Realizado el Global Education Forum 2010

Publicado el

Con invitados de la talla de Marc Prensky, Eduard Punset, Curtis Johnson, Gareth Mills, Carlos Barrabés, Sir Ken Robinson, Richard Gerver, Bernardo Hernández, ícaro Moyano y Fernando Rodrí­guez se desarrolló en Madrid durante los dí­as 15 y 16 de octubre de 2010 el Global Education Forum 2010, evento concebido como un espacio de reflexión presencial y virtual dada la necesidad de crear un nuevo modelo educativo que responda a los cambios de nuestro tiempo.

Según el espacio web del evento, esta discusión es necesaria:

– Porque ahora es el momento de la Educación: vivimos una revolución social, del aprendizaje y el conocimiento, sin precedentes.
– Porque el modelo educativo actual está agotado: reproduce el sistema productivo industrial y no prepara a nuestros jóvenes para un mercado laboral global e incierto.
– Todos los agentes sociales son responsables del 30% del fracaso escolar y deben realizar el esfuerzo de transformar su participación en el modelo.
– Porque la calidad del sistema escolar compromete directamente la capacidad de innovación y la competitividad de nuestro paí­s. España no puede asumir la pérdida de un 50% de su talento.
– Porque nuestros alumnos asumen una nueva identidad: la de nativos digitales. Tienen derecho a nuevos entornos de aprendizaje y desean contribuir a su creación.
– Porque el sistema productivo se encuentra también en un proceso de transformación y crisis. Tres de cada cuatro niños trabajarán en el futuro en profesiones que aún no existen.
– Porque un creciente número de educadores reclama la profesionalización de su actividad, un mayor reconocimiento social y un rol distinto en las aulas.
– Porque el verdadero debate sobre la transformación del sistema educativo en la etapa escolar todaví­a no se ha producido.
– Porque la sociedad entera debe participar y comprometerse con este debate, reconocer su relevancia y exigirle mejores resultados al Sistema.
– Porque queremos contribuir a las reformas emprendidas por las diferentes Administraciones Educativas
– Porque el aprendizaje desborda hoy los lí­mites de las aulas y se produce en cualquier lugar, en cualquier momento y a lo largo de toda la vida.
– Porque el objeto de la educación, en el Siglo XXI, ha cambiado.

Entre los aportes de este importante evento les invito a echar un vistazo a los ví­deos publicados en la dirección https://www.globaleducationforum.org/category/videos/, así­ como a una interesante colección de tweets realizada por @congosto a partir del hashtag #gef10.