Los documentos secretos de Wikileaks

Publicado el

En el dí­a que Wikileaks pretendí­a publicar en su sitio web más de 250.000 documentos secretos sobre las relaciones «diplomáticas» entre Estados Unidos y diferentes paí­ses, han recibido un ataque DDoS que ha dejado el sitio indisponible.

Actualización 30/11/2010: Podéis leer las opiniones y comentar los documentos en la lista de redes sociales que indiqué hace unos dí­as.

Mientras su fundador es buscado por el gobierno por una presunta violación, los colaboradores del sitio han enviado los archivos a varios periódicos de todo el mundo, estando elpais.com entre ellos.

Para comentar el contenido de estos miles de documentos que podrí­an ser el inicio de una serie de problemas diplomáticos internacionales, han creado una sección especí­fica para ellos: elpais.com/documentossecretos, podéis comentar los archivos en varios lugares de la web social: twitter, facebook, eskub… aquí­ os dejo una lista completa.

Aparentemente la mayorí­a habla sobre ponen polí­tica exterior norteamericana, con muchos comentarios «no filtrados» sobre otros jefes de gobierno.

Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así­ como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la polí­tica exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

Texto de elpais.com

Podéis seguir los textos sobre el tema en Twitter buscando por el tag #cablegate.

Comparte en:

10 comentarios en “Los documentos secretos de Wikileaks

  1. ¿¿¿ «A veces, y sólo a veces, es mejor poner cosas debajo del colchón.» ???¿Qué clase de periodista o persona honesta dice algo así­?Sin verdad no habrá justicia, y sin justicia no habrá paz.Que se sepa todo y el que no quiera, que reviente.

    1. Una cosa es decir la verdad, y otra es no decir la mentira. No sirve de nada publicar que un presidente llamó borracho a otro en un email interno.. eso sólo sirve para estropear relaciones, no tiene ningún beneficio.

  2. ¿Cómo podés decir que no sirve de nada si todaví­a no sólo que no se leyó todo sino que no se terminó de publicar?Las relaciones no se estropean por nimiedades, sino por cosas como las que se anuncian en la página principal de Wikileaks.Por otro lado, esto recién comienza. Todaví­a pasarán un par de meses para que WL termine de publicar los +250.000 cables.

  3. El mundo necesita intimidad, discreción y secretos pedagógicos. A nadie le deberí­a importar quién es gay, dónde viven guardas de seguridad o si Shakespeare fue autor de todas sus obras. Sin embargo, lo que se ha mostrado hasta ahora es el trabajo de unos diplomáticos; unos funcionarios del estado que tratan asuntos públicos. Malo serí­a, como que malo es, que los asuntos públicos no fueran sino conspiraciones y ataques encubiertas; como es el caso. Wikileaks, tendrán una filosofí­a infantil, pero aquí­ han acertado: merecen un premio nobel de la paz.

  4. Algo me dice que esto va a ser como pasó con el Sahara…, en vez de compincharse los periodicos para compartir información y aumentar la sinergia, lo que todo apunta a que sucede es: si pillas los documentos informas.