Twitter poder latente, futuro incierto

Publicado el

Nos adentramos en el análisis del potencial de Twitter para las marcas, en un momento en el que los usuarios de las redes sociales comienzan a mostrar su aburrimiento, el gran atractivo de la red social de los 140 caracteres radica especí­ficamente en el dinamismo y la vertiginosidad con la que la información se comparte.
Si analizamos la naturaleza intrí­nseca de Twitter, no es complejo adivinar la razón por la que influencia, marca y ventas, se transforman en el triángulo de efectividad para las empresas.
Pero para lograrlo, el perfil de Twitter debe contener información que capture al usuario, logrando con ello el aumento de la confianza.
El gran desafí­o de la red social de microblogging no está en la búsqueda de la consolidación de una campaña de branding, sino más bien, en entender qué busca nuestro público objetivo y dárselo, sólo de esta forma logramos que la confianza se transforme en el eje central de la influencia para la marca.
Adicionalmente, la interacción no es únicamente parte de la estrategia, sino que especí­ficamente se consolida como la única forma de construir comunidad y obtener de forma permanente la información que nos permite ir adecuando las acciones de nuestro plan de empresa a las necesidades de nuestros clientes potenciales.

Sin embargo, son muchas las marcas que aún no comprenden del todo el funcionamiento de Twitter y el  poder de un buen #hashtag, por lo que para simplificar nuestras acciones lo primero que debemos hacer es interactuar en torno a un evento o noticia en tiempo real derivando a los usuarios a nuestros perfiles corporativos.
Identificado el tipo de producto o servicio que requieren nuestros clientes potenciales, compartir todo tipo de experiencias con ellos es esencial para construir un entramado en el que los clientes se transformen en abanderados de la marca, logrando aumentar la viralidad de nuestros contenidos.
Interactuar es esencial pero también lo es realizar una escucha activa, ya que es a partir de ella que identificamos lo que realmente necesitan nuestros clientes potenciales.
Adicionalmente, no debemos olvidar que la calidad del contenido es indispensable no sólo en términos de posicionamiento y pensando lograr un SEO social eficiente, sino y principalmente si lo que buscamos es que nuestros seguidores promocionen nuestros contenidos Herramientas como Tweetscan nos ayudan a identificar la percepción que el entramado tiene sobre nuestra marca.
Finalmente y éste no es un tema menor, Twitter es esencial en el ámbito del CRM, la prevención de cualquier incidente o escenario de crisis es realmente sencilla si la interacción en la red social de microblogging es constante y consolidada.
No debemos olvidar que un escenario crí­tico se produce cuando la confianza de los usuarios en la marca se tambalea, por lo que aprovechar el potencial de Twitter para manejar las crisis con nuestros clientes, no sólo es la forma mas dinámica de resolver una situación delicada, sino que permite a otros usuarios conocer a la marca en un escenario adverso lo que nos permite transformar las debilidades en fortalezas logrando llegar a más clientes potenciales para los que la confianza se ha construido en base a cómo nuestra marca enfrenta los conflictos.
Sin embargo, dese hace un tiempo se viene hablando de la necesidad de Twitter de “reinventarse o morir” pero por qué…
Es bien cierto que la red social del pajarito hace honor a su nombre, no hay más que observar la trayectoria de la plataforma que, en sus acciones más innovadoras ha seguido una lí­nea curva muy confusa para las marcas.
La última innovación llevada a cabo por Twitter se trata de un pack de herramientas que facilita la acción de creación de aplicaciones Web a los desarrolladores se llama  Bootstrap y aunque parece una gran acción ya que favorece la expansión de los desarrolladores, hay que tener en cuenta que la llegada de Google+ ha supuesto un paso atrás para la red social, el futuro del pajarito sigue sin ser transparente y las dudas fluyen en el aire…
¿Podrá seguir creciendo?… ¿los inversores están obteniendo las rentabilidades esperadas?… aún es pronto para decidir el futuro de la red social, si bien comienza a especularse sobre la posibilidad de terminar integrándose en otra marca… aún no está claro.

Lo que si parece claro es que la promoción de los contenidos en la red social es un gran aliado del SEO social y favorece de forma dinámica y viral, la constante expansión de las marcas, nos aporta la exposición necesaria para lograr ser un referente en nuestro mercado y ese, sigue siendo un gran éxito del emprendimiento.

Otra cosa es cómo siga creciendo en el ciclo en el que Google impone la nueva nube, ubicua, móvil e hí­per conectada.

Publicado en
Etiquetado
futuro de twitterTwitter

Comparte en: