Webconferencia Sabidurí­a Digital – Simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa

Publicado el


La segunda webconferencia del lunes 5 de julio de 2010 en el marco del I Congreso Virtual y II Jornadas en Lí­nea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED 2010) correspondió a Mariana Affronti.

Bajo el tí­tulo de “Sabidurí­a Digital: Simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa”, Affronti parte de la premisa de que la suma de la inteligencia más la tecnologí­a apropiada dan como resultado lo que llama “sabidurí­a digital”, apoyándose para ello en Prensky, quien señala que “la tecnologí­a digital puede hacernos cada vez más sabios”.

Asimismo, partiendo de que “El hombre se parece más a su tiempo que a su padre” (proverbio árabe), Affronti subraya que se puede compartir conocimiento, al ser la gestión del conocimiento una actitud, una decisión, una conducta, y a la vez nuestro compromiso como docentes. Afirma además Affronti que

si la idea es usar medios nuevos con una mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

Entre muchos otros aportes, Mariana Affronti menciona las 8 competencias básicas de Antonio Pérez Sanz:
– Competencia en comunicación linguí­stica
– Competencia matemática
– Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo fí­sico
– Tratamiento de la información y competencia digital
– Competencia social y ciudadana
– Competencia cultural y artí­stica
– Competencia para aprender a aprender
– Autonomí­a e iniciativa personal

Vea la grabación completa de la Webconferencia “Sabidurí­a Digital: Simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa” en https://www.wiziq.com/online-class/338742-sabidurí­a-digital.