7 razones de las empresas para preferir Facebook a Linkedin para encontrar "talentos”

Publicado el

Que de la puesta en escena del nuevo modelo de negocios se desprende de forma permanente la búsqueda de nuevas oportunidades, sinergias… empleos finalmente, no podemos negarlo.
Analizamos siempre las nuevas funcionalidades con las que las redes sociales buscan más exposición, más integración o mayor exigencia debido al aumento de calidad y en ellas, siempre subyace la identificación de nuevos talentos, la importancia del liderazgo, la exposición de la reputación… el empleo es finalmente, uno de los grandes beneficiados por la eclosición de las redes.
¿Facebook o Linkedin? Y el nuevo concepto de talento por exposición
El entramado actual, el que conforman Google+, Facebook, Twitter y Linkedin especí­ficamente, contempla una exposición parcial de cada uno de nosotros que, integrada, aporta el conocimiento global de nuestro talento expuesto.
Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por Potentialpark, compartido posteriormente con Mashable, en el que se ha estudiado a Facebook y Linkedin desde la perspectiva tanto de las marcas como de quienes buscan empleo, la red social de Mark Zuckemberg, es más eficiente para las marcas en la identificación de nuevos talentos.

Son muchos los desafí­os que las redes sociales presentan a diario a quienes ostentan la labor de reclutar talentos para sus marcas. Y, sin duda, el de mayor peso especí­fico radica en el cambio estructural de modelo al que nos enfrentamos.
Y es especí­ficamente en eso, en el concepto actual de “talento” sobre los que se ha basado el estudio, que analizamos en profundidad.
No cabe duda que si hablamos de empleo online, inmediatamente nos situamos en entorno Linkedin, su eficiencia es más que evidente especí­ficamente si nos centramos en el acceso a marcas (personales y de empresa) que de otra forma, serí­a imposible.
Sin embargo, el estudio se realizó con la colaboración de 30.000 estudiantes a nivel mundial.
De igual forma se analizó la influencia online de las 500 empresas más relevantes en Europa, Asia y Estados Unidos.
Los datos… interesantes para las marcas y los emprendedores, un cambio estructural
El 48% de los encuestados en Europa prefiere Linkedin para buscar empleo, frente a un 25% que prefiere Facebook.
Las razones atienden a la siempre presente, polémica que rodea a Facebook en relación a su privacidad o ausencia de ella, para ser más exactos.
El hecho de compartir información de naturaleza privada hace de la red social un entamado menos efectivo par ala búsqueda de empleo que sigue estando circunscrita a una faceta especí­fica.
Si me permití­s, con independencia del entramado social que finalmente resulte más eficiente, no es menor reflexionar sobre estas razones ya que, y esto es una opinión totalmente personal, este es uno de los primeros errores del emprendimiento.

En el momento actual éste, debe significar pasión y ésta, debe ser una forma de vida. No es nada nocivo, dadas las premisas sobre las que se asienta éste nuevo modelo, que la exposición es del “quién soy”… el adecuado equilibrio entre lo personal y lo profesional sea lo que, verdaderamente hable de “quienes somos”…

Y las opciones de privacidad de la red social ”“bien configuradas- son más que suficientes para que el equilibrio lo logremos nosotros con nuestros talentos… ¿no os parece?
Para las empresas sin embargo, Facebook es una plataforma más completa para detectar talentos globales; 100 de las mejores empresas utilizan su página de Facebook para ello.
¿Sorprendente?…
Las razones sobre las que las empresas sustentan ésta afirmación atienden a criterios como los que hemos mencionado anteriormente… veámoslos
1.- Interacción
Las empresas consideran a Facebook más atractivo, las estrategias que permiten que los talentos acudan a la marca, hacen de Facebook una plataforma muy interactiva, donde se producen las conversaciones que permiten identificar el talento de los candidatos potenciales de una forma mucho más dinámica que Linkedin.
2.-Facebook y la acción
Siguiendo con el dinamismo que subyace en Facebook y que hace de Linkedin una plataforma pensada mucho más para la exposición que para la interacción, son muchos los estudiantes, los emprendedores…los talentos en definitiva, que poseen cualidades únicas para interactuar en Facebook mientras que son reacios a la hora de mantener su perfil activo en Linkedin.
3.- Gratis mejor… buscamos la eficiencia
Facebook es totalmente gratuito y, aunque es verdad que Linkedin en su versión básica ofrece funcionalidades más que suficientes para- bien gestionadas, actualizadas y configuradas- se transformen en la mejor carta de presentación del profesional que somos, es también real que para acceder a mejores opciones para contactar de forma eficiente con talentos o marcas, es necesario pagar. En Facebook no.
4.-Más mercado, más opciones
Evidentemente, el número de usuarios activos, es otra razón con enorme peso especí­fico para las marcas. No es lo mismo 800 millones de usuarios que 120 millones.
5.- Dinamismo e interacción
Facebook es más global, más abierto, más dinámico y con mejor interacción en relación a la naturaleza de las redes complementarias; Google+ y Twitter, donde la interacción también determina la eficiencia.
6.- Integración más sencilla
La integración en relación a la inserción de Feeds es mucho más sencilla en Facebook.
7.- Facebook = Branding empresarial
Y finalmente, Facebook se ha consolidado como la plataforma social para las marcas. El branding de empresa es el alimento de la red social y la mejor forma de identificar un talento es verle en su interacción, identificar la forma que tiene de comunicarse, cuales son sus aptitudes, conocimientos…talentos en definitiva.
Conclusiones, La red social más eficiente para encontrar empleo o reclutar talentos y la “reputación”
De las razones que aducen las marcas podemos desprender que lo que se busca, lo que se define como talento, finalmente, lo que se tiene en cuenta a la hora de reclutar personal en el ciclo actual, se sustenta en la capacidad para poder identificar las variables que sustentan ese talento, analizar finalmente la reputación del potencial empleado.
Hoy todo es un asunto de reputación tanto si buscamos encontrar empleo como si somos expuestos como talentos para las marcas.
Es por ello que el adecuado equilibrio entre blog, promoción de contenido, marca personal, marca profesional y habilidades ( blog-twitter-google+-facebook-linkedin) , parece ser el tándem que consolida la eficiencia.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Es Facebook mejor que Linkedin para encontrar empleo?

4 comentarios en “7 razones de las empresas para preferir Facebook a Linkedin para encontrar "talentos”

  1. Está claro que Facebook es más social y un lugar mejor para conocer de manera más amplia al candidato, al margen de sus conocimientos y experiencia laboral.  Pero también tiene trampa porque tengo amigos capacitados, inteligentes y sociales y apenas usan FB.Estoy seguro que las empresas «inteligentes» utilizan los 2 para hacerse un perfil aproximado del candidato.

  2. ¿Y que pasa con Google+?, se que aún no entra en juego, pero creo que en un futuro próximo va a ser una valiosa herramienta para encontrar talento.

Comentarios están cerrados.