Guía definitiva para entender Google Wave

google waveDesde que el pasado 28 de mayo Google presentó su nueva y futurible herramienta ha sido la noticia de la semana, y seguramente se convierta en la noticia del año. En muchos sitios se ha hablado de ello pero, ¿qué es Google Wave? Intentemos explicarlo.

La idea de google es hacer que todo en la web esté unido, que todo sea uno, que un correo se pueda convertir en una noticia, que una entrada en una wiki se envíe por correo y que una foto almacenada en nuestro equipo se pueda subir a Internet tan solo arrastrándolo al navegador. Y todo ello en tiempo real, un concepto que como podrás comprobar se repetirá mucho a lo largo de este artículo.

ss1

En esta herramienta google quiere unir todo lo que hasta ahora ha ido creando e inventar una web totalmente nueva. De esta forma podremos hacer muchas cosas que hasta ahora solo habíamos podido imaginar, aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Tendremos la posibilidad de subir una imagen a flickr tan solo arrastrándola a su página.
  • Podremos convertir un correo que estemos escribiendo en la próxima entrada de tu blog de una forma totalmente automática.
  • Seremos capaces de ver cuando conversemos por mensajería instantánea como la otra persona va escribiendo letra a letra, en tiempo real. Y no sólo eso ya que si hablamos con alguien que se comunique en otro idioma dispondremos de traducción instantánea no siendo ya un obstáculo para la comunicación.
  • Podremos ir añadiendo diferentes aplicaciones que se vayan creando, tanto por parte del propio google como de cualquier desarrollador ya que otro punto interesante es que todo será Open Source. De esta forma seremos capaces de ver como está hecho cualquier parte de Google Wave.
  • Podremos integrar Google Wave en nuestro propio blog o web.
  • En cualquier punto que estemos escribiendo nos podrá ir corrigiendo a medida que vayamos tecleando, no teniendo ninguna excusa para cometer faltas de ortografía.
  • Podremos escribir textos colaborativos al más puro estilo Google Docs.

Quizás os parezca que algunas de estas funcionalidades ya se pueden realizar, y con muchas de las herramientas que ya tiene Google en el mercado pero lo realmente fascinante de ésto es que lo podremos integrar en cualquier web que queramos, dándole una nueva visión al uso que le damos hoy en día a Internet. Una visión de comunidad, una visión de que desde cualquier sitio y mediante cualquier elemento nos podemos comunicar.

ss2Al igual que con la creación de aplicaciones, también podremos crear gadgets con las que enriquecer nuestro sitio o cualquiera que visitemos, desde un juego de ajedrez a una aplicación basada en Google Maps donde varios amigos decidan que ruta tomar para su próximo viaje, en tiempo real, todo en tiempo real. Y tanto cuando acabemos esa partida como cuando definamos correctamente el mapa, grabarlo y tenerlo disponible para cuando lo creamos necesario.

También dispondremos de robots con los cuales podremos conversar y pedirle información, como preguntarles por las actualizaciones de nuestra cuenta de twitter o si tenemos algún correo en nuestra bandeja de entrada. No tiene nada que ver con los robots que se suelen utilizar en algunas herramientas de mensajería instantánea, ya que éstos podrán interactuar con Waves, con sus gadgets y aplicaciones, modificarlos o pedirles información.

Google Wave podrá ser descargado e instalado en nuestro equipo e incluso en el servidor de nuestra empresa, sustituyendo todas las herramientas que usábamos hasta ahora por él. Es totalmente personalizable así que nuestra empresa no perderá su imagen de marca, pero ganará en seguridad y en confianza en una compañía que siempre, o casi siempre, hace las cosas bien.

Esta herramienta tan esperada estará disponible a lo largo del año, y será entonces cuando veremos si realmente tiene toda la fuerza que nos han prometido, pero siendo google quien está detrás, ¿alguien lo duda?

Desde la página web de Google Wave podremos suscribirnos para recibir noticias de la puesta en marcha de la herramienta así como ver un vídeo de más de una hora de duración de la presentación que se hizo el pasado jueves. Además, para los que quieran desarrollar también disponemos de un sitio donde informarnos de cómo funciona su api.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

15 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. Muy buen resumen, mes haz ahorrado una hora de vídeo.
    Será Google Wave el eslabón necesario para la Web3.0?

  3. La verdad es que no veo que pueda destronar a las grandes Tuenti y Facebook, pero tratandose de Google todo es posible…

  4. Yo al menos creo que puede estar sentando las bases para esa llamada web 3.0 o web semántica.

  5. Pingback: betacontinua » [BetaNews] #1

  6. Muchas gracias por la información. Muy bueno para enterarme.

  7. Anibal

    muy bueno, pero como es eso desde google publicar una imagen en flickr si flickr es con login de yahoo ? :(

  8. Pues tan solo habrá que configurarlo con tus datos de login, al igual que lo hacemos con otras herramientas que interactúan con la api de flickr.

  9. Anibal

    aaaaa. yo preguntaba porque el otro dia iba a probar flickr que nunca lo use, pero me pedia id de yahoo y no me registre, no uso yahoo para nada, y solo quiero mi mail de gmail :D

  10. Qué buen artículo y qué esperanzador!!…
    Gracias por todos tue envíos son geniales.
    TTC

  11. Hola
    estoy buscando una manera de trabajar en grupo por internet para administrar, entre 10 personas, un blog con más de 200 usuarios. ¿Crees que google wave es un buen método? ¿Me recomiendas alguna otra manera de organizarnos?
    Perdón por salirme un poco del tema. Saludos, Jose

  12. Pingback: Recomendaciones de la semana - 01/06/2009 | Jesús Hernán

  13. J o h n n y

    He podido ver que Google siempre va en el camino del avance, de renovar, aportar y adelantarse a los cambios en el mundo de la informática.

  14. Alvarock!

    Llevo meses con mi cuenta de Wave. De vez en cuando me logueo para ver qué ha cambiado pero la verdad es que por ahora Wave promete mucho y no hace nada. Tiene cero integración, ni siquiera con gmail u otros servivios Google (a excepción de gtalk), mucho menos con, por ejemplo, flickr como se nombra en este articulo.
    Creo que las espectativas estuvieron muy altas para el nivel de desarrollo en que se presentó. Quizá debieron esperar más para el lanzamiento, o liberarlo su código para acelerar su desarrollo. Pero bueno… es solo mi humilde opinión que , por cierto, nadie va a leer porque este es un post muy viejo.

    Saludos