Google vs. Facebook, el buscador lí­der en ingresos publicitarios, dinamismo e integración

Publicado el

«La mano que mece la cuna, es la mano que domina el mundo»… aprendiendo de las fortalezas y debilidades de los «referentes»

No cabe duda alguna que los  duelos de Titanes siempre son atractivos. No es sino a través del análisis FODA de las marcas y negocios que se han consolidado como las influyentes y relevantes, que podemos obtener información de gran valor para adaptar nuestras estrategias a los distintos entramados a fin de lograr los objetivos que persigue nuestra marca.
Un interesante ví­deo publicado por ColumnFive en Vimeo nos invita, a partir de las cifras, a reflexionar sobre el crecimiento que han experimentado los dos gigantes siempre en el campo de batalla por la hegemoní­a de la red.
Google vs. Facebook, veamos las cifras….

Google + nace como consecuencia de la necesidad que el buscador tení­a de integrar todos sus servicios en un entramado social, que pudiera hacer la competencia a Facebook quien se habí­a consolidado como lí­der indiscutible de la acción social, indispensable para cualquier negocio online y determinante en relación a las tendencias…
La clave para la aceptación y crecimiento vertiginoso de Google + que, como si fuera noticia anuncia ahora una caí­da vertiginosa en sus perfiles activos, la encontramos en la exaltación de la acción social.
Google + da un paso más en la integración del entramado y emerge como la puerta de entrada hacia un Web en la que las tendencias, las marcas, la interacción del billon de contenidos diarios que comparten 10 millones de usuarios, depende de la influencia y la capacidad para interactuar mientras simultáneamente generamos calidad.
Una cifra realmente espectacular si pensamos que los 713 millones de usuarios de Facebook comparten 4 mil millones de contenidos al dí­a.
Usuarios únicos… Facebook aventaja a Google debido a la puesta en escena reciente de Google+ 
Otra variable de gran interés son los usuarios únicos en Estados Unidos de ambas marcas en el periodo comprendido entre 2010- 2011.
Donde Google experimenta una caí­da del 4% de los 161 a los 155 millones mientras que Facebook un 10% de los 127 a los 140 millones.
Permanencia y conversión… Facebook un referente
También en términos de permanencia y conversión, Facebook se lleva el primer puesto, algo lógico si tenemos en cuenta las diferencias estructurales de ambos gigantes que hacen de éste un punto demasiado heterogéneo para su comparación.
1 hora y 20 minutos en Google frente a las más de 6 horas al dí­a en Facebook.
Calidad del servicio al Cliente, confianza, aceptación, influencia… Google, indiscutiblemente lí­der
Y la ¿satisfacción del usuario?… Aquí­ se hacen palpables los constantes desafí­os que la Facebook debe enfrentar en relación a sus polí­ticas de privacidad, Google lidera indiscutiblemente el concepto “calidad de servicio” contando con la satisfacción de un 83%, frente al 66% de Facebook y el 66% de la televisión.
Ingresos por publicidad, Google «la mano que mece la cuna…» 
Otro dato interesante son los ingresos por publicidad, en relación a la cuota de mercado donde Google aventaja de forma total a Facebook.
La organización…( empleo) 
El número de empleados es también una gran diferencia entre ambas marcas, mientras en 2010 Facebook contaba con 2400 empleados Google tení­a en sus filas a 24.400 personas. Aunque no debemos olvidar que, comparativamente con 2009 Facebook duplicó su plantilla de personal.
Trayectoria…( crecimiento) 
En relación a los usuarios únicos, Facebook se enfrenta con 750 millones a los 20 millones logrados por Google+ desde la puesta en escena de su Beta.
En relación a la trayectoria de ambas plataformas para la captar usuarios activos, Google logra el pódium al consolidar un ciclo rápido de crecimiento donde bastaron 24 dí­as para acumular 20 millones de usuarios, para Facebook el tránsito de 10 a 20 millones tardó 300 dí­as.
La rapidez en la captación de usuarios activos en Google+ se explica por la influencia de Google y la consolidación del ciclo social.
Influencia que se sustenta en los 193 millones de usuarios que tiene Gmail quienes alimentan los satélites sociales del buscador Google, You Tube, perfiles Google y Gmail.
Y es que parece finalmente que, Google lidera aspectos tan determinantes como:

– La calidad
– El posicionamiento
– Los ingresos por publicidad
– La confianza de los usuarios
– La integración de herramientas, plataformas y funcionalidades que transforman al buscador en un centro completo de Networking pensado para liderar los negocios online
– Y obviamente… lidera la relevancia de la acción social y cómo ésta se traduce o no, en acciones de valor agregado susceptibles de ser incorporadas a lo que hoy conforma el nuevo posicionamiento Web.

Facebook no obstante sigue contando con el beneplácito de las marcas, para quienes las funcionalidades de la red social son óptimas en términos de marketing y publicidad, sin embargo, no cabe duda que Google es hoy “la mano que mece la cuna”… al menos globalmente.

Publicado en
Etiquetado
facebookgoogle

Comparte en: