Los días de San Valentín en los que las parejas de enamorados quedaban para ir al cine y a cenar o aquellos en los que los matrimonios dejaban a los hijos en casa y salían recordando sus años adolescentes, a pasar una noche de excesos terrenales, parecen haber pasado a la historia… hoy el amor es también… un amor 2.0
Intentar aglutinar en una reflexión todas las opciones que ofrece la red para vivir un San Valentín digital, es simplemente, imposible. Sin embargo y derivado del auge de las redes sociales, los cambios en los paradigmas del marketing y la publicidad, las nuevas tendencias que sitúan al consumo, la demanda y -en general- todas las variables económicas analizadas desde su vertiente más social, nos encontramos ante un San Valentín 2011 en el que la innovación y la creatividad son la tónica dominante.
Podemos optar por transmitir el amor a nuestr@ personita a través de Google Maps, tarjetas de san Valentín con la aplicación Map Your Valentine que permite enviar una tarjeta en la que podremos elegir el escenario en el que la persona tenga su ubicación física. Se fomenta de esta forma la intimidad inherente al amor de pareja ya que se permite ubicar a la persona amada en un contexto único e íntimo para la pareja; el sitio donde se conocieron, donde se casaron, donde tuvieron su primer hijo… sencillo, emotivo, innovador y gratis…
En Internet existen muchos sitios que celebran especialmente el 14 de febrero. Directa o indirectamente es una fecha de relevancia para las marcas, San Valentín es el santo de los grandes almacenes e Internet es un escaparate de marcas, no iba a ser una excepción y por ejemplo tenemos a sanvalentin.org, que ofrece regalos y sugerencias de gran interés.
Las tarjetas virtuales, los portales que ofrecen ideas para regalar, packs de reserva de programas especiales y, por supuesto sin que falte a pesar de la crisis, las propuestas del sector turístico se suceden año tras año por estas fechas y se presentan como la mejor opción para renovar y celebrar el amor.
Las redes sociales también cuentan con propuestas muy interesantes e innovadoras para hacer del amor un hecho positivo en un entorno eminentemente social.
Facebook por ejemplo tiene muchas alternativas disponibles que permiten el acceso a aplicaciones creadas para realizar regalos virtuales.
– Flowers… clásico y siempre romántico, las flores…
– Hearts & Flowers, envía flores y corazones a quien más amas
San Valentín también cuenta con su corriente de opinión adversa y en las redes sociales se pueden encontrar discusiones abiertas en torno a la percepción que los usuarios tienen del día de los enamorados. Según esta corriente de opinión la fecha carece totalmente de valor añadido y es un invento de las marcas para incrementar sus cifras de ventas…
Como sea, San Valentín es hoy, 14 de febrero, y ya sea a través de las iniciativas de las Apps, a través del clásico envío de flores, de crear postales, o del envío 2.0 a través de Facebook… decir Te Amo se ha transformado también, en un hecho virtual.
se ve que he llegado tarde a esta página! tendré que estar más atento el próximo San Valentin,
Espero que para Navidades podamos ofrecer a los clientes de Curso de Community Manager algo de este estilo..
En todo caso, pienso que a la gente no le gustan tanto las postales «virtuales».
¿Qué opináis?
Un saludo!
Roberto