Educación; redes y economí­a

Publicado el


La decisión de participar en las redes sociales hace tiempo que dejó de ser voluntaria para quienes buscan hacer del emprendimiento una forma de vida.
Un interesante estudio realizado por España Conecta nos informa del crecimiento vertiginoso de los negocios online desde la eclosión de las redes sociales, así­ como de las proyecciones que sitúan a la red como la plataforma más relevante en el marco de la innovación empresarial.
Analizando la información contemplada en el informe es posible aventurarnos a reflexionar sobre éstas plataformas que resultan increí­blemente efectivas no sólo para lograr que nuestra marca se transforme en un referente, sino y lo que es más importante; para contar con una red de contactos de cuya interacción se pueda lograr la identificación de nuevas y constantes oportunidades; de negocios y… de aprendizaje.
Facebook se consolidó como la red social por antonomasia y nos pareció que modificaba todos los paradigmas, hasta ese momento, asociados a la Web 1.0 dando el salto definitivo a la Web social, pero no cabe duda que, la llegada de Google + ha supuesto una revolución en la forma de consolidar una marca.
Hoy, de la mano de la coyuntura actual y cuando todas las proyecciones sitúan a las Tic´s como el único mercado donde se genera empleo, el espectro de profesionales, marcas y nuevos negocios no hace sino aumentar.
Si analizamos las cifras podremos llegar a conocer el entramado actual en su conjunto y, gracias a dicho conocimiento, elaborar la estrategia de marketing más acertada no sólo para nuestros objetivos, sino y principalmente, para satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo, presente en cada uno de los entramados.

Facebook

• El 93% de las empresas utiliza
• Usuarios (750 millones)
• Disponibilidad de acceso a datos segmentados, lo que permite la identificación especí­fica del modelo publicitario utilizado para satisfacer la demanda
• Plataforma destinada a la exposición de las marcas

Twitter

La red social con mayor volumen de información compartida por segundo y la más utilizada por los usuarios móviles. Twitter se utiliza con fines pedagógicos e investigativos y se ha consolidado como una de las mejores plataformas para construir un buen branding.
En lí­neas generales los usuarios utilizan Twitter debido a su dinamismo, lo que comporta un alto nivel de información ( educación, conocimiento e innovación) pero además, Twitter se consolida como uno de los máximos estandartes de la acción social, siendo hoy la plataforma más eficiente para medir la influencia y ciertamente, indispensable, para lograr una clasificación dentro del nuevo SEO social.

YouTube

El éxito de la plataforma social basada en el ví­deo propiedad de Google, es indiscutible y continúa al alza situando a ésta herramienta en el tercer lugar por número de usuarios, si bien es cierto que existen dos factores que hacen presagiar un crecimiento vertiginoso para YouTube;
• Por un lado tenemos la integración del ví­deo como parte de los contenidos ”“ variables sobre las que se consolida la nueva publicidad- que nos ha llegado con la eclosión de la influencia como variables esencial de la nueva clasificación. Especí­ficamente circunscrito a los usuarios y marcas que interactúan en la Web móvil.
• Y por el otro, el incremento que se esta experimentando tras la puesta en escena de Google+ quien ya ha informado que un 20% de los usuarios de la plataforma tiene previsto la implantación de nuevas estrategias de publicidad durante el próximo ejercicio.

Linkedin

Es más que evidente que hablar de Linkedin es hablar de entramado profesional, las nuevas funcionalidades con las que la red social ha sorprendido durante éste convulso ejercicio 2011 han catapultado a esta plataforma hasta el lugar más relevante en el marco de la búsqueda de empleo (generación de nuevas alianzas).
Sin embargo con Linkedin se está viviendo una doble funcionalidad de gran relevancia; si bien es cierto que la red social está pensada para el marketing de negocios, un 44% de las marcas que lo utilizan, han logrado crear campañas de marketing y publicidad en paralelo con la búsqueda de nuevos “talentos”.

Quora

No queremos dejar de lado el poder que subyace en redes sociales como Quora donde, el aprendizaje es constante y el descubrimiento de nuevos puntos de vista y nuevas fórmulas eficientes para consolidar marcas online, es indiscutible.
Uno de los grandes desafí­os que enfrentan los usuarios de Internet en el momento actual- entendiendo por usuarios todos los que interactuamos en la prestación de bienes y/o servicios- radica en adecuar nuestro mapa mental a un proceso en el que se nos exige la categorí­a de “expertos” y para ello, el mejor consejo que existe es seguir a quienes los son, Quora es sin ninguna duda, sí­mbolo de la calidad que nos exige hoy nuestro nuevo algoritmo.

Foursquare

Estandarte del auge del comercio electrónico, la geolocalización como eje central de la segmentación (sinónimo de eficiencia)

Redes sociales en la economí­a

Más de 23.000 millones de euros se incorporan el PIB en España procedentes de los ingresos que obtienen las marcas en los negocios online, una cifra que si bien no deja indiferente no es la única, ya que según el mismo estudio, en 2015 dicha cantidad superará los 63.000 millones de euros.
El actual entramado social sitúa a la civilización a las puertas de la exposición, el aprendizaje constante (como elemento indivisible de la eficiencia) y el compromiso con la calidad, no es un tema menor que las tres variables o mejor dicho, la ausencia de ellas, ha sido lo que ha derivado en una crisis estructural y sistémica de la que aún no se observa el final.

Compras online, negocios, alianzas, estrategias, educación, formación, presencia activa, empatí­a, innovación, creatividad = posicionamiento Web.

El éxito en cualquier emprendimiento hoy, depende de la calidad del servicio que entreguemos a nuestro público objetivo y para ello hay que estar presente y expuesto.
Finalmente, es a través de nuestros clientes que lograremos la influencia necesaria para adquirir un óptimo posicionamiento Web, sinónimo indiscutible de calidad de servicio, una variable indispensable en la nueva economí­a social.