Las marcas abandonan Twitter por no comprender su funcionamiento

De un tiempo a esta parte comienzan a escucharse voces que alertan sobre el futuro de Twitter. Tras la eclosión inicial y el máximo poder alcanzado por los 140 caracteres que se adecuaban perfectamente a la Web móvil y que supusieron una auténtica revolución en la información y la comunicación, las debilidades de Twitter se ponen de manifiesto más como consecuencia de la eclosión de Facebook.

Proceda de donde proceda, lo cierto es que un porcentaje- variable según las encuestas, pero no menor- de empresas abandonan la red social por no comprender su potencial.

Si, el futuro de Twitter es incierto… Twitter supuso la apertura a la comunicación directa y en tiempo real y esta es una tendencia que no sólo no va a dar marcha atrás sino que aún hoy, está dotada de múltiples perspectivas.

Pero las cifras hablan por sí solas, un 17% de los usuarios de la red social basada en el microblogging sigue a una marca, si bien la relación puede estar muy fidelizada debido al acceso directo al contenido.

Pero… ¿por qué se abandonan las redes sociales?


Según los últimos análisis, un 50% de las cuentas abiertas tanto en Linkedin como en Twitter no se utilizan.

Las razones por las que se abandonan este tipo de cuenta, son la falta de comprensión o ausencia de respuesta a necesidades e intereses.

Mientras que en Facebook, las cuentas se abandonan principalmente por una sensación de inseguridad en términos de privacidad, en Twitter es la dificultad de comprensión su la principal razón.

El futuro de Twitter está muy condicionado a la evolución de la Web móvil, no en vano, un 40% de los usuarios accede desde el móvil y para la mayor parte de las marcas, Twitter no da respuestas a aspectos relacionados con el ROI, cómo lograr interactuar con la competencia, no se logra la fidelización con usuarios distintos a la red de amigos, en definitiva, no se tiene la certeza del potencial real de la red social.

Y… ¿por qué no se entiende Twitter? emociones y aspectos teóricos

Existe una intrínseca relación entre las emociones, exaltadas de forma constante como parte de la naturaleza de los medios sociales, y la falta de comprensión que lleva a las marcas a abandonar su presencia en la red social y a los usuarios a mantener cuentas sin uso desaprovechando los potenciales subyacentes.

La adicción en los social media está relacionada con la liberación de oxitocina que se lleva a cabo con la participación frecuente, evocando sensaciones confortables, como compromiso y confianza.

Esta liberación es mayor en Facebook que en Twitter debido a sus diferencias principales donde Twitter es un canal de comunicación e información, mientras que Facebook es una canal de comunicación e interacción social.

Una de las formas más eficientes de minimizar esta falta de respuesta emocional provocada por la red social que se centra como principal obstáculo para el futuro de Twitter, conocer los procedimientos empíricos sobre los que se sustentan acciones tan relevantes como el conocimiento de las búsquedas avanzadas, fuentes inagotables de información y acceso a nuevas alianzas y sinergias.

Para optimizar y lograr el máximo rendimiento a Twitter alcanzando el grado de satisfacción necesaria para mantener la interacción en la red social es esencial saber, algunos comandos de interés tendentes a lograr satisfacción a través de las búsquedas.

- Eliminar resultados repetidos: “redes sociales” or “social media” -rt
– Menciones totales en todas las cuentas con una sola búsqueda: to: cuenta-usuario OR to: cuenta-usuario
– From: santaspalabras filter:links, de esta forma conocerá los tweets realizados por un usuario específico.

Es bien cierto que la naturaleza de twitter específicamente por su función conductora de la información en tiempo real, contempla acciones distintas en términos de marketing y publicidad a las que se llevan a cabo en Facebook, no en vano ambas tienen naturalezas distintas y pretenden la cobertura de objetivos distintos.

Conclusiones, la innovación necesaria para el mantenimiento

Es también una realidad que, si bien del futuro de twitter aún no se conocen todos los detalles, es necesario que la red social preste más atención a la innovación, como herramienta para editar y publicar contenidos es muy eficiente sin embargo, cuenta con un porcentaje muy elevado de usuarios que no terminan de comprometerse con twitter por falta de comprensión, sin duda, deberá innovar e ir mutando en función de la evolución del ecosistema, de no ser así, decaerá.

Carolina Velasco