9 acciones eficientes para lograr acción social

Publicado el


Vamos a entrar a analizar un interesante artí­culo publicado por Social Media Examiner en el que se analizan las 9 razones fundamentales por las que nuestro contenido no se comparte socialmente.
En el momento actual, la falta de acción social es determinante para la construcción de la influencia, un aspecto que no es nuevo si lo analizamos desde la perspectiva de la relación indivisible entre la consecución de los objetivos previstos y la conversión de nuestro tráfico.
Si, Google + ha cambiado muchos paradigmas asociados a las redes sociales y las acciones de las marcas en éstas herramientas que nos dotan de cualidades únicas e imposibles para las personas.
La puesta en escena del nuevo SEO social, aquél que se deriva de lo que un robot cada vez más humano, define como calidad, nos sitúa ante un volumen de información de tal magnitud y dinamismo que la única forma de lograr la conversión del mismo, la interacción social, es siendo un referente en términos de calidad, opinión, pedagogí­a, compromiso y eficiencia, que subyazca en los contenidos vinculados a la marca.
Para lograr establecer un ví­nculo entre la marca y nuestros seguidores lo suficientemente poderoso como para conseguir que nuestro lector se transforme en un abanderado de esa opinión, mostrando su satisfacción con dicho contenido y dando un paso más en la exposición del ¿quién soy y qué me interesa? , es necesario ser capaz de crear, innovar, contenido de alta calidad, con valor agregado y establecer una estrategia de promoción que atraiga tráfico.
Y si bien no se trata de analizar las formas en las que el contenido se torna óptimo sino cuales son las motivaciones que llevan a los usuarios a interactuar a través de los botones sociales, convertirse, en definitiva vincularse con la marca.

1.- Confianza


Para construir confianza es necesario contar con ella, si nuestra reputación se ha visto vapuleada por algún error del pasado, es necesario enfrentar a través de un diálogo con nuestros clientes, las razones por las que se produjo dicha situación y como serán evitadas en el futuro.
Si queremos hacer tangible esta situación, nos centramos en contenidos sin ningún valor agregado, en el que sólo palabras clave y enlaces buscados para cautivar tráfico rápido crean un texto que no aporta respuestas y sin éstas es imposible generar confianza.

2.- Constancia y perseverancia

Cuando no existen interacción social es porque los usuarios no están muy seguros de la constancia y perseverancia de la marca. Es frecuente que los usuarios consideren que la marca no está acorde con la oferta del mercado, por lo que le es más fácil recordar otros referentes.
En definitiva, nuestro contenido no es un referente y es posible que esto se produzca por una actualización insuficiente.
El contenido es en definitiva quien hoy da respuestas y satisface necesidades, solo a través de el, es que se logra activar la promoción social.

3.- El aburrimiento no está reñido con la calidad

Son muchos los contenidos que nos contemplan la carencia adecuada, no son concretos a la hora de entregar los mensajes más relevantes y no contemplas las técnicas más eficientes de redacción que dotan a un texto de los ritmos necesarios para mantener la atención del lector.
Interesantes, divertidos y riguroso, son aspectos que comparten los mejores contenidos de la red.
Atención al ví­deo en relación a los nuevos contenidos, innovación y creatividad son junto con la cobertura lúdica, las calves de la mayor viralidad.

4.- Los consumidores lo son de contenidos no de marcas.

Esta es una razón cuyo análisis puede ser muy interesante.
El gran desafí­o al que nos ha enfrentado el ecosistema social, radica en aceptar que conceptos como outsourcing, CRM, interés y necesidad, visto desde la perspectiva del consumidor que todos llevamos dentro, no están vinculados en absoluto a ningún precepto de la innovación empresarial.
Esto significa que los usuarios se vinculan con los contenidos, con las emociones, con los mensajes, con la noticia, con las tendencias, con la calidad y lo hacen por sentirse identificados en algún aspecto o por haber encontrado una respuesta a alguna duda de í­ndole habitual en un proceso de adaptación tan vertiginoso como este por el que transitamos.
Es la calidad de los contenidos, las causas y razones que desatan la atención, es el compromiso con las personas que nos leen, lo que se valora por los usuarios aunque, indirectamente, esto se traduzca en una gran acción social en torno a la marca.
Aquí­ es donde adquiere un peso especí­fico la opinión, en un ciclo como el actual en el que el boca a boca virtual no es sino procedente de los autores, no es posible dotar de un valor agregado permanente a los contenidos si no es a través de la opinión de alta calidad y experiencia de los autores de hoy.

5.- Interactuar y compartir, no promocionar

Las personas compartimos en las redes sociales aquello que es afí­n al quien somos, buscando los puntos que nos vinculen con “nuestra comunidad” de forma indirecta si se realiza a través de la promoción de los contenidos de las marcas, pero no es sino a través de una escucha activa y siendo accesibles a nuestros usuarios que podremos consolidar una eficiencia acción social en torno a nuestra marca.
El contenido como nexo de unión con personas con las que compartimos intereses o necesidades, es mayoritario entre las personas encuestadas.

6.- Reconocimiento eficiente

Apliquemos el sentido común, qué serí­a del coaching si no fuera así­… todos buscamos reconocimientos, es exactamente lo que ha motivado al ser humano desde sus orí­genes y en todas sus facetas. Sentirse reconocido es esencial para construir credibilidad.
Hoy es el contenido quien hace tangible la calidad de nuestras experiencias y conocimientos acumulados. Saber qué esperan de nosotros es esencial para poder dar respuestas.

7.- El aprendizaje, siempre presente

Las redes sociales y el acto de compartir información están muy presentes en la alimentación de información necesaria para adaptarnos a la vertiginosidad con la que se sucede la información y, de sobra conocido es que cuanto más sepamos, mayores serán nuestras libertades de elección.
La gestión de la información manifiesta los intereses de los usuarios, estar abiertos a identificar la información que subyace en los contenidos que comparten nuestros usuarios, nos ayudará a identificar qué interesa realmente a nuestros clientes.

8.- Conocimiento de la comunidad

Resulta obvio decir que existen perfiles globales y generales en los que podemos encuadrar a nuestros seguidores dependiendo de las acciones que realicen en torno a la gestión de la información.
Es por lo tanto esencial identificar quiénes son y qué buscan nuestros clientes potenciales, a la hora de establecer el contenido necesario para captar la atención y desarrollar la confianza.

9.- El correo electrónico

Si bien en un primer momento de ésta eclosión social vertiginosa por la que transitamos, se barajó la posibilidad de estar asistiendo al final del email marketing, ha sido especí­ficamente la interacción inherente a las rede sociales, las que han permitido identificar como mayores fortalezas del correo electrónico, la privacidad, la complicidad entre los actores, logrando que el marketing a través de éste medio, cuente con el beneplácito de los usuarios.
Y finalmente dos consejos muy vinculados con las caracterí­sticas comunes a los usuarios en red, para quienes el tiempo es oro y la necesidad de ser más dinámicos no hacen más que incrementarse.
Esto nos lleva a determinar que los mensajes impactantes, cortos y con la innovación y creatividad que subyace en la opinión propia del autor, es lo que más captura la atención de los usuarios.

• Confianza
• Constancia
• Conocimiento
• Calidad de servicio
• Interacción
• Escucha activa
• Utilización eficiente de las herramientas
• Especialización, aprender para elegir

Son las claves finalmente para lograr entregar los contenidos que nos demanda nuestro target y ésta, es la única forma de cautivar la acción social y lograr con el ví­nculo con nuestros usuarios, el crecimiento sustentado de nuestra marca… la que aspira a ser un referente en el mercado.
Os dejamos con el interesante artí­culo publicado en Social Media Examiner donde establece una clasificación de 6 perfiles tipo de usuarios en relación a las acciones que realizan con los contenidos de interés.
Y vosotros… ¿cómo creéis que se logra acumular influencia social?

Un comentario en “9 acciones eficientes para lograr acción social

  1. Excelente material, gracias! nada que agregar. Cualquier empresa que preste atención a estos puntos tiene garantizado el éxito en su relación con la comunidad por medio de las redes sociales. Saludos!