Top 5 del SEO en Facebook o posicionarse en un Google más social

Publicado el

Un documento publicado por Facebook en alianza con la plataforma Bright Edge especializada en SEO, está revolucionado al ecosistema social de esta semana.
¿ Es posible hablar de SEO para Facebook?… la respuesta es un rotundo sí­ y más si tenemos en cuenta que asistimos a una integración social en el que el triángulo SEO en buscadores- SEO en blogs- SEO en redes sociales, se consolida como óptimo para lograr aumentar la eficiencia de las acciones de las marcas en el entramado actual.
Parece ciertamente probable que ciertos factores y acciones influyen en el posicionamiento no sólo de las búsquedas internas realizadas desde Facebook, sino y lo que es más importante, en el posicionamiento global de la marca. Conviene no olvidar que Google acaba de incluir una nueva funcionalidad a través de la cual se pueden gestionar reputaciones, por lo que la integración social en los criterios que tiene presentes el robot, es una realidad.

Existen algunas corrientes de opinión que comienzan a denominar a éstas, como acciones indispensables para lograr un FEO eficiente… dotando de personalidad propia a estas acciones dentro de Facebook, sin embargo, inmersos en la integración y exaltación de la calidad, éstos son los preceptos sobre los que se consolida el SEO social actual.
El estudio, que ha dado origen al documento publicado por la red social, se desprende que un 70% de las marcas más consolidadas no tienen un buen posicionamiento de la página asociada a la marca en la red Social, en las búsquedas en Google.
Un dato que pone de manifiesto el enorme potencial aún por descubrir que la red social tiene para las marcas en términos de aumento de la visibilidad, mejora de la reputación, apertura a nuevas alianzas, aumento de la conversión y fidelización de los usuarios.
Pero… ¿cuáles son los 5 aspectos imprescindibles para lograr un buen posicionamiento de nuestra página de Facebook en Google?
Aplicando el sentido común y siempre con los objetivos perseguidos muy claros y delimitados, nos lanzamos al conjunto de técnicas que nos permitirán aprovechar nuestro posicionamiento ”“ ya existente- asociado al portal corporativo y sustentado a través de la calidad de nuestros contenidos, para lograr aumentar la presencia de nuestra comunidad en las búsquedas.
Es evidente que lograr un buen posicionamiento de la marca es uno de los grandes desafí­os, cualquier publicación en la red social debe contener el nombre de las marcas, no debemos olvidarnos que el robot de Google lee el contenido de los post publicados en la red social por lo que es una muy buena instancia para posicionar la marca ”“ reputación, branding y mayor apertura– son las ventajas principales de ésta acción.
Obviamente establecer una URL para la página de nuestra marca que coincida con los criterios con los que posicionamos la misma a través del portal corporativo, es esencial. La URL más eficiente para lograr un buen SEO en Facebook es corta y focalizada en nuestra marca.
El establecimiento de enlaces desde el portal corporativo hacia la página de Facebook es una muy buena estrategia de posicionamiento; a mayor cantidad de páginas enlazadas, mayor presencia.
Hacemos un paréntesis aquí­ para explicar porque estas dos acciones son determinantes para lograr un posicionamiento eficiente de nuestra página Facebook en los buscadores.

Se trata simplemente de facilitar a los usuarios que nos encuentren y de apostar por la calidad en aumento, contenidos de calidad que enlazan a una página bien gestionada y con el valor agregado de la apuesta por el crecimiento del entramado a través de la satisfacción de necesidades… óptimo para el posicionamiento.

La búsqueda permanente de “me gusta”… es un gran desafí­o a la constancia, no en vano, cuanto más se promocione la marca y sus contenidos mayores posibilidades habrá que otras páginas enlacen a la nuestra y esto… le fascina a los robots. La integración de las redes sociales en los blogs es esencial para lograr aumentar la participación de los usuarios, dotando a la marca de un dinamismo cuya eficacia no escapa al ojo que todo lo ve de Google.
Segmentación… la clave que sustenta la última de las acciones recomendadas para lograr un SEO eficiente en Facebook se centra en la segmentación y sus bondades.
Distintas temáticas, categorí­as, secciones, etc…. requieren sub-páginas especí­ficas, esta es una forma óptima de segmentar a nuestras comunidades, que enlazadas con la página corporativa de la marca, exaltan la calidad del compromiso … otra variable muy celebrada y promovida por Google en ésta apuesta por la integración social como eje central del aumento de la calidad.
Y si bien es cierto que el documento elaborado por Facebook no lo recoge, es esencial establecer acciones que- al margen de los objetivos individuales de cada marca- tiendan a la construcción de un entramado de calidad unido por intereses y necesidades, intercambiar enlaces de interés en nuestra página de Facebook aunque procedan de otras marcas , indica un alto nivel de compromiso y sin duda… hará las delicias de nuestro robot de Google, cada vez más humano … siempre que seamos capaces de sustentar con nuestras acciones la evolución hacia sociedades más eficientes cuanto más unidas.

Facebook sabe que el dinamismo actual dificulta la asimilación para las personas que hay detrás de las marcas y aunque parezcan recomendaciones básicas, lo cierto es que son esenciales para lograr el mantenimiento de la eficiencia en las comunicaciones que se establecen en el entramado social por el que transitamos.

Finalmente, la creación de concursos y promociones permite a la marca iniciar una senda de expansión a través de la cual y aprovechando la viralidad y promoción incesante de información que subyace en las redes sociales, las marcas pueden lograr que otras páginas las enlacen, eso si, siempre que se mantenga una misma estrategia de comunicación en la que aspectos técnicos no opaquen la interacción con los usuarios.
Os dejamos ahora con el documento: