Comparando Google + con Facebook

Si es que Google no ha dejado de lanzarnos señales… ¿ciclo social?… ¿ecosistema?… ¿entramado eficiente?… nuevos negocios, nuevas inversiones, nuevas campañas de publicidad, nuevas alianzas estratégicas, crecimiento, innovación, calidad… mientras el mundo real se desmorona… el todo poderoso o la todopoderosa … Internet en definitiva, nos dice que sí, que es posible lograr consolidar una marca – personal y profesional- que es posible lograr la generación de recursos de toda índole y que otra forma de hacer las cosas es posible.

Pero para ello, es necesario ser capaces de híper conectarse con la máquina… hacia allá derivan las acciones de “ambos bandos” o de “ambas marcas”… en función de si se ve a Google + como una apuesta por la hegemonía social o un paso más hacia la calidad y la conectividad.

Era evidente que la puesta en escena de Google + supusiera una revolución en los contenidos digitales y nuevas vías informativas para las marcas, la presencia e interacción social que se produce a través de las reseñas, críticas, defensas, comparaciones, etc… No hace sino dotar de un dinamismo adicional a la red.

eBay ha sido testigo del paroxismo desatado por Google + mientras Facebook ha vivido su integración con Skype de una forma mucho más discreta y opacada por la eclosión y puesta en escena de Google +.

Google vs. Faceboook era uno de esos duelos de titanes frecuentes en la red desde la eclosión de las redes sociales, la hegemonía del buscador giraba en torno al tráfico, a la fuente principal de la que procedía el tráfico que determinaba la evolución de las marcas. Con la puesta en escena del nuevo algoritmo Google lanza un mensaje al mundo social que se teje en red; la calidad de la información es del objetivo conjunto de éste entramado y para ello, tendremos en cuenta la acción social siempre que apueste por la calidad y el trabajo … constante y permanente.

Y llego Google + a través de la cual el buscador dice… ahora quiero ser social yo también porque, gracias a los perfiles y su privacidad, gracias a la función que permite llevar a cabo reuniones, gracias a las redes de contactos y las métricas asociadas a cada usuario, el SEO social… aquel que se inició con la puesta en escena del nuevo algoritmo, se torna más eficiente.

Las comparaciones entre Google + y Facebook son necesarias… ahora si hablamos de dos entramados sociales y, aunque la experiencia nos ha demostrado que no existe Facebook vs. LinkedIn, Twitter vs. Facebook, sino que la eficiencia radica en la presencia activa y permanente en pos de la calidad… Google + y Facebook tienen grandes diferencias.

No cabe duda que la clasificación de los contactos, parece más fácil e intuitiva en Google +, 10 participantes en los centros de reunión son muchos… otra gran ventaja para las marcas.

Ambas ya tienen prevista la penetración y el auge de la Web Móvil y no cabe duda que la privacidad es un tema no menor en ambas, Facebook aún no ha solventado el obstáculo que supone la no posibilidad de ofrecer datos de localización debido a la normativa en termino de privacidad vigente, mientras que Google + tiene esta funcionalidad incorporada a través de la configuración del usuario.

Esto enciende el debate entre… qué harás un “me gusta” o un “+1”… lo que constituye también uno de los grandes desafíos de Google+ frente a Factbook; la lucha con la costumbre y la memoria colectiva… los usuarios están habituados a una “rutina” en relación a su presencia social… por lo que +1 deberá contemplar la variable “tiempo” en el análisis de su eficiencia.

Obviamente, Facebook destaca en el apartado preguntas y respuestas, en relación a las páginas para empresas y en la plataforma de juegos online… grandes desafíos que deberá enfrentar Google + en su lucha por el poder y la hegemonía social.

Aunque claro está, si lo que se buscaba era optimizar aspectos relacionados con la geolocalización, aumentar la presencia física a través de la fotos, dotar a las marcas de espacios eficientes donde llevar a cabo reuniones en las que las tormentas de ideas se traduzcan en nuevos negocios eficientes y en definitiva, lograr asociar una reputación a cada clic y dar un paso más en la calidad y la eficiencia… la apuesta de Google complementa a la perfección lo que necesita el ciclo social que se inició no con Facebook, sino antes aun… con la llegada de los blog.

Os dejo con la infografía de Technobombs que motivó esta reflexión (podéis pulsar sobre ella para ampliarla).

Link: Technobombs | Visto en TicBeat

Carolina Velasco