Relevancia, mucho más que branding

Publicado el

A propósito de cómo Google + nos ha situado ante los reales requerimientos de la red para lograr posicionamiento, presencia social y en definitiva, aumentar el tráfico hacia nuestro negocio y lograr ser un referente tenido en cuenta en futuras alianzas y estrategias, nos hemos preguntado sobre qué subyace en el ciclo social en ésta nueva Web ubicua por la que nos hemos adentrado y en la que la conectividad móvil tiene una incidencia directa en aspectos como la competitividad, la productividad y la eficiencia.
Cuando las redes sociales llegaron a nuestras vidas y las marcas comenzaron a ver su enorme potencial en relación a la reputación y la facilidad- circunscrita únicamente al aspecto pecuniario- con que se podí­a iniciar un negocio online, el Branding, se transformó en uno de los principales objetivos de microempresarios, PYMES y empresas que se habí­an visto afectadas por la coyuntura global.
Hoy, si bien el espacio de tiempo en el que ha eclosionado el modelo, ha sido breve y sin duda las estrellas del firmamento social brillan más por lo negras que están las nubes del panorama global, es una realidad que se puede lograr un negocio de éxito en Internet y también lo es que el Branding, sinónimo indiscutible de la reputación, es”¦ ahora en este ciclo +1 por el que avanzamos, más necesario que nunca.
La presencia”¦ ese gran “ambiguo”

Siempre se hace referencia a la presencia en cualquier fase relacionada con una estrategia de branding, sin embargo”¦ ¿no es una realidad que el auge de la Web móvil y la nueva puerta al universo social que ha abierto Google + basa su crecimiento en la conectividad permanente?
La presencia es esencial para lograr relevancia, las decisiones de compra de los consumidores tienen cada vez más en cuenta las recomendaciones y comentarios de los usuarios, la relevancia y la reputación es hoy medible y, por lo tanto, para lograr el éxito en una campaña de branding es esencial tener presencia, constante y permanente para interactuar o para informarse”¦ en busca de la calidad.
Contenidos y marketing, indispensables
Los contenidos, siempre en el centro de todo objetivo y es que, no es sino a través de ellos que se establece un ví­nculo entre los usuarios y las marcas, la calidad de los mismos, la capacidad para dar respuestas, informar de novedades, anunciar curiosidades, ser referente social y apostar por un modelo en el que educación y conectividad sustentan el crecimiento, son la clave para despertar el interés de los usuarios en nuestro negocio.
El marketing de contenidos, ese del que tanto se habla hoy, versa su eficiencia en la calidad, no es sino a través de los contenidos que se pueden despertar las emociones asociadas a un producto, no es sino a través de un modelo publicitario basado en la confirmación de la necesidad a través de las palabras que se logra dar respuesta a las preguntas sobre las que se sustenta cualquier decisión de compra.
En este punto la marca tiene un doble desafí­o:
Por un lado debe revisar sus métricas, objetivos y comportamiento de sus usuarios, para identificar qué despertó su interés y fortalecerlo por el otro, simultáneamente, debe enfrentar las exigencias ”“ cada vez mayores- de los usuarios que se decidieron por iniciar una compra online.
Para los primeros”¦ de nuevo en los contenidos tendremos los desafí­os y para los segundos:
-Valor agregado, para ello es necesario saber qué hace la competencia y dar algo más
-Relación calidad vs. Precio eficiente
-Generación de confianza en el proceso de compra
Calidad siempre en aumento, el CRM termómetro de la confianza
El CRM y su relevancia. Este es un aspecto esencial ya que sólo logrando la satisfacción de los clientes es que se demostrará calidad en la red y ésta es imprescindible para un buen posicionamiento.
Son acciones que, incluso para los negocios cuyos presupuestos están limitados, deben tenerse en cuenta si se persigue una relevancia, una reputación y un Branding eficiente, detectar las debilidades nos ayuda a aumentar las fortalezas”¦ el resto, es trabajo arduo y constante”¦
¿ Cómo sino se construye una Marca? ¿Cómo sino se adquiere relevancia?

Un comentario en “Relevancia, mucho más que branding

  1. Muy de acuerdo con el artí­culo. Al final, terminamos como al principio, el CONTENIDO y la CALIDAD, siempre será el REY en Internet. El TRAFICO, siempre estará en 2do lugar porque no tiene sentido generar tráfico si no le damos calidad, y de hecho, eso se puede volver contraproducente.Aunque se esté en la Era 2.0 y de las Redes Sociales, crear contenido de Calidad tarde o temprano generará el Tráfico.