MIT crea un patinete autónomo para su uso en interiores

Imagen: SMART Future of Urban Mobility Project

Imagen: SMART Future of Urban Mobility Project

Coches autónomos ya no son novedad, es rara la semana que no aparece alguna novedad sobre este tema. Se trata de uno de los mayores progresos de la década, y seguramente viviremos para contarlo: miles de coches autónomos circulando sin parar por las calles, sin semáforos, sin accidentes, sin necesidad de aparcamiento, sincronizados al segundo para que los cruces parezcan arte de magia, recogiendo y dejando pasajeros constantemente, sin atascos, sin gasolineras (estarían fuera delas ciudades, donde los coches irían de forma automática a cargarse y solucionar sus problemas)… el “futuro” está cada vez más cerca.

Pero no son solo los coches y los camiones los que podrán disfrutar de esta tendencia, también las motos podrán ser autónomas, así como patinetes, tal y como leemos en este artículo del MIT.

Se trata de una scooter que tiene forma de patinete con asiento, vehículo que se mostró en un ensayo de software diseñado por investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL), la Universidad Nacional de Singapur y el Singapore-MIT Alliance for Research and Technology (SMART).

Han aplicado la misma configuración de sensores y software que ya implantaron en automóviles autónomos y carros de golf, pero ahora lo han hecho para que pueda usarse dentro de los edificios, lo que ayudaría a circular por largos pasillos con gran afluencia de personas.

Aunque de momento solo es un experimento, no hay ningún proyecto de implantación de este vehículo en el mercado, demuestran que el algoritmo usado para los coches autónomos puede aplicarse en varias categorías, por lo que es posible que los transbordos de metro de las grandes ciudades tengan patinetes autónomos en un futuro próximo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.