Google+ y la clasificación +1, ¿desintegración social en nombre de la calidad?

Publicado el


¿Camino hacia la eficiencia o el monopolio?… desterrando cualquier atisbo de falta de compromiso o alejamiento de las directrices impuestas… así­ es como Google sigue avanzando en su objetivo de trasformarse en la puerta de entrada a la nube y es de esa forma que logra establecer quienes son los nuevos referentes, quienes ostentan la más eficiente clasificación y qué personas hay detrás de la calidad de la red.
En esta ocasión apostando por mantener bajo control a los spammer, Google pone en marcha una re-clasificación de los resultados de búsqueda obtenidos a través de su botón +1, mucho más que acción social.
Pero… veamos qué quiere decir esto y cuáles son sus efectos…

Google planea transformar su botón +1 en una herramienta que además de medir la influencia social, colabora activamente a través de la interacción de los usuarios en la consecución de una nueva clasificación, buscando especí­ficamente, luchar contra el spam.
Esta acción no es del todo sorprendente, ya sabemos que la lucha contra la falta de compromiso y calidad por parte de Google es inexpugnable, pero… ¿qué novedades traerá esta herramienta en los motores de búsqueda y la clasificación actual? Y… lo que es aún más importante… ¿será esta la razón o Google en su búsqueda por el monopolio de la red podrí­a crear una herramienta que le permitiera manipular los resultados de búsqueda?
Ha sido la propia empresa la que ha confirmado a wired que lo que se busca con esta funcionalidad del botón +1 es el aumento de la calidad y aunque la polémica sigue alimentándose y aún Google no ha logrado salvar su reputación ante los organismos reguladores en Estados Unidos y Europa en relación a las denuncias recibidas por los productos y servicios ofertados, la empresa defiende la búsqueda del aumento de la calidad de la red con el cronograma de sus acciones iniciado en el mes de marzo a través del nuevo algoritmo.

Lo que parece cierto si se analiza desde la perspectiva de la integración, es que Google circunscribe la clasificación y los resultados de búsqueda a las señales sociales que se establecen en Google + a través de la acción con el botón +1, lo que provoca más una desintegración al dejar a Twitter y Facebook fuera de la construcción de la clasificación.

En conclusión, la posibilidad de que la nueva funcionalidad del botón +1 suponga una exclusión del entramado social en su conjunto, se ve reflejado en la polí­tica que exige la exposición máxima de la persona en los perfiles de Google+ como condición excluyente para aquellos que nos cumplan con dichos preceptos.
Es seguro que asistiremos a la respuesta de los distintos entramados… y es de esperar que los spammer del mundo entero no encuentren transformar este ambicioso objetivo de Google en un retroceso de la calidad de la red.

Comparte en: