Plurk y Twitter – La guerra comienza

Publicado el

plurk.jpg
Fans, amigos, linea de tiempo, karma, miniaturas de videos e imágenes… Plurk parece que ha venido para quedarse, aprovechando la inestabilidad del rey en el mercado del microblogging: Twitter.

Desde que recomendé Plurk en twitter varios blogs han recomendado el servicio. Entre ellos el megaleido genbeta, lo que ha ayudado a difundir el sitio entre cientos de conocidos twitteros.

Aunque recientemente comenté la existencia de sweetter, un sistema de microblogging con código fuente libre con algunas funcionalidades interesantes (como el karma), parece que plurk está consiguiendo hacer más ruido entre los usuarios de twitter.

Si realmente fuera usado como una especie de diario personal en el que se comenta lo que se va haciendo a cada momento reconozco que plurk tiene su gracia. El poder ver lo que los otros usuarios escriben en forma de linea de tiempo le da un aspecto bastante cronológico al asunto, permitiendo de un único golpe de vista ver el estado de varios amigos. En el caso de los otros múltiples usos (en mi caso recomiendo sitios que no aparecen en wwwhatsnew), parece que la linea de tiempo pierde sentido.
karma.jpg
Plurk no sólo inluye una puntuación (karma) para los usuarios más activos, también incluye un grupo de amigos y fans (no son amigos, pero te siguen).

El sistema es interesante, original en su presentación, aunque le falta un API que permita a los usuarios crear aplicaciones satélites que permita al virus extenderse por toda Internet.

Otro aspecto que le falta es tener usuarios influyentes activos. Si algún usuario de renombre empezara a usarlo seguro que aparecerí­an cientos de seguidores, de la misma forma que ocurrió con Twitter. Ahora es difí­cil que los grandes nombres decidan migrar de sistema, por miedo a perder a los cientos (muchas veces miles) de seguidores conseguidos.

Opciones para sustituir Twitter han aparecido varias en los últimos meses. Muchos emprendedores intentan aprovecharse de los fracasos de Twitter para mantener el servicio activo las 24 horas, muchos intentos que se encuentran con la realidad que siempre se esconde en estos casos: ni siempre el mejor servicio es el que acaba imponiéndose al resto.

4 comentarios en “Plurk y Twitter – La guerra comienza

  1. No sé si es apto comentarlo aqui pero.. Diego si pulso en el enlace de twiter que tienes me entra con tu cuenta no soy usuario de twiter pero creo que eso no es normal…

  2. Lo único verdaderamente funcional en lo que Plurk me parece competitivo respecto a servicios como Pownce, Jaiku, Mexicodiario, Bloggino, etc (salvo Twitter) es la integración con el Windows Live Messenger; pues Twitter sí­ se integra con éste. En cuanto a estabilidad y número de caracteres Pownce es para mí­ un claro vencedor.

    Saludos