Publicado Metablog del 2do. Concurso de Edublogs «Haciendo el conocimiento cada vez más libre»

Publicado el

Como parte del I Congreso Virtual y II Jornadas en Lí­nea sobre conocimiento Libre y Educación (CLED 2010) está en desarrollo el 2do. Concurso de Edublogs “Haciendo el conocimiento cada vez más libre”, coordinado por la profesora Katiusca Peña de la UNEFM. En este marco, la coordinación general del CLED 2010 ha publicado un metablog desde el cual se puede acceder a cada uno de los edublogs inscritos en el concurso.

De esta forma, el metablog denominado “Edublogs CLED 2010” se constituye al mismo tiempo en un invaluable repositorio que conjuga experiencias educativas enmarcadas en los distintos niveles y modalidades de la educación iberoamericana. Es de hacer notar que desde hace algunas semanas se encuentra en manos del grupo de expertos las planillas de evaluación de los blogs inscritos en dicho concurso.

Las categorí­as son:

Blog docente: Blog individual de un profesor o profesora, con contenido y estrategias didácticas. Se refiere al tipo de blog que contiene publicaciones periódicas y actualizadas con: reflexiones sobre el trabajo en el aula, la acción pedagógica y la educación en general, recursos reutilizables o aprovechables por otros profesores, materiales didácticos con actividades para estudiantes y/o propuestas de proyectos didácticos.

Blog de docencia colaborativa: Blog con las mismas caracterí­sticas de la anterior, pero donde participan diferentes profesores, bien sea de una misma área de conocimiento o no. Se considerarán en esta categorí­a, la participación de docentes de diferentes instituciones o de la misma institución, en cuyo caso, deberá indicarse quién cumple las funciones de coordinador o responsable.

Blog informativo institucional: Blog de una institución educativa, en publicaciones participan profesores, estudiantes, miembros del personal administrativo y obrero, para dar conocer las actividades al dí­a que se realizan en pro de la educación y la comunidad. En este caso el premio se entregará al profesor responsable o coordinador del blog.

Blog de Aula: Blog donde los estudiantes junto a su profesor oescriben y publican historias sobre sus actividades, clases, tareas y ejercicios. En esta categorí­a Habrán varias menciones a premiar: A) Preescolar y Primaria, B) Bachillerato, C) Capacitación profesional, D) Educación universitaria y E) Educación especial. En este caso el premio se entregará al profesor responsable o coordinador del blog.

Blog del estudiante: Blog donde uno o varios estudiantes, publican artí­culos temas educativos, la resolución de ejercicios, los comentarios sobre actividades educativas realizadas o propuestas en clases, establecen encuentros y/o acuerdos sobre un proyecto educativo. Solo serán admitidos directamente los blogs cuyo(s) autor(es) estudiantes sean mayores de edad. En caso de estudiantes menores de edad, deberá asumir la inscripción y participación directa en el evento, uno de sus docentes como responsable o coordinador. La certificación en este caso se hará con el nombre de todos los estudiantes con rol de editores involucrados.

Planeta de blogs: La fórmula para esta categorí­a es que un Blog principal un docente, muestra publicaciones de interés educativo, noticias especiales y enlaces de otros blogs de la misma lí­nea de discusión, materia o institución. En esta categorí­a se considera a los blogs de profesores que enlazan a los diferentes blogs de estudiantes u otros profesores con el debido consentimiento de los involucrados. En este caso el premio se entregará al profesor responsable o coordinador del blog principal.

Blogs sobre temas de responsabilidad educativa y sensibilidad social: dedicados a la publicación de noticias, anécdotas y propuestas sobre el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de compartir de saberes con las comunidades.

Enlace al Metablog: https://cled.org.ve/red/edublogs2010/