Facebook ha desactivado miles de aplicaciones sin aviso

Revuelto ha estado el mundo de los desarrolladores en Facebook durante los últimos días, ya que de pronto miles de sus aplicaciones están siendo desactivadas de forma automática por la red social, sin previo aviso y sin ninguna explicación.

Luego se supo que esto no era ni un fallo ni un problema de software, simplemente se trata que una acción de Facebook debido a la gran cantidad de aplicaciones que comienzan a ser consideradas como invasivas para los usuarios.

Ante esta situación la red social ha reconocido que ha endurecido las reglas del juego en cuanto a comportamiento y calificación de las aplicaciones instaladas en su plataforma, por lo que su sistema automático de detección de aplicaciones de dudosa utilización había sido muy estricto a la hora de desactivarlas total o parcialmente.

Este hecho ha sido considerado como un abuso de poder y un cambio en las reglas del juego de miles de pequeños desarrolladores, que han visto como sus negocios se paralizaban, con el consiguiente daño comercial y de imagen que se les ha provocado.

Pero esta situación también ha afectado a aplicaciones de mayor peso en Facebook, como Good Reads, Photo Effect y Social Interview, entre muchas otras, que han manifestado su descontento, exigen una explicación y que se reanude su servicio.

Facebook en un comunicado indica que lamenta lo ocurrido, pero el crítico escenario que tenían antes si los ha obligado a actuar sin demora y que –efectivamente- no habían dado aviso, pero que están trabajando para que no ocurra en el futuro.

También ha enviado correos electrónicos a los responsables de las aplicaciones desactivadas, incluyendo un link donde dirigir la apelación, en caso de desacuerdo, explicar la situación y solicitar la revocación de la medida.

Mientras, en el mundo de los desarrolladores, hay múltiples protestas e indignación, por lo que consideran un atropello a sus derechos y una pérdida de confianza hacia Facebook.

Vía: TechCrunch

Jorge Shand

6 comentarios

  1. ¿Y no os habéis parado a pensar porqué Facebook considera esas aplicaciones como intrusivas? ¿Tampoco habéis pensado en la privacidad y los derechos de los usuarios? 

  2. Sí, el problema es el “sin aviso”. Si Facebook envía un mensaje diciendo que para que la aplicación pueda continuar tienen que realizar los cambios x,y y z antes de 30 días, no habrían habido tantos problemas, ¿no crees?

  3. Eliminar así por las buenas ciertas aplicaciones sin previo aviso y sin dar ningún tipo de explicación se asemeja bastante a un abuso de poder.

  4. Facebook ya es como Google, como no hay nadie que le tosa, hace y deshace lo que le da la gana.

  5. Bueno la verdad es que la política de facebook por lo
    general, cambia las aplicaciones sin comunicarlo a los usuarios, así que muchas
    cosas continuaran cambiando en esta red social.

  6. Este es el principal problema que se enfrentan tanto los desarrolladores de Facebook como Ipod y aplicación en general que dependen de un Marketplace. Al dejar que FB o Apple controlen la distribución de nuestro producto nos exponemos a este tipo de riesgos los cuales fueron siempre previsibles..