Germán Calatrava habla de la MediaMorfosis

Publicado el

Continuando con el I Congreso Virtual y II Jornadas en Lí­nea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED 2010), este lunes 5 de julio se desarrolló la Webconferencia “MediaMorfosis: Cuando la Educación es un eufemismo y las TIC no son neutras” por Germán Calatrava. En su disertación, Calatrava reflexiona en torno a preguntas como ¿la educación es un eufemismo?, ¿el medio es el mensaje? y ¿el conocimiento es libre?.

Una de las citas que toma Calatrava para referir que “la educación es un eufemismo” corresponde a Krishnamurti (1984), y reza:

[…] llamamos educación a la forma socialmente aceptada de manipular la mente…

En cuanto a la afirmación “las TIC no son neutras”, cita Calatrava a Isidro Moreno (2006):

Las TIC son esencialmente medios para fabricar consenso, es decir, producir en la población, mediante las nuevas técnicas de propaganda, la aceptación de algo inicialmente no deseado.

Incorporando la letra ”˜E”™ a TIC para referirse a Tecnologí­as de la Información y la Comunicación en la Educación (TICE), Calatrava sustenta, además esta afirmación con 6 premisas:

Desde la suciedad de la información las TIC, o mejor dicho, el control de los medios de información y comunicación, junto con el poder financiero constituyen las piedras angulares de nuestro modelo social (Moreno, 2006).

– Las TICE con tendencia al pensamiento único (Ramonet, 1995).
– Las TICE y la engañosa ilusión de que ver es comprender (Ramonet, 1995).
– Las TICE y el mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos (Cabero, 2007).
– Las TICE como la construcción compartida del conocimiento (Cabero, 2007).
– Las TICE como la panacea de la educación (Cabero, 2007).

Vea el registro de toda la Webconferencia en wiziq.com.