De Facebook y los beneficios para los estudiantes #infografí­a

Publicado el


Hemos abordado en muchas ocasiones cómo, la penetración de las redes sociales y su capacidad para transformar tanto la forma en la que nos comunicamos, como nuestros hábitos de consumo , han supuesto un cambio radical en los paradigmas sobre los que se asentaban los modelos educativos.
No cabe ninguna duda que hemos pasado de ser sociedades individualistas y estáticas, a colectivas y dinámicas, lo que ha derivado en el desarrollo de un nuevo individuo y obviamente, nuevas comunidades ( sociedades).
Formación que llevamos desarrollamos todos los que cada dí­a interactuamos a golpe de clic con la red. Consultamos todo aquello que necesitamos o nos interesa con el fin de tomar decisiones acertadas en relación a nuestras compras, viajes, colegios, seguros, hipotecas, innovación, emprendimiento, etc.
Es especí­ficamente en torno al tándem que conforman la formación permanente y el emprendimiento, que analizamos los datos consignados en una infografí­a muy interesante publicada por Online PhD.

Rupturista sin duda alguna ya que confirma los beneficios de Facebook para los estudiantes, centrando su eficiencia en la capacidad que tengamos (docentes, profesores y sociedad virtual en su conjunto) por formar a las nuevas generaciones en el uso adecuado de los medios sociales.

Son muchas las corrientes de opinión que, se muestran reacias a conceder a los Social Media un papel relevante en relación a la educación de las generaciones actuales; generaciones 100% tecnológicas que nos enseñan a modificar nuestras estructuras mentales… a todos los que alguna vez, transitamos por la forma de vida analógica.

Y es especí­ficamente ahí­ donde se produce el choque entre un modelo educativo obsoleto, repetitivo y estático que fomenta el individualismo y el modelo que reclaman los estudiantes hoy.
Se invierten los papeles en la educación y nos adentramos en un ciclo en el que las redes sociales, como sinónimo de los estudiantes, nos enseñan por qué, realmente, el entramado social es imprescindible para el nuevo modelo educativo.
Facebook es, definitivamente, beneficioso para los estudiantes. Al igual que lo es Twitter y sin duda alguna; Linkedin pero, veamos por qué.
Las cifras, siempre presentes
Según la infografí­a, en Estados Unidos, alrededor de 2 horas es el tiempo de interacción de los estudiantes en Facebook, repartido en 6 accesos diarios.
Esto hace de la red social un espacio de conversación en interacción perfectamente repartido en el cómputo total de horas, donde los estudiantes reparten sus tiempos entre su asistencia a clases, sus horas de especialización o actividades complementarias, ocio y descanso.
Pero veamos un dato más;   un 82% de las universidades en Estados Unidos, se han creado páginas en Facebook para que la “comunidad” comparta aquello que es de interés.
Y es que si pensamos en la red social con la mentalidad mixta (digital y tecnológica) podemos establecer que Facebook (al igual que Twitter) es un perfecto tablón de anuncios e interacción entre la comunidad estudiantil.
El peso del grupo…
Interesante el matiz que nos lleva a pensar en el “peso del grupo” tan relevante durante la formación de los jóvenes, la acción social, siempre tan presente.

La permanencia en redes sociales, los usuarios que se consolidan como más activos en las comunidades docentes, son siempre más proclives a culminar sus estudios, el abandono de los mismos hoy; puede dañar seriamente la “reputación”.

Ello es muy importante ya que el fomento de la reputación asociada a la innovación e interacción, a las dotes de liderazgo y a las capacidades de mostradas por los usuarios más influyentes que dedican sus tiempos a la interacción y la actualización de las páginas a través de contenido de alta calidad, hace de los estudiantes de hoy, los más preparados para cumplir los preceptos por los que se rigen los negocios en red.

Es decir, el modelo educativo que incluye a las redes sociales como herramientas está enfocado al emprendimiento como forma de vida; innovación, calidad, especialización, compromiso, interacción, ¿nos suena verdad?

Opciones laborales, análisis imprescindible
Analizando Facebook desde la perspectiva del beneficio para los estudiantes, nos queda por ahondar en las posibilidades reales que tienen los jóvenes que incluyen las redes sociales en sus procesos educativos de desarrollarse laboralmente en el área para la que se especializaron, es más que evidente que a mayor consolidación de “reputación online” en la comunidad estudiantil mayores posibilidades de ser identificado como “talento” por las marcas quienes hoy, necesitan más que nunca, del desarrollo de la innovación y la creatividad en un contexto altamente exigente, dinámico y cambiante.
Las cifras de la infografí­a en relación a la abanico de opciones “laborales” que se les presenta a los estudiantes que incorporan el uso de Facebook a sus hábitos y costumbres, es muy interesante.
Las alianzas y las sinergias, el desarrollo de emprendimientos des de la propia comunidad estudiantil y, para los docentes la posibilidad de reinventarse digitalmente, son aspectos que no se deben perder de vista.
Y… ¿el «buen uso”?
Obviamente el uso adecuado de las redes sociales requiere grandes dosis de sentido común y coherencia con un modelo educativo basado en la concesión de las herramientas (autoestima, seguridad, conocimiento, opciones), es por ello que debe integrarse como una variable más en la formación en valores y responsabilidades, que damos a nuestros hijos.
¿Recordáis el educando a los hijos para la Web social?… ciertamente, el proceso de aprendizaje está siendo recí­proco, aunque hay que reconocer que para los estudiantes de hoy, ésta es la única forma de vida conocida, por lo que las acciones surgen de forma innata, mientras que para nosotros, aún es necesario plantearse si Facebook es beneficioso para los estudiantes…¡y es que ha sido un gran cambio!
Os dejo con la infografí­a, los datos son muy interesantes.
Facebook University
Creado por: Online PhD

Publicado en
Etiquetado
educaciónfacebook

Comparte en: