Cómo usar twitter para encontrar clientes

Aquí os dejo uno de los muchos capítulos del libro de Twitter que estoy vendiendo en Bubok sobre cómo empezar a usar twitter y aprovecharlo al máximo (el PDF es gratuito).


Si tenemos en cuenta que twitter, en su mayoría, está compuesto por personas que escriben lo que están pensando, leyendo, sintiendo o creando, nos será fácil percibir que estamos frente a una útil herramienta para entrar en contacto con personas que necesiten un servicio que podamos ofrecer.

La forma más habitual de hacerlo es entrar en el buscador de Twitter search.twitter.com y empezar a buscar personas que necesiten nuestros servicios. Una vez encontrado el mensaje pidiendo ayuda, bastará enviar un mensaje al usuario ofreciendo el trabajo.

hotel

Veamos algunos ejemplos:

– Buscando “busco diseño” aparecieron tres personas que mostraron, hace menos de 24 horas, la necesidad de cambiar el aspecto de su página web. Una información excelente para quien trabaja en el tema.
– Buscando “necesito hotel” encontramos cinco personas que están buscando alojamiento para este fin de semana.
– Buscando “problemas servidor” el buscador mostró una enorme lista de personas insatisfechas con su servicio de hospedaje en Internet.
– Buscando “ayuda excel” tendremos una larga lista de personas que podrían estar interesadas en un curso sobre la famosa hoja de cálculo de Microsoft.

Pueden realizarse búsquedas de todo tipo, podríamos incluso añadir el nombre de nuestra ciudad para filtrar los posibles clientes por su posición geográfica, aunque personalmente recomiendo no hacerlo y verificar la ciudad del usuario accediendo a su perfil personal.

De la misma forma que muchos vendedores venderían su alma al diablo para leer los pensamientos de la gente y poder así disminuir los riesgos del negocio, twitter se muestra como una potente herramienta para extraer información sobre lo que la gente necesita en un momento determinado. Solamente necesitamos
práctica, para encontrar lo que buscamos, paciencia, para no desistir ante la enorme cantidad de mensajes irrelevantes y tacto, para abordar al posible cliente de la forma menos agresiva posible.

TwitterHawkExisten aplicaciones que hacen automático el proceso de encontrar y enviar mensajes a las personas que comentan una palabra o palabra determinadas, como twitterhawk.com, que por menos de cinco centavos por mensaje nos ofrece la posibilidad de enviar respuestas predefinidas a los potenciales clientes.

Por supuesto, siguiendo la misma lógica, podemos usar el sistema para buscar cualquier tipo de servicio cuyos responsables lo estén anunciando en Twitter.

beepExisten herramientas, como tweetBeep.com o tweetalarm.com, que nos ofrecen la posibilidad de seguir todas las conversaciones relacionadas con una palabra o frase determinada dentro del enorme flujo de información que se intercambia en twitter. Basta registrarse e incluir lo que estamos buscando para que tweetBeep se ponga alerta esperando a que alguien en todo el mundo comente cualquier cosa relacionada con ello. Recibiremos por email la información en cuestión. Este tipo de aplicaciones pueden ser muy útiles para descubrir potenciales clientes sin tener necesidad de estar atentos constantemente al flujo de información de Twitter.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.