Recursos gratis para ser un experto en SEO

Publicado el


Un interesante artí­culo publicado en Mashable nos informa de los recursos existentes en la Web para transformarnos de una forma totalmente autodidacta en un profesional del SEO, rescatamos algunos de ellos por la calidad de su contenido y la forma eficiente en la que se va abordando el estudio de variables distintas en función de los distintos volúmenes de conocimiento que vayamos adquiriendo.
Educación autodidacta, motivación que favorece los aprendizajes y las herramientas y contexto social adecuados para transformarlos rápidamente en beneficios para la consolidación de nuestra marca y que nos permiten entender el sistema y reducir presupuestos.
El SEO hoy es imprescindible para consolidar una marca, la eficiencia de las estrategias de marketing y las campañas publicitarias, la propagación de los contenidos de calidad y la penetración en nuestro mercado, no es posible sin un SEO eficiente y”¦ social.
Los aprendizajes autodidactas por su parte comienzan a ser cada vez más frecuentes y están presentes en todos los que cada dí­a construimos red.
Blogs, comunidades y cursos online, son junto con los ví­deos y tutoriales, la información más consumida en Internet.
Es por ello que la fusión de ambos conceptos, dar como resultado un experto en SEO”¦ vemos los 20 recursos más eficientes de la red.

Principiantes

Existen una gran cantidad de sitios en los que se pueden aprender las nociones básicas del SEO, dentro de los más completos destacamos “10 Basic SEO Tips Every Web Developer Should Follow”. Y Free Beginner”™s Guide to SEO para empezar.

Una vez asimilados, podemos pasar a la guí­a que publica Google: Search Engine Optimization Starter Guide, muy parecida a la que publica Yahoo; Yahoo”™s SEO Basics en un tono más coloquial.
Get To #1 On Google In Easy Steps and Search Engine Optimization For Dummies, nuestra siguiente recomendación que descompone las distintas acciones para realizar un SEO eficiente.
Finalizada la asimilación de todos los conceptos es necesario “examinarse”; “Beginner”™s Checklist For Learning SEO.”

Medio

Pasamos a 2° de SEO”¦ es el momento de adquirir nuevos conocimientos, llega el momento de poner en práctica la aplicación de los conocimientos adquiridos, el SEO Theory blog, cuenta con una sección completa destinada a los enlaces, la optimización y las acciones más habituales de las que depende el posicionamiento.
Para personas que tienen un negocio en Internet, el free SEO course es un muy buen recurso, pensado para enseñar a los emprendedores a hacer su propio SEO en su portal.
A partir de éste momento los free webinars de la firma Vertical Measures, enfrentan aspectos relacionados con el SEO del contenido, las palabras clave y el diseño del sitio, SEO Book también publica una relación de ví­deos que abordan los mismos temas y algunos más, SEO videos.
Existen algunos recursos para cuyo acceso es necesario hacer una pequeña inversión, aunque en esta ocasión, continuamos con los que son de acceso libre.

Avanzado

– Conocimiento Técnico
– Adaptación a la rapidez con la que la industria, crece y cambia.

Éstos son los grandes desafí­os que enfrentamos en el 3° de SEO y para ello, desempolvemos viejos y enriquecedores hábitos”¦
Aquí­ los recursos nos llegan a través de la acción clásica de leer”¦ algo con lo que, no deberí­amos perder contacto, si bien es cierto que el momento de lograrlo es ahora y hay que esforzarse, también es real que existen multitud de recursos en papel que nos devuelven “viejas sensaciones” no hay por qué cambiarlo “todo”.
SEO avanzado en papel SEO Warrior o The Art Of SEO”¦todo el SEO
En este nivel y volviendo al mundo virtual, otro imprescindible es el Google trending topics list que nos permite anticiparnos a la tendencia.

Eso en cuanto a los recursos existentes. Ahora bien, no podemos olvidar que Twitter es un recurso eficiente para aprender SEO, existen multitud de blogs que abordan entre sus contenidos el SEO, analizando e informando regularmente sobre todo lo que acontece y tenemos Quora para quien el SEO es un tema central y permanentemente activo.

Finalmente, llegado a este punto con una clasificación de experto SEO, ya sabremos como acceder a los múltiples recursos, tendencias, noticias, que constantemente nos entrega la red.
Pasión, formación permanente, constancia y utilización eficiente de recursos”¦ las claves de un experto en SEO”¦ y, autodidacta.
Como os habréis dado cuenta, todos los recursos están en inglés, la primera asignatura del SEO.

Comparte en:

23 comentarios en “Recursos gratis para ser un experto en SEO

  1. Excelente información y aprovechando que usaron esta imagen en el artí­culo recomiendo el curso de Alex Kei de quien aprendí­ lo que debí­a saber para posicionar mi blog. Saluidos =)

  2. Coincido absolutamente en que el SEO es
    imprescindible para consolidar una marca, y que cualquier estrategia que
    marketing que utilicemos no será eficaz sin un SEO eficiente y social.
    Muy buenos!! los recursos recomendados por
    el usuario León.
    Un saludo
    Alicia

  3. Muchas gracias por entregarnos una información organizada y completa de los diferentes recursos gratuitos con lo que contamos en la Web para convertirnos en profesionales de SEO autodidactas, y así­ saber por cuál empezar para que la tarea de ir desarrollándonos en el área sea más fácil.

  4. Qué bien, excelente recopilación de recursos. El SEO no es algo que aprendas en la Universidad, incluso hay muy poca educación formal al respecto. Más aún el SEO no se aprende con libros, en la marcha te das cuenta qué sirve que no sirve, que funciona y qué no funciona…
    La vida se mide con resultados y el SEO también. Lo mejor es aprender y leer todo lo que más se pueda, pero lo más importante es ponerlo en práctica todo el tiempo, mira que técnicamente los links nofollow no sirven, pero en la práctica te das cuenta que solo es un mito, no te dará PR pero de que te posiciona te posiciona. Eso y muchos otros detalles y mitos que la gente se forma creyendo que saben SEO pero la verdad es que en la práctica y los resultados está el verdadero aprendizaje y más aún cuando se trata de una industria que evoluciona constantemente.
    Por eso digo que el SEO no se aprende en Universidades, se aprende en la marcha, porque pudiste haber aprendido, digamos un ejemplo, en la Universidad algunos años de profesión en el SEO aprendiendo trucos y técnicas, pero lo más probable es que esas técnicas y trucos ya están obsoletos hoy. Mejor regirse por principios, los principios que rigen a Google desde sus orí­genes es la relevancia.
    Concentrarse en relevancia, calidad y ahora más aún la interacción social.
    Un saludo a todos.
    Jhon E. Bueno

  5. Yo todaví­a no he tomado el curso de Alex Kei, pero si puedo decir que el material gratuito que el me ha enviado por mail, es el material más valioso que he recibido de todos los mentores que tengo.Gracias Alex, te deseo mucho éxito.

  6. Hola soy nuevo aquí­, tengo un problema, lo que pasa quiero ver el PageRank de otras paginas web para yo poder comentar en los que tengan altos números de PageRank pero no puedo de todos las pagina web me sale PR:n/a no creo que donde yo entro en esas paginas no tenga nada de PageRank, no se que falta, e descargado Seobook y ahí­ tambien es donde hay PageRank ahi si me sale un numero deternimado, pero no se cual de ellos es bueno o dice la verdad.GraciasGuitarrista3

  7. De acuerdo plenamente con que en esta rama existe un alto grado de aprendizaje autodidacta y que muchos de los conceptos adquiridos se dan por la prueba misma.El leer nos permite realizar nuestras propias pruebas y sobre todo son pilares básicos para que obtengamos conclusiones.Saludos.Chori.

  8. Está bien el artí­culo, aunque yo no recomendarí­a tanto los libros que mencionan. En español también tenemos buenos libros para aprender, libros completos como el de Miguel López de tallerseo.Tenemos eventos como Clinic SEO donde se aprende mucho y así­ sucesivamente…Aún así­ los libros no sirven de mucho, el SEO cambia constantemente y hay que estar a la ultima, leer blogs como de SEOMOZ y Searchengineland, entre otros.¿Como ser un experto SEO?Con esfuerzo, trabajo, resultados y amar tu profesión y sobre todo de nuevo RESULTADOS. Lo puse en mayuscula y en negrita porqué hay bastantes «SEOs» que te venden humo, nunca vez resultados y ni siquiera ellos están bien posicionados.

  9. Gracias por el aporte Carolina
    Una de las caracteristicas del Seo es la experimentacion autodidacta, donde los resultados tardan en implementarse y los errores se pagan muy caros.
    Saludos

  10. El seo sin duda es algo en que debemos pensar a futuro, ya que lo que te puede funcionar el dia de hoy, lo mas probable es que el dia de mañana no te funcione, por obvias razones google siempre va a tener la ultima palabra en cuanto a seo se refeire.
    Saludos

  11. Una de las cosas más complicadas en el SEO es mantenerse al dí­a e ir asimilando los cambios que en este caso Google realiza cada vez más a menudo.Gracias a artí­culos como este nos dan un punto de partida para actualizarnos en esta materia. Gracias.

  12. El seo es algo muy pero muy complejo, ya que es algo que en lo que hay que estar actualizándose casi que a diario, yo no soy experto en seo pero he aprendido muchí­simo con varios cursos gratis e información que me llega a mi correo, claro que no todos te dicen todo lo que tienes que saber, para ser un seo pero si buscas información y sigues buscando encontraras bastante material y aprenderás muchí­simo, el seo es muy importante si quieres posicionar tu marca, yo gracias a Dios he aprendido algo y no soy seo pero lo que he aprendido me sirve para haber posicionado mis blog de mi negocio de limpieza en mi paí­s, claro que todaví­a estoy en pañales pero lo que se me sirve. Muchí­simas gracias

  13. Muchas gracias por esta gran iformación, yo he leí­do bastante acerca del seo y recién estoy tratando de posicionar mi blog de mi agencia de modelos acá en Ecuador y la verdad lo mas difí­cil del seo es conseguir enlaces buenos y relevantes hacia mi sitio, pero la verdad es que una vez que mi página esté posicionada en la primera de Google todo habrá valido la pena, ya que tendré mucho mas clientes, gracias por toda esta gran información trataré de venir mas a menudo a tu blog para seguir leyendo estos consejos útiles que tienes. Muchas Gracias.

  14. Muy bueno el artí­culo, pero falta unos pocos recursos que son muy importantes para los principiantes de SEO:
    Las directrices de Google web Master Tools
    Foro para web master
    Blog de mattcutts.com
    Un saludo Javier