Interesante el estudio que nos envían desde Digital PR mostrando el uso de los medios sociales en el sector de la automoción en España.
De la presentación que aquí adjuntamos se concluye lo siguiente:
– Ninguna de las marcas de automoción analizadas está presente en los seis medios sociales analizados.
– Wikipedia es el único canal donde todas las marcas tienen presencia, si bien no en todos los casos hay referencias específicas al mercado español.
– Entre las marcas con mayor presencia corporativa en los medios sociales españoles analizados destacan Honda, BMW y Peugeot.
– La marca con menor presencia es Renault, con presencia exclusiva en Wikipedia.
– En general no se aprecia una estrategia de las marcas en los medios sociales, sino una mera presencia en unos cuantos canales, más cercana a la experimentación que a la búsqueda de objetivos concretos.
Presentación en slidesha.re/v7QPtx
En el estudio se ha analizado la presencia en medios sociales de 22 marcas de automoción: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Citroí«n, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen y Volvo, eligiendo las redes Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Flickr y Wikipedia, así como el uso de blogs corporativos o medios complementarios a sus webs para la difusión de información vía fuentes RSS.
Los resultados me han sorprendido. Cuando se vende un producto así hay que invertir mucho en la web social, unos pocos clientes pueden cubrir los costes de varias semanas de campaña, el ROI puede ser enorme y parece que existe un mercado increíblemente virgen en esta categoría.