Startups, proyectos, inversores y la burbuja 2.0

Publicado el


¿Estamos ante el comienzo de una nueva burbuja tecnológica que desemboque en una debacle como la que provocó el desplome de las empresas tecnológicas, en lo que se conoció como la crisis de las puntocom a comienzos de la década?
Cada dí­a analistas de todos los tipos, condición y lugar emiten análisis ”“unos más certeros que otros- sobre la burbuja que explotará en cualquier momento, alarmas y alarmistas que se han exacerbado desde la salida a bolsa de LinkedIn y el anuncio de Facebook de salir a bolsa el primer trimestre de 2012.
Por otra parte, el segundo semestre del año pasado fue un gran momento para los inversores, los capitales semilla y ángeles de todo tipo con un fuerte incremento en la actividad. Todo hace pensar que este año será un gran año para quienes apuestan fuerte por las nuevas plataformas y tecnologí­as, empujados por el impulso de LinkedIn y Facebook, como decí­a antes, que más que frenar la corriente positiva, han disparado la actividad.
Comentamos hoy una infografí­a realizada por Column Five Media para Udemy, en la que analizando datos duros, se llega a la conclusión que si bien las Venture Capital están en términos globales menos activas que antes de la fuerte recesión que comenzó en 2008, en términos de capital invertido los niveles alcanzan ya los previos al comienzo de la crisis.

Buenas noticias para Startups y emprendedores que sueñan con encontrar el inversor dispuesto a creer en su proyecto y convertirse en los nuevos Mark Zuckerberg; aunque las valoraciones de algunas de las grandes estrellas del firmamento online, comparadas con su nivel de ingreso podrí­an indicar una sobrevaloración y el consiguiente inflado ”“de momento- de la burbuja.
Así­ pues, tomemos como punto de análisis dos conceptos; el primero es ¿estamos ante una nueva burbuja y el segundo y no menos importante: ¿Qué hacer para conseguir inversores para una Startup?

Inversión en nuevos proyectos

Como decí­amos, después de una fuerte caí­da en la actividad a finales de 2008 y comienzos de 2009, la inversión en capitales de riesgo y financiación de nuevos proyectos online volvió a cifras pre-crisis; sin embargo la cantidad de proyectos financiados fue significativamente menor, manteniéndose en una meseta sin grandes variaciones durante los 3 últimos trimestres, claro que sin la alegrí­a que se viví­a a comienzos del 2008, como tampoco con el desplome vivido cuando arreciaba la crisis, no olvidemos que hablamos de Estados Unidos.

Volúmenes de inversión en Startups

En términos de importes destinados a la financiación de nuevos proyectos, el primer trimestre del 2011 ha sido el más alto en términos absolutos desde el primer trimestre de 2008, hablamos de 7.5 mil millones de dólares contra 7.1 mil millones. Es decir la tendencia es a invertir más, pero en menos proyectos. Además no olvidemos que la salida a bolsa de LinkedIn ha influido en estas cifras y, al igual que en la cantidad de proyectos financiados, el volumen de inversión tuvo una brusca caí­da, especialmente en el primer trimestre de 2009.

Valoración de una compañí­a versus ingresos, indicador de una posible burbuja

El tema de la valoración en bolsa o valor comercial de una compañí­a, versus sus ingresos es lo que preocupa a los analistas y que los hace presagiar una nueva burbuja, ya que en algunos casos el desequilibrio es más que elocuente:
Comencemos con LinkedIn, con una valoración actual de 9.000 millones de dólares y unos ingresos declarados en 2010 de solo 243 millones de dólares.
Sigamos con Skype, la plataforma de voz y comunicación sobre IP, recientemente adquirida por Microsoft en 8.5 miles de millones de dólares y unos ingresos declarados en 2010 de 840 millones de dólares.
Tampoco queda fuera de este ranking Groupon, la nueva niña bonita de Internet que tuvo el placer de decir que no a una oferta de compra por parte de Google y que cuya valoración en 2011 es de 25.000 millones de dólares y unos ingresos en 2010 de 760 millones.
También está Pandora, la compañí­a de radio por Internet, que estrenaba su salida a bolsa ayer con sus acciones superando el 60% de valoración y que hoy se ha desplomado, con una caí­da superior al 9%, colocándose por debajo de los 16 dólares del valor inicial.
Esta reciente información que comienza a ser publicada por los medios financieros sin duda sugieren la existencia de la tan temida burbuja, ya que no es posible que una compañí­a cuyos ingresos declarados de 55.2 millones de dólares en 2010, tenga una valoración de 984 millones de dólares, según los expertos.
Así­ las cosas, acabamos el ranking con la reina de las reinas, Facebook que si bien aún no ha comenzado a cotizar, ya se le presupone una valoración que supera los 100.000 millones de dólares y que tuvo ingresos en 2010 por 2.000 millones de dólares.

Dónde están los inversores

Si eres un emprendedor o tienes una Startup y buscas inversión, hablando siempre dentro del mercado americano, California domina por lejos, con un abismante 52%, seguida de Massachusetts y Nueva York en la costa este que acaparan un 10% y un 6% respectivamente, para luego continuar con Texas y el estado de Washington con un 4% y un 2%, mientras que todo el resto de los Estados Unidos completan el mapa con un 26%.

En qué sectores apuestan los inversores en 2011

Del total de la inversión destinada en 2011 a financiar nuevos proyectos, el comercio social, un nuevo término que redefine el e-commerce y los Social Media se lleva la palma con un abundante 22% de la tarta, seguido de proyectos publicitarios, ventas y marketing con un 14%. En tercer lugar tenemos al entorno social con un 7%, que comparte con almacenamiento de datos. Siguen en el ranking los juegos, herramientas para el comercio electrónico, educación y capacitación online, salud, administración de información, contabilidad y finanzas, empleo, seguridad, ví­deo y foto; todos ellos con porcentajes entre el 5% y el 2%, mientras que otras categorí­as no listadas aglutinan entre todas un importante 22%.

Los ganadores de 2011

Por volumen de capital atraí­do, las compañí­as ganadoras en el primer trimestre de 2011 son Groupon, con su esquema de cupones de descuento y 1.140 millones de dólares captados. En segundo lugar está Angie´s list, un sitio dedicado a opiniones y clasificación de productos por parte de los consumidores con 147 millones, seguido de Box, la plataforma de contenidos online con 77.6 millones, Weatherbill, un sitio especializado en seguros climáticos con 58.9 millones y cierra la lista Color, la aplicación para móviles que permite compartir imágenes de forma dinámica con 41 millones de dólares.

Cómo conseguir inversores para un proyecto

Llegamos finalmente a la pregunta que nos hacemos todos los que estamos o formamos parte de este mundo online, ya que es la única forma posible para convertir en realidad aquella idea brillante y la respuesta proviene de Udemy.com con los cinco pasos para el éxito.
1.- Un buen impuso inicial o crear un equipo humano de alto nivel
2.- Conseguir reuniones con ángeles inversores o compañí­as de inversión
3.- Tener al menos un inversor que guí­e y dirija el proceso
4.- buscar inversores comprometidos en el tiempo
5.- Firmar los documentos
Si bien parece fácil, todos sabemos que no es así­, aunque no imposible, por lo que acabamos con una frase de Dan Martell, cofundador de Flowtown para que nos inspire y nos guí­e”¦
“Si no sientes pasión por tus clientes, entonces no estás creando una compañí­a, solo te estás creando un puesto de trabajo”
Buena suerte

Un comentario en “Startups, proyectos, inversores y la burbuja 2.0