Facebook Messenger comienza a implantar el cifrado extremo a extremo

messenger

Las conversaciones secretas llegan a Facebook Messenger.

La compañía empieza hoy a mostrar la opción de realizar conversaciones secretas con nuestros contactos de Facebook Messenger, mostrando la opción nueva en iOS y android que podéis ver en la captura superior.

El objetivo es cifrar la conversación de punto a punto, impidiendo así que nadie pueda leer el contenido, ni siquiera el propio Facebook, algo semejante a lo que ya hace con Whatsapp.

Esta opción debe seleccionarse en las conversaciones que deseemos, no será algo implantado directamente en todos los chats, ya que en algunos casos es necesario que un bot consiga leer el texto enviado para poder responderlo correctamente.

De momento se comenzará a ofrecer una función de cifrado de extremo a extremo a un grupo de prueba limitado, según indican en TC, por lo que es posible que esta nueva opción tarde varias semanas en implantarse en todo el mundo. El cifrado, inicialmente, solo existirá en las versiones móviles, por lo que las apps web continuarán abiertas, sin cifrado de ningún tipo.

Tendremos también una función de temporizador que permitirá que los mensajes se borren después de un cierto período de tiempo, tiempo que podrá ser configurado entre 5 segundos y 6 horas.

Aparentemente Facebook sigue apostando para que Messenger sea el principal canal de comunicación entre personas de todo el mundo, por lo que parece claro que en algún momento allí se integrará Whatsapp.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.