Optimiza el tiempo de carga de tu sitio utilizando Sprites CSS

Publicado el

Una vieja técnica que se utilizaba en la construcción de juegos, se emplea hoy en dí­a para optimizar el tiempo de carga de los sitios webs. Los Sprites nacieron de las computadoras. Recuerdo que con mi vieja Commodore 64 podí­a generar sprites, que eran pequeños gráficos para luego crear animaciones, fondos, etc.
No obstante, esta antigua técnica se sigue usando en la actualidad, y la vemos en la técnica Sprites CSS, que consiste en utilizar una sola imagen para albergar allí­ todas las imágenes que se necesitarán en el sitio. Por ejemplo el fondo, menú, iconos, etc. Así­ cada vez que se acceda a nuestro sitio, sólo se descargará un archivo de imagen, evitando peticiones repetitivas al servidor.
Implementar esta técnica suele llevar algo de tiempo, especialmente cuando tenemos  muchos sprites. Pero para eso, existe SmartSprites, una aplicación que les permitirá crear, implementar y mantener Sprites CSS muy fácilmente.
SmartSprites es una aplicación open source y está construida en Java. Puedes utilizarla en Windows o Linux, aunque antes deberás instalar JDK 6.
Existen otras herramientas para generar Sprites CSS como por ejemplo Spritebox, una interesante aplicación web totalmente gráfica que nos ayudará a generar nuestros sprites css en pocos pasos.
Con SmartSprites, te ahorrarás muchas horas de trabajo en el armado de los sprites. Recomendable para optimizar sitios webs. El tiempo de carga de una página es un factor importante en el posicionamiento web, y más ahora que Google lo ha reconocido expresamente.