CityVille – Mucho más que un juego

Publicado el


Como cada caí­da de paradigma y nacimiento de uno nuevo, las reminiscencias destacables de lo que otrora destacó ”“ para bien o para mal- se conjugan en CityVille by Zynga, una juego online con el que la red social abre una puerta a la adquisición de formación especí­fica en gestión y estrategia.
Con un éxito de tal magnitud, no es de extrañar que marcas, publicistas, microemprendedores y formadores se sientan atraí­dos por éste nuevo paradigma del existencialismo online que se construye con cada edificio, negocio, cultivo o aplicación y mejoramiento de las ciudades que se logran en CityVille.
La idea se torna más y más atractiva a medida que las misiones para lograr nuevos desafí­os dependen de la interacción social de nuestra red de contactos, de nuestras dotes de liderazgo para contratar nuevo personal y repartir funciones especí­ficas con las que se busca no sólo ganar dinero, sino construir comunidad de forma eficiente y consolidar un orden social en el que para obtener es necesario generar.

Pero”¦ ¿cómo se juega?

Sí­, sí­, sí­”¦ muy atractivo, pero”¦ si bien es cierto que CityVille se muestra como estandarte de lo que puede lograrse a través de una estrategia basada en la clasificación ”“como sinónimo de segmentación- y el orden- como construcción de comunidades unidas por intereses y necesidades- realmente entrar en la ciudad supone una toma de conciencia con el mundo que todos quisiéramos dejar a las nuevas generaciones y, obviamente, con el mundo por el que quisiéramos transitar y forjar nuestros hogares y negocios.

Ahondando un poco más profundamente, nos podemos dar cuenta que se tienen muy en cuenta criterios de eficiencia medio ambiental, las estructuras y construcciones son eficientes y homogéneas, ejerciendo un poder de impacto en el usuario que, inmediatamente se siente cómodo interactuando en él.
Es importante reflexionar en este momento ya que no estamos diciendo que CityVille sea un ejemplo de lo que puede ser y no es”¦.también existen ciudades que no han alcanzado su grado de eficiencia y maduración y donde, el caos existente emula la ingente cantidad de trabajo de toda í­ndole que se debe realizar para alcanzar el nuevo orden social.
Lo primero que te muestra el juego es un mini curso online, a través de el y con la ayuda de Samantha, aprenderemos las nociones básicas para iniciar la construcción de casas y calles, las obras de instalación energética y la obtención de los recursos necesarios para terminar los proyectos de construcción.
Posteriormente los primeros vecinos de la ciudad requerirán la puesta en marcha de nuevos negocios, comercios, que satisfagan las necesidades de los habitantes, todas las acciones realizadas requieren dinero y recursos de toda í­ndole. Dos tipos de monedas distintas se utilizan en CityVille, las monedas que son de fácil consecución y el que se denomina “CV Cash» que se adquiere o se compra en la tienda de la marca.
Los recursos energéticos no son como el dinero, se acumula o e compra a medida que permanecemos construyendo la ciudad o colaborando con la consecución de los obtenidos de las empresas que ponen los viajes y la cosechas a disposición del modelo.
Sí­, es evidente que con CityVille de Zynga, somos protagonistas indiscutibles de los distintos estamentos con los que finalmente se logra el equilibrio, social, polí­tico, empresarial, medioambiental, económico”¦ de toda í­ndole.

La gestión de la energí­a”¦ nuevo paradigma existencial

No cabe duda que el modelo actual nos sitúa ante un futuro en el que la energí­a, los alimentos y el agua, pasarán a ser recursos limitados, costosos y de fuerte demanda, el futuro previsible demanda civilizaciones comprometidas, la gestión de la energí­a es en CityVille una de las piedras filosofales que sustentan el éxito, obviamente sin olvidar que el entramado social es imprescindible para lograr avanzar, construir, ¿ les suena?… la energí­a se gestiona a través de un juego eficaz para lo cual, las redes de contactos son indispensables, sin construcción de comunidad, no es posible avanzar y lograr los objetivos perseguidos.
Amigos que colaborarán activamente en la construcción de la ciudad a través de la exaltación de sus propias cualidades, este es un aspecto de gran interés ya que son cada vez mas las marcas que acuden a CityVille en su carrera por identifica nuevos talentos, nuevos lí­deres, nuevos perfiles profesionales que cuenten con el valor agregado que necesita y requiere su negocio.
Si bien es cierto que estamos ante un juego online y por lo tanto, existen trucos que cualquier jugador comprometido logrará descubrir e incorporar de forma eficiente, con el paso del tiempo y siempre con una presencia activa, éstos tienen por objeto evitar que la tienda de Zynga se transforme en la opción utilizada para lograr recursos necesarios, la idea es que los jugadores innoven, agudicen su creatividad, exalten la calidad y se comprometan con las necesidades de su “ciudad”.

Este es el principal desafí­o, alejarse al máximo del enriquecimiento fácil y al margen de la calidad.

El compromiso con la generación de recursos propios es esencial e imprescindible, las cosechas son esenciales, el fomento de la autosubsistencia es inherente a la esencia del emprendimiento. Las cosechas deben realizarse en términos eficientes de recursos, un número mayor de bonificaciones le serán otorgados cuanto más eficiente sean sus acciones.

Las construcciones, otro nuevo paradigma asociado a variables de demanda inelástica

Es muy importante traer al consciente las razones que llevaron al modelo económico actual a debatirse agónicamente con una crisis sistémica y estructural que además de un efecto dominó de dimensiones históricas, ha dejado efectos colaterales estructurales que inciden directamente en mercados tan esenciales como el empleo.
CityVille, contempla edificaciones en tres categorí­as, Casas permiten la obtención de rentas procedentes del alquiler, negocios que requieren recursos para funcionar pero generan riqueza para el empresario y edificios que permiten el crecimiento de la comunidad.
Como en todo nuevo comienzo, aprovechar las oportunidades que se te presentan en el camino es esencial para hacer más eficiente la construcción, todo objeto que se presenta tras la ejecución de una acción permite la acumulación eficiente de recursos y con ello se obtienen bonificaciones.
Las relaciones que se establecen con nuestros “amigos de Facebook” son grandes aliados de los emprendedores y las marcas que apuestan por la eficiencia que supone incrementar su presencia online, hagamos el nexo”¦ son los amigos quienes ejercen de empleados, colaboradores y aliados para lograr ciertos objetivos.
Visitar y estar presente con las ciudades amigas, es imprescindible ya que permiten la utilización de recursos de otras comunidades en beneficio de la tuya.
Es necesario mantener la naturaleza horizontal de éste nuevo mundo, el enví­o de regalos debe hacerse de forma equitativa entre las redes de contactos.
Finalmente y como colofón sobre qué es y cómo se juega a CityVille, conviene decir que cualquier puesto de responsabilidad al que se quiera acceder requiere de aptitudes y cualidades semejantes a las requeridas a los nuevos lí­deres de opinión. La reputación entendida en términos de reparto eficiente de recursos, compromisos con la generación de nuevos y objetivos que tiendan al autoabastecimiento a través de la optimización, son el pilar fundamental que sustenta el éxito.

Nuevo modelo de negocio, nueva publicidad

Ahora, salgamos de la aplicación y analicemos por qué dentro del mundo social por el que transitamos, la aplicación de Zynga ha logrado aunar a más de 250 millones de usuarios que, de crear una red propia tendrí­an un valor en los mercados bursátiles de unos 4 mil millones de dólares, parece una gran oportunidad para los departamentos de publicidad y marketing online de las grandes marcas, las marcas consolidadas ayudando al posicionamiento de Zynga dentro de la red, juegos online que incorporan modelos publicitarios basados en al segmentación donde las marcas se abren paso en el aspecto más lúdico y más vinculado al coaching.
Consolidación de una nueva moneda de cambio, más allá del dinero Facebook, más allá de los CV Cash o las monedas, la eficiencia a través de la construcción de comunidades y la satisfacción conjunta de intereses y necesidades, hace del intercambio, expresado en la moneda o sistema de trueque que se quiera, se transforma en esencial para mantener el equilibrio entre la generación y la percepción, de beneficios y recursos.
Los productos que se proponen son productos reales, lo que permite a los usuarios interesados acceder a información adicional de las marcas, un nuevo escaparate para que las marcas adquieran reputación y un nuevo escaparate de calidad en aumento”¦ tal pareciera que hablamos de la realidad actual sobre la que transitan los negocios online.
La propuesta anterior de la marca, fue adquirida por Gigante Verde quien lanzó una promoción consistente en un mes y dos semanas en los que más de 4.000 establecimientos adheridos en USA entregará puntos canjeables en las granjas Farmville a los clientes que compren productos patrocinados por el juego online.
Mientras Zynga perfila su plan de acción para consolidarse como red social en sí­ misma y Google anuncia inversiones millonarias en lo que se denominarí­a Google Games, el sector de la educación también le “echa el ojo” al juego online.

Educación lúdica e intuitiva, otro gran paradigma

Es obvio decir que los valores que se promueven, los requisitos para poder ser parte de CityVille están basados en los valores inherentes a la Web social, el objetivo es construir ciudades y para ello es necesario optimizar absolutamente todos los recursos, una estrategia que únicamente se logra a través de crecimiento sustentable”¦ está claro por qué se consolida como una potente herramienta de formación y educación financiera, tecnológica, social y emprendedora de las nuevas generaciones desde los primeros años de la enseñanza básica.

A través de una lógica lúdica e intuitiva y rompiendo otro de los paradigmas existenciales asociados a los seres humanos en los que el aprendizaje y la diversión siempre estuvieron reñidos, el juego concede de forma progresiva habilidades especí­ficas en gestión de recursos, impone una conciencia ética con el medio ambiente y fomenta el trabajo en equipo, las relaciones horizontales y la metodologí­a adecuada para exaltar las fortalezas minimizando las debilidades, gracias a la relación con otras comunidades que construyen el entramado final.

Cifras y datos, la eficiencia constituye el paradigma existencialista online

15 millones de usuarios acceden diariamente al juego
75 millones de usuarios activos registran con periodicidad mensual CityVille
58 millones de usuarios iPhone

Cifras únicamente comparables con la cantidad infinita de información de calidad que se puede lograr en los juegos sociales, los desarrolladores tienen ante si modelos de negocio que permite la inclusión y modificación casi en tiempo real a fin de adecuar el juego a las necesidades demandadas por los usuarios, la innovación en publicidad es total y altamente eficiente ya que permite en un horizonte temporal largo, generar nuevas áreas de emprendimiento en el entorno de los juegos online.
Finalmente, es esencial establecer que el éxito ”“maduro- si bien precedido por la granja virtual de CityVille se produce conjuntamente con un cambio de paradigma existencial asociado a esta dicotomí­a tendente a la integración que se produce como consecuencia del tránsito entre dos mundos basados en premisas tan diferentes y cuando uno de ellos ha iniciado el camino hacia la desaparición.
Es muy importante para todas las marcas, para las start- up en busca de capital, para las tiendas virtuales, los negocios tradicionales, es muy importante para todos los emprendedores, es realmente una exposición de nuevas opciones, nuevos caminos, nuevos comienzos, nuevas ideas, potenciador de la innovación y la creatividad, CityVille by Zynga nos presenta la forma de lograr el equilibrio a nivel planetario”¦ al menos, es lo que se presente con este tipo de juegos sociales en un momento en el que la eficiencia, productividad y compromiso individual, son necesarios para el inicio de un nuevo modelo.

Comparte en:

3 comentarios en “CityVille – Mucho más que un juego

  1. Me parece interesante, sin embargo, aunque no es tan popular, jugadores aprenden mucho más del juego SimCity, ya que es una simulación completa de la ciudad (desde administración de presupuestos, servicios, etc.).