Guía completa para jugar a Pokémon Go: Descargar, Iniciar, Trucos y Datos curiosos

guia-jugar-pokemon-go

La fiebre de Pokémon GO durará un buen rato así que no está de más echarle un vistazo a lo mucho que tiene que ofrecer este llamativo juego que a tanta gente atrapa.

Para no comenzar desde cero, compartimos hoy una guía de inicio con bastantes detalles para empezar de buena forma. Enlaces de descarga, información importante al ejecutar por primera vez el juego, al menos una decena de trucos y una colección de curiosidades hacen parte de este humilde manual:

Descargar Pokémon GO para iOS y Android 

pokemon descargarLo primero es bajar la aplicación de Pokémon GO para nuestro móvil. Eso sí, además de que sólo está disponible para iOS (clic aquí) y Android (clic aquí), apenas fue lanzado oficialmente en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y buena parte de Europa, incluyendo España.

Con esto, si no estás en dichos países, las tiendas de apps probablemente te generarán un error, así que si no pretendes esperar al lanzamiento global, puedes optar por un par de alternativas: para iOS, cambiar el país de la App Store a uno de los mencionados anteriormente; si usas Android, simplemente descargar el archivo APK (clic aquí) con el que procederás con la instalación.

Restará ejecutar el juego, revisar la política de privacidad y proceder con la activación de la cuenta, por ejemplo, a través de una de Google.

Cómo iniciar en Pokémon GO: 

Qué es Pokémon GO: 

Es un juego de realidad aumentada basado en la serie original de Pokémon y creado por Nintendo y Niantic Labs. La idea general es levantarse del sillón y salir a la calle a atrapar pokémon con ayuda del móvil pues las criaturas irán apareciendo virtualmente pero a partir de mapas del mundo real. Cuanto más pokémon se atrape y más se explore, más puntos se obtendrán y más cerca se estará del objetivo de ser un Maestro Pokémon.

Por ahora, ya que faltan características como los intercambios, el juego se resume en tres puntos básicos:

1.  El mapa: Ubicaciones, equipo y poképaradas

1 mapa

Tu personaje o avatar, personalizable desde el inicio, es un entrenador Pokémon que va andando por el mundo encontrando pokémon, luchando con otros entrenadores, consiguiendo objetos y subiendo de nivel -así como el de sus pokémon- con los progresos. Tu equipo básico es una cámara, pokéballs y una pokédex. A tener en cuenta es que los pokémon y sus hábitats están relacionados también con el mundo real: por ejemplo, si vives cerca al mar u otros recursos hídricos, te encontrarás con muchos pokémon de agua.

Así que, para empezar, tienes que salir a explorar, y para eso tienes un mapa que recreará las calles y caminos del mundo real y destacará información útil como la ubicación de los pokémon, gimnasios y poképaradas. Estas últimas, situadas en puntos importantes como lugares públicos y monumentos, te regalarán pokéballs y otros objetos para llenar tu mochila y avanzar en el juego. No sobra la recomendación de no invadir propiedad privada en la búsqueda de dichos puntos especiales.

2. Los Pokémon: Atraparlos, Pokédex, evolución y huevos

2 pokemon

El móvil vibrará cada vez que te encuentres con un pokémon en tu camino, momento en el que deberás, como en la serie original, lanzar una pokéball -deslizando de abajo arriba el dedo sobre ella- para intentar atraparlo. El pokémon aparecerá en primer plano y podrás optar por el modo de realidad aumentada que activará la cámara del móvil para simular que está apareciendo en el mundo real.

La pokédex te brindará avanzada información de los pokémon que has visto y/o has atrapado. Inicialmente y recordando la historia de la serie, solo aparecerán los de la región de Kanto, y el Profesor te obsequiará un pokémon inicial de entre tres disponibles: Bulbasaur, Squirtle o Charmander -está Pikachu pero con truco-. Cada pokémon incluye importantes valores diferenciadores como su tipo (agua, fuego, roca, etc.), Puntos de Salud (PS), Puntos de Combate (PC) y movimientos, lo que definirá su desempeño en batallas y su potencial evolución.

Te encontrarás también huevos que luego de su incubación y eclosión se convertirán en nuevos pokémon, lo que se conseguirá al superar retos de desplazamientos -por ejemplo, caminar al menos 5 km-.

3. Equipos y gimnasios

3 gimnasios

En determinado momento se te pedirá que elijas un color o equipo, con lo que puedes optar por el mismo de tus vecinos o amigos, o seleccionar un equipo rival; por supuesto, puede ser que no conozcas en la vida real a otros miembros. Lo práctico de dicha característica son los gimnasios, también ubicaciones reales relevantes, que mantendrán la esencia de sus homónimos en la serie animada.

Entonces, podrás dejar uno de tus pokémon en gimnasios cercanos, vacíos o que coincidan con el color de tu equipo, de tal manera que cualquier usuario de otro equipo que se acerque a dicho gimnasio deba luchar contra él -o ellos, si son varios los usuarios que ya han dejado sus pokémon defendiendo el gimnasio-. Cada gimnasio tiene un prestigio que aumenta o decrece según el desempeño en las batallas allí ejecutadas, de hecho, si cae a cero, se pierde su control a favor del equipo ganador.

Puedes entrenar tus pokémon en gimnasios de tu equipo y, asimismo, ir a atacar otros gimnasios batallando contra los pokémon que estén defendiendo el lugar en ese momento. Las batallas pokémon se efectúan, esencialmente, con deslizamientos sobre la pantalla que permiten esquivar ataques o ejecutar los movimientos especiales de cada pokémon.

Extra: El Pokémon GO Plus y las fotos.

4 pokemon go plus

Para disimular lo raro de andar por la calle buscando con el móvil a criaturas invisibles, existe un dispositivo oficial -apenas anunciado, no lanzado- llamado Pokémon GO Plus el cual se cuelga en la muñeca o en la ropa. Con un precio alrededor de los 30 dólares, el dispositivo avisará, a través de luces LED y vibraciones tras conectarse vía Bluetooth al móvil, sobre eventos específicos incluyendo el encuentro de pokémon y poképaradas. Claro, se puede atrapar pokémon y objetos desde él.

Por cierto, puedes alardear de los pokémon con los que te encuentras en el mundo real. Para ello, cuentas en tu inventario de objetos con una cámara que te permitirá registrar tanto el pokémon como el fondo real en donde lo hallaste. Restará compartir las capturas.

Más información:

pokemon go

PokemonGo.com es el sitio oficial de Pokémon GO así que allí habrá que dirigirse para conocer más sobre las particularidades del juego, incluyendo guías generales y noticias.

Trucos para Pokémon GO: 

1. Iniciar con Pikachu:

pikachu inicio

No te mates decidiendo entre Bulbasaur, Squirtle y Charmander, empieza a jugar con Pikachu. Para ello, cuando el Profesor Willow te los dé a elegir, ignóralos varias veces caminando hacia el lado contrario en el que se encuentran. Aparecerán y reaparecerán hasta que se una el ratón amarillo. Restará atraparlo. [Más detalles]

2. Activar el modo ahorro de batería: Si quieres jugar mucho Pokémon GO ni cuentes con la batería del móvil porque el GPS, los datos, la cámara de realidad aumentada -lo recomendado es apagarla a menos de que se vaya a tomar fotos para compartir-, los mapas en tiempo real, las animaciones en alta calidad y el uso de sensores la exprimirán en un santiamén. Pulsa en el botón de Configuración de la parte superior derecha y encontrarás una opción para activar un modo de “Ahorro de batería”.

3. Usar la diana para atrapar a los pokémon con más cuidado: Cuando estés por atrapar un pokémon no lances la pokéball a diestra y siniestra sino simplemente ten el dedo oprimido sobre ella. Aparecerá una mira o diana que te guiará con el tiro; suelta el dedo cuando esté en el medio y conseguirás un mejor tiro.

4. Para eclosionar los huevos sin sudar: De nuevo, los huevos pokémon se incuban y eclosionan con metas de distancia, por ejemplo, desplazarse unos 5 km, pero no puedes hacer trampa yendo en auto o en bus pues el sistema lo detecta, así que debes levantarte a caminar… u optar por curiosas formas de saltarse las reglas: poniendo el móvil sobre un tocadiscos, colgarlo a un ventilador o al perro, yendo suave en bicicleta, etc.

5. Para dar con la ubicación de un pokémon cercano:

encontrar pokémon

En la parte inferior derecha del mapa encontrarás un pequeño radar que con el número de pasos te indicará la distancia de los pokémon cercanos (cuanto más pasos, más lejos está). Asimismo, puedes utilizar el parpadeo del radar, tras seleccionar un pokémon en el listado que despliega el radar (por cierto, el listado muestra los pokémon en orden de cercanía), para saber que vas caminando en la dirección correcta.

6. Saber dónde otros entrenadores han encontrado ciertos pokémon: Ya hemos compartido un par de sitios web en los que se comparten los pokémon que han encontrado los usuarios y los diferentes puntos en los que los hallaron.

7. Ver todas las poképaradas de tu ciudad: …o al menos, la gran mayoría. La clave está en que muchas de las poképaradas -y algunos gimnasios- coinciden con puntos destacados de Ingress, otro juego de realidad aumentada de los mismos creadores de Pokémon GO. Con ello, puedes instalar Ingress, crear cuenta y aprovechar su mapa de ubicaciones especiales (yendo a ingress.com/intel) en Pokémon GO. [Más información]

8. Tomar todos los objetos de una poképarada de una sola vez: 

truco pokeparadas

Cuando pongas a girar el “espejo” que está sobre una poképarada, puedes capturar todos los ítems de una sola vez con solo dar clic en la “X” (parte inferior).

9. Visita todas las poképaradas que puedas y atrapa todo: No importa que ya tengas la mochila llena, captura todo para aumentar de nivel y el de tus pokémon un poco más rápido.

10. Busca más trucos en lugares especializados: YouTube Gaming, Reddit y  Polygon son tres muy buenos lugares para dar con más trucos, noticias y otros contenidos útiles sobre Pokémon GO.

Hechos y datos curiosos: 

curiosidades pokemon go

No han pasado ni 15 días desde el lanzamiento oficial y ya se cuentan por montón los hechos y datos curiosos registrados: cadáveres encontrados, accidentes, soldados jugando Pokémon GO en plena guerra, trampas con drones y más. En este enlace recopilamos algunos de los más llamativos pero en portales como YouTube ahora son el pan de cada día.

En fin, a salir y disfrutar de este importante juego que a tantos cautiva, o al menos, mientras pasa el hype.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.