Twitter y Facebook, los mejores y más grandes canales de información online

Publicado el

Ha pasado poco más de un mes desde que Egipto ardió y atrajo la atención que se viví­an allí­ y que culminaron con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, después de sus largos 30 años más de reinado que de presidencia; una situación que se convirtió en la chispa que encendió la mecha que habí­a apareció unos dí­as antes, cuando en Túnez la gente se echó a las calles.
Juntas mecha y chispa, encendieron un polvorí­n que arde actualmente en el siempre inestable Medio Oriente, con Libia envuelta en una cruenta guerra interna y con una situación que ha disparado el precio del petróleo.
A todo este panorama, actualmente agreguemos la catástrofe de Japón, el triple desastre, ya que primero fue el terremoto, luego el Tsunami, para estar actualmente en una crisis nuclear que se supera por momentos y con las bolsas que se desploman.
Sin entrar ni en más descripciones del Apocalipsis ni en consideraciones históricas sobre los hechos que están ocurriendo actualmente, para quienes vivimos en Internet o de Internet; o tal vez ambas cosas, no nos debe pasar desapercibido el análisis de los flujos de información y datos online que están generando este tipo de acontecimientos y desastres actualmente y a través de los diversos canales de Internet como el correo electrónico, la publicación de la información en medios online y miles de blogs que se refieren a los hechos actuales y como no, las reinas de la fiesta, con Facebook y Twitter a la cabeza.

Un ejemplo claro de este tipo de fenómenos lo ha publicado el popular sitio ShareThis, la que durante la crisis egipcia monitoreo los flujos de información online sobre el enfrentamiento, utilizando para ello su herramienta Social Reach data.
Para comenzar, no olvidemos que el régimen de Mubarak fue el primero en la historia en cerrar la Internet y aplicar severas restricciones a las comunicaciones dentro del paí­s, dejando sin expresión ni articulación a miles de sus ciudadanos que se levantaban.
El monitoreo que hizo ShareThis es muy eficaz a la hora de entender cómo y pese a las restricciones de comunicación e informativas, la noticia se propagó viralmente por la red y a todo el mundo.
Así­ este informe permite conocer múltiples datos con el término Egipto; tales como cantidad de veces que cada enlace fue propagado y compartido por la red y también cuantas personas lo leyeron y todo ello acotado en el tiempo y cruzado con momentos clave como los hechos relacionados con la caí­da de Mubarak el 11 de Febrero.
Pero, lo más importante que refleja esta información es que traslada a datos concretos el tráfico, capturado en tiempo real, de los canales de comunicación online establecido bajo el topic Egipto durante el pasado 11 de febrero según y en paralelo se sucedí­an los acontecimientos.

Relación de eventos, 11 de Febrero de 2011, Egipto
– 5:30 a.m. ”“ El periódico The New York Times informa que Mubarak ha abandonado El Cairo
– 6:40 a.m. ”“ Por la televisión estatal egipcia se anuncian importantes declaraciones en breve.
– 7:15 a.m. ”“ El alto mando del partido de Mubarak, el Partido Nacional Democrático presenta su renuncia.
– 8:05 a.m. ”“ Mubarak es derrocado
– 9:30 a.m. ”“ El Vice Presidente de los EEUU Joe Biden se refiere a la situación egipcia
– 12:15 p.m. ”“ El Presidente Obama se refiere publicamente sobre la situación y los acontecimientos ocurridos en Egipto.
En esta representación gráfica, podemos ver datos como la velocidad de propagación del hecho y su comportamiento desde que la noticia se hizo pública, hasta el gran Peak de información ocurrido en el momento de la renuncia de Mubarak, con un 103% de incremento en el flujo, el que fue decayendo durante la tarde según se hací­a conocida en todo el mundo.

También gracias a la herramienta de ShareThis fue posible dividir la información a través de los diversos canales de Facebook, Twitter y el correo electrónico, de tal forma que se puede medir el volumen de transmisión de cada uno de ellos y con el resultado lógico de tener a Facebook como el canal de comunicación online más utilizado por los internautas.

Y, por el otro lado, evidentemente en el otro extremo tenemos al correo electrónico como el canal menos utilizado, pero con un interesante Peak alrededor de las 9 de la mañana, que corresponde a la renuncia de Mubarak, para iniciar una curva descendente según pasaban las horas.
En cuanto a Twitter, también tal y como era de esperarse enseñó una vez más su enorme capacidad para comunicar los hechos en tiempo real, con Peaks de Tweets propagados simultáneamente se producí­a la renuncia de Mubarak y las posteriores declaraciones del presidente Obama y el vice presidente Joe Laden.
Facebook, como decí­a antes fue la red ganadora y con otro patrón de comportamiento, ya que la información fue en ascenso durante la mañana, hasta alcanzar el Peak después de las noticias, alrededor de las 13.00 hora americana.
La conclusión global que arrojan estos datos simplemente corroboran una realidad y que no es más que la gran capacidad de propagación viral que tiene las noticias, como factor informativo en los usuarios de las redes sociales que no solo leen y consumen la información online y en tiempo real, sino que además la propagan y comparten con sus redes personales, de tal forma que la difusión en enorme e inmediata.
No hace falta ver los reportes que tendremos muy pronto sobre el enfrentamiento en Libia o el terremoto en Japón para comprobarlo una vez más, tal y como lo demuestra el tráfico online que hay actualmente sobre estos tristes acontecimientos.

Publicado en
Etiquetado
EgiptofacebookTwitter

Comparte en:

3 comentarios en “Twitter y Facebook, los mejores y más grandes canales de información online

Comentarios están cerrados.