StarChip, la nave que tardará 20 años en llevarnos a la estrella más próxima

estrellas

Subir a una nave espacial y tardar solo 20 años para llegar a la estrella más próxima parece algo salido de ciencia ficción, pero el proyecto para tener una nave así ya está en marcha, y tiene hasta nombre: StarChip.

Se trata de una colaboración entre la NASA y el físico Stephen Hawking, el proyecto de una nave que podrá viajar a un quinto de la velocidad de la luz para poder alcanzar Alpha Centauri en 20 años.

Stephen Hawking anunció el proyecto en abril, cuando indicó que trabajaría con el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, pero hay que solucionar algunos problemas relacionados con la radiación de alta energía en el espacio, motivo por el cual es necesaria la ayuda de la NASA.

La Nasa propuso una serie de opciones para las próximas etapas de desarrollo del proyecto, y presentaron las mismas en el International Electron Devices Meeting en San Francisco esta semana.

Por un lado propusieron ajustar la ruta del vuelo para evitar las zonas de alta radiación, lo que añadiría años al viaje. También dijeron que la nave tendría que ser construida con blindaje protector, aumentando su tamaño y peso, por lo que sería más lenta de lo previsto, y tendría que usar un chip de silicio que se repararía automáticamente, una tecnología que ya existe en algunos sectores.

Todos son optimistas, y creen que con una nave lo suficientemente rápida y ligera, se podría alcanzar la meta en solo una generación, por lo que parece que nuestros nietos ya podrán presenciar el despegue de la primera nave interestelar.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.