WikiSaber – Portal educativo de aprendizaje colaborativo

Publicado el

wikisaberHace unos dí­as entre en contacto con Neus Torres, editora de uno de mis portales preferidos relacionados con la educación en España.

A modo de Wiki consigue ofrecer interesantes herramientas y contenidos para profesionales del área, pero… ¿quien mejor que Neus para mostrar lo que hay detrás de Wikisaber.es?

– ¿Qué es Wikisaber? ¿Cómo y por qué nació?

wikisaber es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Es un proyecto gratuito que se dirige a todos los cursos de escolaridad obligatoria y a toda la comunidad educativa: alumn@s, profesores/as y madres, padres y tutores/as. De momento, estamos en España; en muy poco tiempo estaremos también en Portugal, y nuestra intención es ampliar el proyecto y hacerlo llegar a tantos paí­ses como sea posible. Nos gustarí­a consolidarnos como una ventana abierta al mundo, un mundo cambiante y en constante construcción: hoy tenemos contenidos multimedia de calidad adaptados a nuestro currí­culo y herramientas de la web 2.0. Mañana tendremos lo que la sociedad y la educación nos aporten y nos pidan. Creemos en una cultura colaborativa para una experiencia educativa de excelencia, donde todos tengamos un espacio para dar lo mejor de nosotros mismos.

wikisaber nació de la convicción de que creer en la educación es creer en las personas, porque la educación nos hace libres y capaces. La sociedad de la información entraña códigos de relación propios, globales y cooperativos. En educación, esto es una oportunidad: una oportunidad para compartir, colaborar, poner el conocimiento al alcance de todos. Nosotros comenzamos analizando experiencias internacionales de paí­ses en los que el uso de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación son una realidad consolidada, como por ejemplo el Reino Unido, donde nos llevan unos años de ventaja, y decidimos llevar a España lo que allí­ ya eran iniciativas de calidad probada, siempre adaptándolo al currí­culum español y a los requerimientos de nuestro sistema de enseñanza.

– ¿Cuántas personas hay detrás del proyecto?

wikisaber es fruto del esfuerzo colectivo. Desde Educatic, fundadora de wikisaber, se ha establecido una red de alianzas con sistemas educativos de paí­ses en que las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación en la Educación ya son una realidad consolidada y con empresas que han aportado su capacidad de innovación para contribuir a que la actividad pedagógica en el ámbito escolar disponga de los equipos y herramientas que demanda la sociedad global en la que vivimos. Resultado de este esfuerzo y compromiso, wikisaber cuenta con contenidos educativos de excelencia validados y adaptados por entidades de prestigio como: Intel Education, London Grid for Learning, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Universidad de Salamanca, Fundación Pastor de Estudios Clásicos, Asociación de Matemáticos del Reino Unido, Servicio de apoyo a las Ciencias del Ministerio de Educación Británico o la Asociación de Fí­sicos de Irlanda.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro objetivo fundamental es encontrar formas de financiación que sigan permitiendo que wikisaber sea absolutamente gratuito para el usuario. Creemos que una manera de hacerlo es implicar a entidades públicas y privadas en la financiación del proyecto. Se buscan formas de colaboración y patrocinio que constituyan una implicación con la educación, un apoyo a la investigación en nuevos modelos pedagógicos flexibles, que permitan que la enseñanza y el aprendizaje sean un fiel reflejo de la realidad que vive el alumno cuando sale del colegio, contribuyendo así­ a minimizar la brecha tecnológica con planes que atañen a la formación del profesorado, al equipamiento de los colegios, la motivación del alumno y un largo etcétera. Se trata de contribuir a ayudar a los colegios en su imprescindible labor, apoyando al profesor y sosteniendo la figura del alumno como eje fundamental de la enseñanza y el aprendizaje.

– ¿Qué herramientas de la web social utilizáis para divulgar el proyecto?

Estamos haciendo nuestras primeras pruebas en varias de ellas. Estamos en Twitter, por ejemplo, donde publicamos posts sobre nuestros nuevos contenidos. Consultamos comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo como Educar.org y Aprender.org, que son estupendas fuentes de información. En la blogosfera, Planeta Educativo nos ayuda a conocer a otros y a darnos a conocer. También participamos en los agregadores de noticias, como DocenTICS, Fresqui, Agrega, etc. Hemos subido ví­deos y presentaciones a Scribd, YouTube o Slideshare. Participamos en Internet en el aula, la comunidad educativa creada en Ning, y los usuarios nos han hecho la mejor publicidad: reseñarnos en sus blogs y páginas web, añadirnos en agregadores de marcadores como Mister-wong o Delicious, linkar a nuestra página desde la suya”¦

– ¿Hay algún blog relacionado con la educación que recomendéis a profesores y profesionales del ramo?

Afortunadamente, hay tantos que es muy difí­cil seleccionar. A nosotros nos parecen estupendos blogs como EducapTIC, los de Aulablog, el blog Chispas TIC y Educación, la Bitácora de Aní­bal de la Torre, Aulablog21”¦ Los Premios Edublogs son una muy buena guí­a para investigar y, como es seña de identidad en Internet, entrar en el infinito hilo de reseñas que unos blogs hacen de otros. Hay material sorprendentemente bueno.

– ¿Cuál es vuestro objetivo a corto plazo?

Somos todaví­a muy jóvenes, así­ que nuestro objetivo es ir mejorando y ampliando los servicios que ofrecemos a la comunidad educativa, incorporando las sugerencias que continuamente recibimos de los usuarios, divulgando proyectos educativos innovadores y apoyando la labor de los profesores en la incorporación significativa de las TIC en el colegio. Estamos ultimando la puesta en marcha de nuestros Premios, que convocaremos en breve desde nuestro portal, y estamos trabajando también en la promoción de acciones formativas mediante talleres a la comunidad educativa, así­ como en la selección de nuevos contenidos multimedia que mantengan el nivel de calidad que queremos seguir ofreciendo a la comunidad educativa.

4 comentarios en “WikiSaber – Portal educativo de aprendizaje colaborativo

  1. Hola Juan, muy interesante. Solo una puntualización sobre el artí­culo de Neus, que comenta, que aunque no parece relevante, lo es y mucho (por si puedes transmitirselo). «Es un proyecto gratuito que se dirige a todos los cursos de escolaridad obligatoria y a toda la comunidad educativa»

    En España no existe la escolaridad obligatoria, es el derecho a la educación lo que si es obligatorio.

    En cuanto tenga un minuto entraré en profundida, mientras esta en mi inbox de mi GTD.. saludos

  2. @Anonimo.
    Hola, hasta donde yo se y tengo entendido, el HomeSchooling es un derecho en España. La Escolarización a los 6 años NO es de obligatorio cumplimiento (aunque pueda parecerlo y ronde una nube gris sobre ello), es una opción viable bajo ciertas condiciones, siendo obligatorio la educación (y otras caracterí­sticas)

    https://www.educacionlibre.org/legalidad.htm

    Ello no implica que un chico deba tener un seguimiento para ver los métodos educacionales que sigue, pruebas imparciales, etc.. (que si son obligatorias) y que cumpla los requisitos mí­nimos.

    https://diarioevangelicoberea.wordpress.com/2008/05/16/una-familia-evangelica-defiende-el-homeschooling-en-el-parlamento-vasco/

    Creo que es un tema muy interesante, en el que estamos muy por detrás de otros paí­ses.

    Un saludo.
    Dani