Click para ampliar
GTmetrix, la popular plataforma dedicada a la optimización de sitios web ha publicado una interesante infografía sobre el tiempo perdido en la descarga de información inútil que hacemos los usuarios.
A partir del análisis de los 1.000 sitios web top de su ranking, el equipo de GTmetrix determinó la cantidad de información inútil que descargamos al acceder a estos sitios y los resultados no dejan de sorprender.
3.000.000 de GB son descargados mensualmente de información completamente inútil y que lo único que provoca es aumento de la transmisión de datos y disminución, por tanto, del ancho de banda sin ninguna justificación.
Qué se considera como información inútil
Entre estas toneladas de data sin ninguna utilidad encontramos de forma habitual y recurrente que muchos de los sitios no utilizan imágenes optimizadas o escaladas adecuadamente, como las que modifican su tamaño a través del HTML o el CSS, utilizan un formato ineficiente o las exportan con niveles de calidad más propios de la impresión a gran formato.
La solución a esto es utilizar en los sitios web imágenes pre escaladas y herramientas gratuitas como Smush.it, Jpegtran o PNGOUT que nos permiten entregar imágenes de muy buena calidad, pero con un menor tamaño de archivo.
Los archivos HTML, CSS o JavaScript pueden contener datos como whitespace, indentation y/o comentarios, los que añaden peso extra a los archivos y que no son de ninguna utilidad para quienes navegamos por Internet.
Reducir el peso de estos archivos es una acción que se agradece a los Web Masters, así sólo descargamos el código fuente necesario para navegar por el sitio y evitando pérdidas innecesarias de tiempo y de saturación de la red.
Nosotros como usuarios también podemos colaborar para reducir el tiempo y el ancho de banda necesario en nuestras conexiones. Basta que utilicemos un compresor de archivos para nuestros envíos y a la hora de recibir información, preferir la información comprimida.
23.000.000 Gb, mucha, pero mucha información
El tema de la información descargada, pero sin ninguna utilidad, es más crítico de lo que podríamos pensar. Volvamos a los 23 millones de GB de este tipo de datos que generan mensualmente los 1.000 sitios web del top de GTmetrix y hagamos un breve análisis:
Esa enorme cantidad de información equivale a descargar 5.750.000.000 canciones y has leído bien, cinco mil setecientos cincuenta millones de temas musicales, lo que a un usuario común con una conexión ADSL normal le tomaría unos 619 años de descarga.
619 años es un tiempo suficiente para obtener 154 títulos universitarios, viajar alrededor del mundo unas 80.932 veces o escuchar 65.069.280 veces Bille Jean, la famosa canción de Michael Jackson.
Este tiempo trasladado a tiempo de trabajo equivalen a 5.442.440 horas de trabajo, tiempo suficiente como para construir el 77% del Empire State Building, uno de los rascacielos emblemáticos de Nueva York.
Una Internet más rápida depende de todos
Así como todos nos merecemos y necesitamos una Internet rápida y con navegación fluida, también todos debemos comprometernos; usuarios y Web Masters para que la transmisión de información inútil, redundante o no comprimida deje de ser una práctica habitual.
Debemos aprender que la red se satura y que su ancho de banda no es infinito y que al igual que en nuestras ciudades debemos tomar medidas y resguardos para asegurar ”“dentro de lo posible- un tráfico y una circulación expeditos.