Guí­a: Cómo crear un concurso online en redes sociales

Publicado el


La incertidumbre que rodea a las funciones especí­ficas de los Community Manager y del éxito de los concursos, ofertas, descuentos y cupones, propios del auge de la geolocalización y las compras colectivas, son temas recurrentes y que captan un alto nivel de popularidad cuyo análisis permite identificar tendencias que pueden transformarse en negocios exitosos.

Pero”¦ ¿cómo se crea un concurso online?…

Existen varias plataformas que prestan una ayuda excepcional para capturar contenido generado por los usuarios y plasmarlo en un concurso online (mysort, sorteie.me, twitrand.com…) , los usuarios ejercen un papel determinante con su participación y su promoción del concurso en Facebook y twitter.
Pero sin duda, la mejor forma de elaborar un concurso online es llevando a cabo una serie de acciones previas que tienden a optimizar el método a seguir, ampliando de esta forma su eficiencia y abriendo nuevas posibilidades para el éxito.

Objetivos: Los concursos online son la mejor forma de captar nuevos usuarios y lograr la participación activa de los seguidores, lo que sin duda se traduce en un aumento de visitas para el portal Web asociado. Sin embargo y sin ningún ánimo mas que el de mostrar la realidad, las expectativas deben ser más bien conservadoras y centradas en los objetivos especí­ficos que se persigue alcanzar.
Relevancia y valor agregado: Este es otro í­tem de gran importancia para crear un concurso online ya que éste debe satisfacer las necesidades que vinculan a los usuarios con el negocio.
Incentivos y Community Manager: La concesión de los incentivos para participar activamente en un concurso online es una de las acciones más positivas de los CM en éste aspecto. La implantación de un concurso abierto a votaciones, aumenta la competitividad y se integrará en las redes sociales a fin de llegar a quienes no forman parte de la comunidad especí­fica.
Muchos CM saben que es necesario que cuenten con un blog personal que le ofrezca el apoyo que necesitará para incluir ví­deos en sus concursos, de igual forma, deberán contar con el back de un grupo en Facebook que le permita orientar y resolver las dudas de los usuarios.
Pero las acciones de los CM para la creación de un concurso online no terminan en Facebook, Twitter comienza a adquirir relevancia para las marcas que ven en la plataforma de microblogging un impulso para los concursos online y por lo tanto”¦ para logra la fidelización de los usuarios con la marca.
La puesta en marcha de un concurso online en Twitter debe comenzar cuando el concurso está estructurado, en lí­neas generales los concursos en twitter operan de forma similar al resto das redes sociales.
– Lo primero que se debe hacer es analizar la legislación vigente en la ciudad donde esté registrada la marca y obviamente, tener muy claro que un concurso en twitter no es una promoción sino que debe seguir todos los pasos inherentes a un plan de empresa en los social media.
Establezca un enlace que lleve a las normas y reglas del concurso. Éstas deben ser claras y concisas y por supuesto, debe realizar acciones propias de promoción de su concurso a in de impulsarlo dentro de sus seguidores.
– Los datos que no deben faltar en un concurso online son: Nombre, Fecha de inicio y fin y Lista de premios, cuantos más mejor, de ésta forma los usuarios sentirán que tienen más posibilidades de ganar y se animarán a participar.
Cree una URL especí­fica para cada premio y un hashtag también especí­fica. Este es de vital importancia que sea transmitido, cuando enví­e un correo electrónico o cualquier otro canal de comunicación
– Haga un seguimiento de la participación en su concurso a través del software especí­fico que mide la evolución de los hashtag.
– La promoción debe ser planteada como una campaña de marketing on line, objetivos, análisis del ROI, plazos, promoción, etc.”¦ son í­tems que debe tener en cuenta a la hora de su planificación.
Si se realiza a conciencia, si se llevan a cabo todos los pasos para lograr una buena promoción, seguimiento, marketing y captación, los concursos en las redes sociales ”“ Facebook y Twitter- pueden ser grandes aliados de la fidelización y el aumento de la reputación online y constituyen un magní­fico punto de partida para la puesta en marcha de una tienda virtual”¦ los concursos online, son experiencias muy positivas para las marcas interesadas en los comercios online y las compras colectivas.
Para finalizar, ahí­ les dejamos un ví­deo demostrativo sobre las acciones a seguir para implementar un concurso online en Facebook, creado por el blog de Juan Merodio.

7 comentarios en “Guí­a: Cómo crear un concurso online en redes sociales

  1. Aunque no soy muy amante a los concursos, me parece una estupenda idea, a las personas hay que incentivarlas de algún modo.Saludosl

  2. Muy buena explicación, lo que no me queda claro es cómo puedo averiguar quien ha hehco «me gusta» psoteriormente a la creación del concurso… he mirado las estadí­sticas y no sé encontrarlo, cómo se gestiona?Gracias!!!!

  3. No entiendo porqué Facebook penaliza la realización estos sorteos directamente desde su página y no con aplicaciones, cuando el fin es el mismo, además hasta las grandes firmas hacen sorteos para ganar fans.