer algo especí­fico y por lo tanto, con valor agregado, será muy bien acogida y acumulará un gran volumen de interacción social.
La eficiencia del cliente “embajador”. Cualquier contenido que sea capaz de contar con embajadores, satélites de la marca que los promociones, estará optimizando una de las fortalezas más fuertes del Social Media: la construcción de la red horizontal en la que nunca dejan de asomar nuevas oportunidades.
Historias increí­bles, impacto, noticias que ”“ por su naturaleza única y extraordinaria capturan la atención de los demás y la reacción automática de la promoción.
Desechando la paja del grano. Actualmente podemos observar que los ví­deos más compartidos socialmente son concretos, cortos y originales. A mayor nivel de impacto en la primera toma de contacto, más vinculación de los usuarios con la marca y por lo tanto, más promoción de los contenidos.
Hacer reí­r… Qué duda cabe que el humor, desperar la naturaleza lúdica del ser humano y vincular el ocio y la entretención al sano hábito de reí­r, sigue siendo un gran alado de la viralidad.
Finalmente, el hí­brido. En el momento actual la combinación de uno o varios aspectos de los mencionados anteriormente, potencia el efecto de los contenidos en relación a la viralidad.
Con independencia del tipo de contenido que elijamos para captar la atención de nuestro público objetivo, es imperativo identificar nuestros propios objetivos, lo que entrega la competencia y las respuestas que los usuarios no están obteniendo.

Sea a través de un sorteo, una guí­a para lograr algo o el desarrollo de una historia impactante, la clave radica asegurarnos que estamos generando calidad que responde a intereses reales, medidos y monitorizados.

Y vosotros… ¿qué otras fórmulas y combinaciones habéis comprobado que son eficientes para lograr la viralidad de vuestros contenidos?

Publicado en
Etiquetado
contenidoRedes SocialesSEO

Comparte en: